Por primera vez llega Ignacio María Gómez (Bariloche, Argentina 1992) para tocar en Buenos Aires. Poeta, cantante y nómade por elección, el artista recorre el mundo para nutrirse y crear lo suyo.
La cita es este viernes 20 de octubre en el Teatro Xirgu de San Telmo (Chacabuco 875), lugar que elige Ignacio María Gómez para retornar a un escenario de su país natal para ofrecer un concierto puro de guitarra-voz, de silencio y sonido, solo y también con amigos invitados: Aldana Gómez, Luna Monti, y Rodrigo Quirós.
Allí sonará «Belesia», su primer disco creado en 2020 en París y aclamado por la prensa francesa e internacional, que logró más de 15 millones de reproducciones en las plataformas digitales.
Sobre «Belesia»: «Lo que no hacemos consciente se manifiesta en nuestra vida como destino», escribe Carl Jung, y así lo vivencia Ignacio María Gómez, cuya cosmogonía encuentra su origen en «Belesia», un paraíso terrestre donde la naturaleza y los humanos se reúnen bajo la mirada benevolente de la Gran Madre Divina. En el corazón de este ecosistema espiritual, Ignacio compone «música canalizada», una expresión de lo superior y el origen de la inspiración y la improvisación.
Un poco de historia
A sus doce años, Ignacio María Gómez se mudó desde Bariloche a México, y es allí donde conoce a una comunidad de músicos que traían de Guinea el ritmo tradicional de percusión africana «mandingo o malinke» (etnia de los países del centro- oeste africano con basta tradición musical). Estas vivencias serán la que cambien el destino del artista al absorber el conocimiento de los grandes maestros (desde Famoudou Konate hasta Mamady keita), a través de la escucha y la práctica de la música en los años que estuvo en México.
Luego de andar por el mundo, Ignacio regresa a la Argentina y con quince años, se convierte en maestro y referente de una comunidad de músicos a quienes introduce a la música tradicional de Guinea. Es en este contexto que Ignacio comprende ser afrodescendiente. Cómo poco sabe sobre su genealogía, se une a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Córdoba a cargo del historiador Marcos Carrizo dando comienzo a una verdadera investigación sobre su identidad que más tarde lo llevará a viajar por más de 5 años – con su balafón y guitarra- por las rutas de Colombia, México, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, donde vive con sudamericanos afrodescendientes.
Ignacio María Gómez canta el bossa de Stan Getz y Joao Gilberto con la familia Balanta y los Garifunas en Timbiquí. Fusiona en su arte, las raíces de la música – tambores, chonta marimba, samba, son jarocho, wayno- que conoce y comparte en cada presentación.
Dejanos tu comentario