El libro «Rock Conurbano. Etnografía en un mundo autogestionado» de Valeria Lucía Spinetta, aborda los vínculos entre las políticas culturales y los colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock. Su presentación será el próximo sábado 24 de junio en el Centro Municipal de Arte; San Martín 797 -esquina Alsina- a las 16.30 horas, con entrada gratuita.
A través de un trabajo de investigación, centrado en la ciudad de Avellaneda (ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense, Provincia de Buenos Aires), se hace foco en las instancias de cooperación y en las tensiones y conflictos que se han generado a raíz de tales lazos, entre los años 2015 y 2021. Estas cuestiones son analizadas desde una mirada generacional y dando cuenta de las voces de los actores y las actrices que se han implicado en esta trama y de la movilización política que han asumido ciertos colectivos de artistas locales; además, se considera el propio posicionamiento biográfico de la autora como actriz que forma parte del campo estudiado.
A lo largo de los capítulos, se enfatizan hallazgos empíricos a la luz del trabajo de campo etnográfico realizado. La idea central es que los/as músicos/as participan colectivamente en los procesos de demanda, negociación y elaboración de las políticas culturales; a la vez que promueven conflictos, tensiones y disputas que provienen del desigual acceso a las políticas culturales y de la vigencia de ciertos «mitos de origen» -que entienden al rock como espacio de resistencia-. Además, esa injerencia se vincula con desigualdades de género, brechas digitales y con la falta de consideración de los/as músicos/as como trabajadores/as de la cultura.
En el libro también se analiza el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio –una de las medidas sanitarias generadas a causa de la irrupción de la pandemia Covid-19-, las nuevas formas de realizar la actividad, la emergencia de nuevos colectivos que pasaron a articular con el Estado local –mediante sus políticas culturales- y las inclusiones, exclusiones, articulaciones y disputas que, en ese contexto, emergieron.
Sobre la autora
Valeria Lucia Spinetta es Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (FCS, UBA), Magíster en Comunicación y Cultura (FCS, UBA) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como becaria postdoctoral CONICET/UNDAV y como docente en nivel secundario y posgrado. Integró e integra diferentes proyectos de investigación (UBA, UNDAV, PICT). Ha expuesto sus trabajos en congresos, jornadas y conferencias, nacionales e internacionales.
Spinetta ha publicado capítulos de libros y artículos de investigación en revistas académicas a nivel nacional e internacional. Sus estudios abordan los vínculos entre colectivos de músicos/as autogestionados/as de rock y el Estado –mediante sus políticas culturales-, en las últimas décadas en Argentina; y, actualmente, focalizan en las desigualdades de género en el rock y en las prácticas, trayectorias y perspectivas de mujeres músicas.
Dejanos tu comentario