«Las formas de la noche», el gran documental sobre el recordado cantor de tango Roberto «el Polaco» Goyeneche, vuelve al Gaumont y a otras salas

«Roberto ‘Polaco’ Goyeneche, las formas de la noche» narra la historia de uno de los máximos exponentes del tango argentino, quien supo conquistar a un amplio público con su extraordinaria e irrepetible voz. El material de archivo hasta ahora desconocido -proporcionado por familiares y amigos- consta de imágenes caseras, grabaciones inéditas y entrevistas.

Con este material, el documental reconstruye la vida de esta leyenda del Tango a través del uso de su propia voz. Un documental en
primera persona, el relato de Goyeneche por el propio Goyeneche. La narración en primera persona dota a este trabajo de un elemento trascendental pues le ofrece al público ver, escuchar y conocer la historia de Goyeneche en profundidad y desde su propio relato.

En forma paralela, familiares, amigos y distintas personalidades del mundo artístico cuentan anécdotas y aspectos poco conocidos de su vida. Un viaje emotivo y sensorial por la vida de una de las máximas leyendas de la cultura popular argentina.

Un poco de historia

Roberto Goyeneche nació en el Barrio de Saavedra en 1926. Cantante argentino, una de las voces más representativas del tango porteño. Desde muy joven El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En 1944 ganó un concurso convocado por el Club Federal Argentino cuyo primer premio consistía en un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún. Su salto a la fama tuvo lugar en 1952, con la orquesta de Horacio Salgan. Con esta Orquesta colaboró cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, quien fue el que lo bautizó “El Polaco” por tener el pelo rubio.

Tras el éxito obtenido con la agrupación de Salgan, pasó a la orquesta de Aníbal Troilo, con quien entabló una gran amistad y formó una de las duplas más recordadas del tango. En 1963 dejó la orquesta para emprender su carrera como solista y grabar con personalidades y agrupaciones como la Orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Armando Pontier, Astor Piazzolla y Raúl Garello. En 1969 grabó “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significó y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.

Goyeneche se consagró como solista después de ser cantor de orquesta. El reconocimiento le llegó a la madurez de su voz para no abandonarlo nunca. Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.
En octubre de 1987 filma la película «Sur», dirigida por Pino Solanas. En este film, entre los músicos que lo acompañan estaba el bandoneonista Néstor Marconi.

En los últimos años de vida se dedicó a tender puentes con las nuevas generaciones y acercar al tango con el rock argentino. Fue en su barrio Saavedra, donde conoció a los dos amores de su vida: Luisa su compañera y el Club Atlético Platense. Falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994 a causa de una neumonía.

Desde el  jueves 11 de enero:
CABA
Cine Gaumont

NAVARRO
Espacio INCAA, 19hs.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Espacio INCAA, 21hs.

FEBRERO:
ROSARIO
Cine El Cairo

10, 16 y 24 de febrero

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará