Ferragosto es una fiesta italiana de carácter laico celebrada a mitad de agosto y que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña; su comida principal, en este artículo

Ferragosto es una fiesta italiana de carácter laico celebrada el 15 de agosto y que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña. El mes pasado, se ha celebrado con gran repercusión, tal como año tras año.

¿De qué se trata? El término Ferragosto deriva de la locución latina Feriae Augusti (vacaciones de Augusto) que fue una festividad instituida por el emperador Augusto en el año 18 a.C. y que se unía a unas festividades antiquísimas que el mismo mes celebraban el fin de las labores agrícolas.

En la tradición católica el día de Ferragosto coincide con el día de la Asunción de la Virgen María a los cielos.

15 de agosto, día festivo en toda España, el Día de la Asunción, es la excusa perfecta para darle la vuelta al calendario y volver a convertir la tradición católica en fiesta pagana. Y es que, dos décadas antes de que el calendario comenzara a contar desde 0, en el 18 a.C., ya se celebraba tal día por todo lo alto en la capital del Imperio Romano. Fue Augusto quien instauró lo que posteriormente sería conocido como Ferragosto.

Fuegos artificiales y ciudades vacias son las imágenes típicas de Italia, que muestra que es una de sus fiesta más conocidas. Miles de italianos disfrutan en las costas del Mediterráneo, del Adriático, del Tirreno.

Si hay algo que no puede faltar en una fiesta de Ferragosto, eso es la música.

Si no se entiende una fiesta casera de Ferragosto sin música, mucho menos sin bebida.

Renunciar a una comida Ferragosto (de las de larga sobremesa, que se une a la cena y a la madrugada). Lo habitual en Italia es echar mano de las recetas tradicionales, lo que hace que varíe en cada región. Eso sí, debe ser artesana, elaborada con nuestras propias manos como el Pomodori col riso o las Berenjenas a la Parmesana.

También hay muchos italianos que prefieren celebrar Ferragosto en la calle, a base de pequeños picnics llevando la comida.

La mesa es muy importante en Ferragosto. Tanto que es en torno a ella donde ocurre todo, y la que recibe más atenciones a la hora de decorar una fiesta casera. La norma es: cuanto más divertido, mejor.

Es una fiesta que llama a la alegría, proviene de la celebración del fin de la cosecha, y la sencillez es clave. Acertaremos si optamos por manteles vistosos, ramilletes de lavanda, hojas de limonero y flores silvestres.

Si olvidar los fuegos artificiales es la parte más complicada de imitar….

Ingredientes

-2 berenjenas
-300 gr salsa de tomate natural
-50 gr queso parmesano
-50 gr queso mozzarella
-40 gr de pan rallado
-Sal y pimienta

Procedimiento

1) Corta la berenjenas a lo largo, espolvorea un poco de sal, y déjalas reposar por unos minutos para así eliminar el amargor de las mismas. Luego lávalas con agua, sécalas con un papel absorbente y reserva las berenjenas cortadas para más tarde.

2) Cubre las láminas de berenjena con el pan rallado, coloca una sartén con un poco de aceite de oliva y séllalas por ambos lados. Con cocinarlas un par de minutos de cada lado.

3) Coloca en una bandeja para horno dos láminas de berenjena, y cúbrelas con la salsa de tomate y el queso mozzarella

4) Luego cubre con dos láminas más de berenjena y añade el resto de al salsa del tomate y el queso parmesano. mete la bandeja en el horno y cocina a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente.

5) Servir….

Para contactar con La Cocina del Chaucha, para eventos o pedidos: +54 9 11 6530 0605

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará