En plena pandemia, Gicela Méndez Ribeiro lanzó dos discos, “Esencia” (2020) y “Del otro lado” (2021), con la acordeonista Yuki Makita de Japón, nominadas al Premio Gardel 2022 como “Mejor álbum de Chamamé”.
“Del otro lado” (Premio INAMU 2018) nació como idea en 2016, con un trabajo a distancia muy complejo, ya que se grabó en distintos estudios de los 2 países y siendo la música la que unificó el disco, ya que las artistas no comparten el idioma. Sin embargo “Del otro lado” tiene un profundo respeto por las manifestaciones tradicionales del chamamé, pero a la vez tiene tintes que revitalizan nuestro folklore, Gicela y Yuki lo abordan sin prejuicios e introduciendo variantes tímbricas, melódicas y rítmicas, en un diálogo internacional e innovador.
Con este disco se demuestra en la praxis, la reciente declaración de Patrimonio inmaterial por la UNESCO, es una demostración viva del encuentro universal de 2 compositoras nuevas que viven en constante cambio, intercambio y movimiento. Gicela demuestra una vez más que el chamamé trasciende los límites geográficos ya no solo unen al sur de Brasil, Paraguay y Uruguay y buena parte de la Argentina sino que ahora también con el Japón.
¿Cómo conoció Gicela a Yuki? «La escuché por primera vez en el 2010, en una página brasilera de chamamé. Me rompió la cabeza porque estaba acostumbrada a escuchar chamamé en portugués porque es parte de su cultura, en francés o incluso en alemán, pero oír un disco entero de Yuki fue conmovedor. El chamamé le movió por dentro, plantó la semilla en Japón», cuenta la cantante argentina.
Gicela Méndez Ribeiro es una de las máximas referentes jóvenes de la cultura correntina. Cantante, compositora, pero también investigadora, productora y actriz, nacida en Paso de los Libres, frontera con Brasil. Sus primeros pasos los dió junto a su padre acordeonista. Hace varios años cautiva distintos escenarios de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos y Japón. Compartió escenario con Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Marily Morales Segovia, Ofelia Leiva, Os Serranos, entre otros. Gicela sigue atravesando fronteras alcanzando oportunidades históricas, se convirtió en la primera cantante de chamamé en comercializar en Brasil, fue la única mujer de este género en grabar en Radio France, “Musique de Corrientes” junto con los Hermanos Flores.
Además. esta capacitada artista del NEA fue productora, investigadora y guía de la serie documental: «El chamamé y sus mujeres» y fue protagonista en la serie de ficción “La riña”. En los últimos años actuó en la 30º fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, en el 60º festival de folclore de Cosquín junto a las Damas del Río y en el Festival Nacional del Taninero de Puerto Tirol.
Dejanos tu comentario