La Callejera, sinónimo de folclore bailable y de tinte popular, celebra sus 20 años con un concierto en La Trastienda de San Telmo

La Callejera, uno de los grupos folklóricos más aclamados de la escena nacional, trae su peña a Buenos Aires para celebrar más de 20 años haciendo bailar a la Argentina. La cita será en La Trastienda, uno de los escenarios más importante de la cartelera porteña, el próximo 12 de octubre a partir de las 20:30 (19:30 horario de puerta). Las entradas están a la venta en TuEntrada.com

En esta ocasión el conjunto encabezado por Ariel «Chaco» Andrada recreará La peña que baila, aquel histórico encuentro que durante siete años congregó a miles de bailarines en la Sociedad Española de Cosquín, convirtiéndose en la peña más convocante durante aquel tiempo. La propuesta artística consistirá en una gran «enchamigada» donde estará presente la bendita danza con importantes referentes en escena; la histórica poesía con la participación de un artista literario pintando la cultura en palabras y el color de las artes plásticas representando en una pintura  el momento exacto en que ocurren las cosas. Con esta puesta artística buscan reafirmar la idea de que la cultura argentina, hoy más que nunca, debe generar puentes y no grietas.

La Callejera ha construido un estilo auténtico, nutrido por la pasión que cada uno de sus integrantes cultivó por la música de raíz folklórica. Un verdadero crisol de ritmos que pintan musical y poéticamente a cada rincón del país, convirtiéndolos en el grupo más federal de la Argentina. En su recorrido artístico han cosechado importantes reconocimientos. En 2015 fueron la consagración de los dos festivales folklóricos más importantes de Latinoamérica: el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Este último los convirtió, años después, en los padrinos artísticos del poncho coscoíno, reconocimiento que solo han logrado dos grupos en toda la historia del festival.

Más historia

De la mano de su fundador Ariel «Chaco» Andrada, oriundo de la provincia del Chaco, el proyecto nace en la provincia de Córdoba en el año 2003, teniendo de integrantes a músicos de distintos puntos del país, con un estilo musical muy particular marcado con un sello federal. Actualmente acompañan al “Chaco” Andrada (guitarra y voz) Diego Leguizamón (violín), Guillermo Vignolo (bandoneón), Matías Arnedo (bajo), Lisandro García (teclas y máquinas), Joel Sánchez (batería), Gastón Bordón (recitados).

En el año 2015 Jesús María y Cosquin los corona como los primeros artistas en la historia del folklore de ser consagrados por los dos festivales más importantes del país en el mismo año.

Fueron nombrados «Padrinos del Poncho Coscoino» en el año 2017, otorgado por la Comisión del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, siendo los segundos padrinos después del grupo folklórico Los Trovadores. Editaron cuatro discos de estudio: Rojo Delirio (2005), Música folklórica argentina (2009), Baila país (2011) y Vivencias (2015), además han editado varios sencillos. En 2024 tuvieron el honor de grabar la nueva versión oficial del Festival Nacional de Folklore de Cosquin. Recientemente participaron del Festival Patria en el mítico Luna Park.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará