Sobra Milonga es una orquesta barrial, que se formó en una esquina de Lanús (conurbano sur del Gran Buenos Aires): Carlos Gardel y Dr. Melo. La banda es en sí misma un concepto musical y cultural con un fuerte anclaje popular. Trabaja de manera autogestiva, asociándose con distintos productores zonales para fomentar eventos culturales y sociales.
Además genera sus contenidos musicales y audiovisuales que luego se convierten en espectáculos en vivo con los que recorren el país. Un ejemplo es «El bar de los errores» – segundo álbum de la orquesta- que se tocó en más de treinta escenarios de CABA y Argentina.
En sus espectáculos en vivo, en las obras musicales, en los trabajos audiovisuales y en las ilustraciones (puntualmente las de “Rumor de Orquesta”) se refleja la identidad arrabalera de la banda y el vínculo del colectivo artístico con el barrio.
Integran Sobra Milonga lo siguientes músicos: Leky Godoy, en voz, guitarra acústica, rítmica; Carol Galli, voz, coros, accesorios de percusión; Luciano Vaccaro, batería ; Francisco Miguens, bajo; Adrián Pérez Dorna, saxo tenor; Walter Aquino, trombón; Fernando Mandato, trompeta; Fer Alarcón, acordeón y teclas; y Matías Valdez Puig, percusión.
Esta orquesta de barrio está presentando actualmente su nuevo disco gestado en pandemia, con el concepto de compartir su música con artistas que la banda admira y algunos que marcaron su carrera. Este trabajo es el tercero de la formación, que sigue a «Vivir al revés» y “El bar de los errores”; es el primero que producen íntegramente en su propio estudio de grabación.
En este compartir música -el motor del disco-, Sobra Milonga grabó con Juanchi Baleirón de Los Pericos, Hugo Lobo de Dancing Mood, Baltasar Comotto de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Manuel Moretti de Estelares, Botis de la Manzana Cromática, Francisco Martí de Burning Caravan (Colombia), Hernán “Cabra” de Vega de las Manos de Filippi, Sebastián Andersen de El Plan de la Mariposa, Sofia Viola y la Orquesta Cinco Pal Peso.
Leky Godoy, su cantante, se refiere con entusiasmo a la gestación del álbum nuevo, rodeado de consagrados: “La idea de este disco nace en una charla, cerveza de por medio, en el patio de una vieja casa chorizo de Villa Industriales, en el barrio de Lanús, que habitaban el cantante, la corista y el mánager de Sobra Milonga, donde se emplazó el primer estudio. En tiempos de encierro y ante la imposibilidad de compartir los espacios comunes que acostumbran los grupos de amigos y este tipo de proyectos, se nos ocurrió que compartir música con otros artistas era una buena forma de tirarle un caño al encierro y de no claudicar ante tanta pálida”. Luego agrega que “fue una experiencia hermosa grabar con cada uno de los artistas que colaboraron en el álbum, nosotros somos una orquesta de barrio y a priori era una apuesta arriesgada. Pero laburamos mucho y se dio una energía piola”
«Rumor de orquesta» ya cuenta con cinco singles en plataformas digitales; “Copas Vacías” ft. Juanchi Baleirón, que incluye un videoclip, “Entre mis manos”, “De qué me sirve”, “Deberíamos” y “Agua”. Además del estreno del videoclip de la canción “Contra la verdad”, que grabaron junto a Manuel Moretti.
Leky retoma por propia cuenta el tema el contexto en el que se armó el disco: “Para nosotros fue un momento para frenar la bocha y capacitarnos musicalmente junto a nuestros invitados. Justo nos habíamos equipado. Era arreglar todo vía mail. Y grabamos a distancia. La base se grabó en vivo. Era mandar pistas por mail, importar, exportar. Fue difícil y estresante”.
Respecto a la complejidad de que aparezcan todos los invitados que forman la lista del álbum, el cantante dice que todos tuvieron buena predisposición desde el vamos. “Con el Cabra y Seba Anderson, la mejor onda. Con Juanchi ya nos conocíamos porque nos produjo y produjo la canción de la que participa. Con nuestro manager Nico fuimos viendo, armando comunicaciones con los músicos invitados. Además fuimos analizando para quién estaba preparado tal tema, con quién quedaría genial. Buscamos coherencia en cada tema. Las devoluciones de los músicos invitados fueron excelente”, enfatiza el músico.
Trabajar con músicos con experiencia, por lo general convella mayor compromiso a la hora de los resultados y exigencias por su experiencia y profesionalismo, sin embargo ninguno de los popes del rock que forman parte de la placa su puso altamente puntilloso, según indica el frontman de la banda: “La verdad, ninguno se puso puntilloso. Se dio todo de manera natural. Todo se pudo solucionar. Ellos la tienen clara, son profesionales. Con el que más laburamos fue con Juanchi de Los Pericos, por la estructura de la obra. Yo aprendí mucho de él, pero esta vez me lancé a producir el disco yo”.
Este grupo nacido en zona sur pasó por diferentes momentos a lo largo de su historia, como sucede en todas las bandas, hasta por fin consolidarse: “Arrancamos en 2004. Y cambiamos mucho de integrantes. Además pasamos por bajones, depresiones, desórdenes, fuimos aprendiendo de los grandes errores cometidos”, analiza el vocalista. A su vez, lo notorio del conjunto es el sonido particular de su música: entre lo rioplatense, el rock, el tango, la milonga, lo urbano del sur de la ciudad, el Riachuelo. El músico pone énfasis en este tema tan particular: “Yo soy de zona sur. Por mis abuelos escuché mucho tango desde chico. Aquí todo el rock tiene tango. Hasta Charla García. Y las milongas se reflejan en las cadencias mías, en la manera de cantar. A mí me gusta la música uruguaya, el candombe. También, por otro lado, la rumba. La fusión responde a todo esto que te comento”.
Entablar un proyecto independiente no es simple en tiempos de economía golpeada en Argentina, más aún con una pandemia encima. La clara consideración de la banda es sacar lo positivo dentro de un contexto complejo, por lo menos es lo que refleja el discurso de Godoy: “No es fácil afrontar los diferentes frentes. Sin embargo, la pandemia nos ayudó a ver a la industria, generar proyecto, crear un videoclip. Siendo independiente abrís puertas y encontrás miles de desafíos, hay que generar contenido. Creo que el rock que proponemos es el que tiene contacto con la gente. Ya antes de la pandemia estábamos liquidados económicamente, pero nos fuimos rearmando, reorganizando”. ¿Cómo fue esa reorganización? “Tenemos músicos fijos y sesionistas que cobran a porcentaje. Dividimos el dinero para redes sociales, sala, proyectos. Por ejemplo, se rompe un micrófono, se compra uno nuevo. A su vez invertimos en merchandising, en remeras, estudio de grabación. Todo lo que generamos lo reinvertimos para que la rueda siga girando; después de tantos años de equivocarnos, aprendimos cómo es el funcionamiento para que la banda siga adelante. Incluso en Spotify hay una opción para que la gente aporte dinero. Esa idea nació en pandemia”.
Las próximas fechas de Sobra Milonga, son el 2 de octubre próximo en el Velódromo de Lanús junto a Kapanga. Unas semanas más tarde, el 30 de octubre, en Wilde. Sobre una presentación propia de “Rumores de orquesta”, su nueva placa, el cantautor cuenta que están detrás de un teatro sureño importante. “La idea es presentar el disco oficialmente en el Teatro Roma de Avellaneda. Estamos en tratativas. Nosotros llevamos mucha gente. Ya hemos tocado en La Trastienda, en Niceto. Pasa que ahora queremos sostener nuestro contenido en el tiempo. Tenemos un público fiel, eso es un plus. Y es la motivación que te da ganas de levantarte y escribir una canción”, concluye el cantante de la agrupación de Lanús.
Para escuchar el álbum «Rumor de orquesta» en Spotify: https://open.spotify.com/album/4vZOj5xD9GfajLiuNVCiuS?si=tewSifm8QnilWAYZYonH7g&utm_source=copy-link&dl_branch=1&nd=1&utm_medium=organic&product=open&%24full_url=https%3A%2F%2Fopen.spotify.com%2Falbum%2F4vZOj5xD9GfajLiuNVCiuS%3Fsi%3DtewSifm8QnilWAYZYonH7g%26utm_source%3Dcopy-link%26dl_branch%3D1&~channel=copy-link&feature=organic&_branch_match_id=962296653046208447
Dejanos tu comentario