Las Armas, el proyecto bonaerense que estuvo activo entre 2005 y 2015, y sentó las bases fundacionales del emo-core en Argentina, regresó para tener un 2025 inédito: formación renovada, disco nuevo en camino y promesa de gira por todo el país.
«Le estamos metiendo a full. Todo lo que no pudimos hacer hace 10 años, loqueremos hacer ahora”, dice el cantante Sergio Grossi y se ilusiona con los próximos movimientos de la banda. «Ahora tenemos visuales, empezamos a hacer prensa, contamos con un equipo de trabajo, alquilamos una sala propia para tener el lugar y la distensión para poder componer. Ya que la gente apareció, ahora vamos con el combo completo», agrega.
Las Armas anunció su regreso a finales de 2024. Iba a ser por única vez, pero, como dice Sergio, “la gente apareció”. Entonces decidieron apretar el acelerador. “La idea es volver con todo, tocar por todos lados y sacar música nueva. El disco ya está encaminado”, promete Sergio. Y dice que es consciente de que el género con el que se presentaron al mundo en su primer EP, En busca de la furia perdida (2005), está viviendo una suerte de revival.
«A mí la nostalgia me sirve un montón, más que nada porque nosotros tenemos algo más para dar. Luca [cantante] de Cursi No Muere nos decía: ‘Loco, cuando empecé a escuchar la banda ya se habían separado. Ahora me cumplieron un sueño’. Nos pasa con los pibes de esa generación, o incluso más chicos, como los de Clamor, que se engancharon por el primer disco y después fueron escuchando los demás. Y ahora, más allá del boom del ‘todo vuelve, todo vuelve’, me gusta que estemos activos como banda y con proyectos nuevos», explica el cantante de Las Armas.
Sobre el próximo disco, Las Armas adelantan que están en pleno proceso de composición: «Nosotros siempre miramos para adentro con la banda —dice Sergio—. Al momento de componer, es una mezcla totalmente democrática, no venimos con un estilo marcado. Ahora la verdad que no sabemos qué va a salir. Un día sale algo electrónico, al otro un emo bien noventero. Por suerte el público siempre nos siguió en cada uno de nuestros discos».
Las Armas nacen a mediados de la década del 2000 y enseguida consiguen hacerse un lugar en la escena hardcore punk bonaerense gracias a su primer EP, En busca de la furia perdida (2005), una obra de sonido crudo y urgente, editada a través su propio sello discográfico, que pronto se convertiría en una de las gemas del emo-core local y absoluta inspiración para futuros proyectos.
Sin embargo, lejos de encasillarse en ese género, Las Armas decidieron explorar nuevos territorios en «Animales» (2010) y profundizar esa búsqueda sonora en «De lo espiritual en la música» (2015), álbum por el que fueron acusados de “blandos”, “traidores al género” e incluso de parecerse a Babasónicos, como si eso fuera un insulto.
Las Armas está integrada por; Sergio Grossi en Voz, Ezequiel Escobar y Nicolás Mirasson en Guitarras, Jonathan Saladino en Bajo y Rodrigo Barrios en Batería.
Agenda
19/7 Laberinto (Morón, Bs. As.)
26/7 Guajira (La Plata, Bs. As.)
23/8 Tío Bizarro (Burzaco, Bs. As.)
13/9 Pura Vida (La Plata, Bs. As.)
4/10 C Art Media (CABA)
Dejanos tu comentario