Desde ayer jueves 20 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Amigo, y de manera adredre, dentro del canal de YouTube del grupo brasileño Natiruts, se puede disfrutar, para todo el mundo, la grabación del concierto «En Vivo En Argentina», que realizaron en Buenos Aires, en el Estadio Luna Park, con dos días de entradas agotadas.
Para presentar este trabajo, la banda viajó especialmente a Buenos Aires, donde brindó para la prensa un showcase en las oficinas de Google Argentina, en Puerto Madero, el miércoles por la tarde. El mismo, a su vez, fue disfrutado en vivo por más de 7 mil personas, a través de su canal de YouTube, donde se puede revivir el set de canciones en formato acústico.
Allí, además de un catering para todos los gustos, se organizó un escenario en un enorme salón. El periodista Dani Jiménez, conductor en Radio Vorterix, ofició de anfitrión, con una amena charla corta con dos de los integrantes del conjuto nacido en Brasilia, capital del gigante de Sudamérica.
Después, hubo tiempo para un set musical breve, en el que Alexander Carlo (voy y guitarra acústica) y Luís Mauricio (bajo) recorrieron algunas canciones trasdentales de su obra, que también forman parte del recital en vivo que colgaron en su canal oficial y del que miles de fanáticos ya tiene acceso desde cualquier rincón del globo.
El repertorio trae canciones como «Você Me Encantou Demais»,»Serei Luz», «No Mar» y «Groove Bom», con la participación del premiado mandolinista Hamilton de Holanda, que fue elegido para ser el primer sencillo.
Luego del mini concierto en Google, todo no terminó allí, pues hubo unos minutos de charla con MDM, frente a un mirador vidriado, desde donde los músicos apreciaron con cierto interés las grandes edificaciones de Puerto Madero tras un brazo del río.
-Ustedes marcan un antes y un después en la historia del reggae, pues las alianzas sonoras son una característica de su propuesta, ¿cómo lo consiguieron en su ya tan larga trayectoria?
Alexander: Las fusiones nos hacen crecer dentro del reggae roots. Es un crecimiento recibir influencias de otros artistas, de otros grupos. La música es algo muy espiritual. Cuando hacés algo, nunca tenés la certeza de cuándo será suceso y si no lo será. Y aquí estamos, en Buenos Aires, en una de las capitales más importantes de América. Somos rivales, pero también amigos.
-¿Te referís al fútbol?
Alexander: Sí, pero somos amigos de verdad. Muchos brasileños hincharon por Argentina en la final del mundial. Principalmente lo hicieron por Lionel Messi. Por su fuerza, por su lucha, por sus insistencia. Un gran jugador admirado por todos.
-En sus incios, todo empezó con juntadas de fútbol y luego se trasnformaron en una banda de reggae, ¿siguen juntándose a jugar a la pelota?
Luis: No. Ahora ya no estamos muy en estado. Nos solemos juntar por fuera del grupo pero a mirar partidos de fútbol. Seguimos siendo fanáticos del fútbol, pero para mirar partidos. A ver, por ejemplo el Día de la Amistad es el fútbol.
-¿Y a nivel musical sienten emparentamiento con algún artista argentino?
Alexander: Brasil tiene mucha gente que apuesta a la música tradicional, que no se mueve de ese lugar porque es purista. Pero también existe un públuco abierto. Te voy a contar algo. De niño en casa era vino o cerveza- Y siempre se escuchaba a Mercedes Sosa en casa.
-¿Llegaron a Buenos Aires directo de Brasil? ¿Luego de este compromiso regresan para allá?
-Alexander: Así es. Dentro de Brasil hay un circuito Ahora regresamos a nuestro país. Nos vamos a Rio de Janeiro a tocar en el Festival de Invierno. Es notable para nosotros el invierno, porque como mínimo allí hace 14 grados. pero en general el clima es cálido ára nosotros.
-¿Qué pueden agregar acerca de esta propuesta del show en vivo y de la elección de canciones?
Alexander: La expectativa es muy buena porque muchas canciones tienen que ver con los inicios del grupo. O porque muchas de las canciones que incluimos no forman parte de la discografía, pero sí son conocidas por nuestro público más fanático, el de primera línea. Ellos seguramente estarán muy contentos. Esto es una especie de Lado B de un disco. Además, como comenté antes, la influencia de artistas de afuera para nosotros es aprendizaje. Eso venimos haciendo desde hace un tiempo, entrecruzando sonidos. Lo hicimos en nuestro album «Good Vibration -Vol.1» y continuaremos por ese camino.
-Respecto a esquivar el purismo, Olodum probablemente haya sido precursor en el asunto en Brasil, ¿están de acuerdo?
Luis: Olodum ha sido una marca a fuego en la música brasileña a través del procesos de la fusión de la música afro con el pop mundial. Claro que ellos noas han influenciado a nosotros y a otros tantos más.
Alexander: El tiempo ha cambiado, los sonidos también. Hoy ya no existe esa idea de un solo género. A nosotros nos invitan a tocar tanto a festivales de reggae como de wolrd music. Sucede que al mezclar todo conseguís una originalidad en tu obra. En nuestro caso, somos una banda diferente dentro del reggae, lo nuestro es mezcla de América Latina y Brasil, además de otros sonidos.
-Retornando al fútbol, y para cerrar, ¿existen jugadores famosos de Brasil que sean simpatizantes de Natiruts y vayan a sus conciertos?
Alexander: Sí, claro. Por ejemplo Ronaldinho Gaúcho. Él estuvo en un concierto nuestro en Rio de Janeiro. Incluso fui a su casa. También cenamos con él después de nuestro show. Esa vez, éll nos preguntaba de música y nostros del fútbol. Recuerdo que hablamos sobre el Mundial de 2002. A él le gusta demasiado la música. Somos mutuos simpatizantes.
Dejanos tu comentario