El conjunto Sónico, formado en Bruselas, presentará en vivo su cuarto álbum de estudio titulado «FIVE, SIX, SEVEN, EIGHT… THE EDGE OF TANGO vol.2», el 19 de enero de 2024 en BOZAR | Centro de Bellas Artes de Bruselas, seguido de un tour Europeo.
Este disco presenta el ballet «Tango Buenos Aires» (Eduardo Rovira, 1958) y el «Tango Ballet» (Astor Piazzolla, 1956); las obras son los primeros ballets con temas tomados del folklore urbano moderno (tango) fuertemente influenciados por la música de Igor Stravinsky.
El repertorio de este álbum se ha perdido en gran medida y no se ha interpretado en su forma original desde la década de 1960. Gracias al intenso trabajo de transcripción de once piezas, el ballet «Tango Buenos Aires» de Eduardo Rovira ha cobrado ahora una nueva vida. En lo que respecta al «Tango-Ballet» de Piazzolla, ésta es la única que sobrevivió a la impulsiva decisión de Piazzolla de quemar en un asado las 19 partituras escritas para el Octeto Buenos Aires. Horrorizado por esta decisión de Astor, su violoncellista, José Bragato, pudo rescatar solamente la partitura del «Tango-Ballet» arrojándola debajo de un sofá.
Los integrantes son: Lysandre Donoso (FR/CL) bandoneón; Carmela Delgado (FR/SP) bandoneón;Stephen Meyer (USA/BE) violín; Daniel Hurtado Jiménez (SP) violín;Kaat Verheyen (BE) violín;Bartosz Korus (POL) viola;Guillaume Lagravière (FR) cello; Alejandro Schwarz (AR/FR) guitarra eléctrica; Ariel Eberstein (AR/BE) contrabajo; Ivo De Greef (BE) piano.
Acerca del concierto
Para las presentaciones del álbum de «FIVE, SIX, SEVEN, EIGHT… THE EDGE OF TANGO vol.2», Sónico ha sumado una dimensión adicional a su formato de concierto «estándar». Las actuaciones contienen un diseño de luz y momentos teatrales interpretados por los músicos que serán enmarcados con cuatro creaciones de danza contemporánea proyectadas en una desafiante coreografía clownesca.
Una anécdota de la vida de Rovira sirve de marco histórico a esta creación. Durante su única, pero tristemente infructuosa, gira por España y Portugal en 1954, las condiciones de trabajo eran tan duras que los músicos se fueron alejando uno a uno. Rovira se quedó solo y obligado a trabajar como payaso en un circo para poder financiar su viaje de regreso a Argentina con su (pronto ex) esposa e hijos. Un año después, con el dinero que ganó en la lotería, su suegro pudo traer a Rovira de vuelta a casa. Con un divorcio inminente y sin perspectivas laborales a la vista, Rovira no tenía nada que perder y decidió lanzarse a la aventura e innovar el tango…
Dejanos tu comentario