Javier Madrazo es compositor, guitarrista y arreglador. Realizó sus estudios formales en la tecnicatura en jazz del Conservatorio Manuel de Falla (2015-2018). Gran parte de su formación estuvo por fuera de esta institución: tomó clases con músicos de la escena local del jazz bonaerense como Pepi Taveira, Mariano Loiacono, Juan Cruz de Urquiza entre otros. En sus dos viajes a Nueva York se formó con músicos de la escena neoyorquina: Carl Allen, Mike Moreno, Paul Bollenback, Antonio Hart, Pasquale Grasso, Cyrus Chesnut, Yotam Silberstein y Barry Harris.
Inició su trayectoria tocando standards de jazz en bares de Buenos Aires con diferentes formatos y músicos oficiando de líder y de acompañante. Participó en los grupos de Mariano Loiácono, Julia Moscardini, Sebastián Loiacono, Julieta Iricibar, Malena Rampi entre otros.
Por estos días, el músico está presentando su disco llamado «Interior» es el primer disco del joven compositor y guitarrista Javier Madrazo.
Su repertorio reúne siete canciones, cinco de las cuales son composiciones originales de Madrazo y las otras dos, son standards de jazz con arreglos originales del artista.
En este disco debut, el compositor se luce por su capacidad y creatividad para generar distintas sensaciones a través de las armonías y por una búsqueda artística de estéticas y relatos musicales.
Dice el músico sobre la experiencia: «Este disco para mi significa muchas cosas. Por un lado, es mi álbum debut, es la primera vez que aporto mi perspectiva musical, generando una obra completa. Siento como propio este disco porque realmente logré plasmar mi mirada y la estética que quería lograr. Esta visión es de frescura, honestidad y variedad. Por otro lado, es un honor que estos músicos que tanto admiro de la escena local, hayan participado dando lo mejor de su arte en este proyecto. Estoy muy conmovido y agradecido, por el modo de involucrarse de Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona y Fernando Moreno. La verdad es que los sentimientos que me genera este disco son de felicidad, paz y por sobre todo ¡de ganas de grabar el siguiente!”
Las composiciones y los arreglos están inspirados en paisajes y múltiples sensaciones que fluyen desde la tranquilidad de estar en una montaña hasta el caos de habitar la ciudad y muchas experiencias viajeras más.
Su universo sonoro despliega distintas estéticas musicales destacadas ante todo por sus aires jazzísticos. Esta multiplicidad de líneas sonoras hace que la escucha sea una experiencia única que transita atmósferas introspectivas, románticas, imponentes y dinámicas que se concentran ante todo en una voz expresiva, nueva, fresca y autoral.
Madrazo añade lo siguiente: «El título, ‘Interior’, lo elegí porque quise que este álbum sea algo personal que muestre mi manera de ver el mundo y que invite a los demás a apreciar el universo a través de mi mirada. Por eso también abordé un repertorio variado, ya que mi experiencia personal y la experiencia humana en general también son diversas y están en constante movimiento por la naturaleza misma de la vida. A su vez, en esta experiencia que vivimos todos creo que hay algo constante y eso es el Ser, que es testigo de este abanico de vivencias propias y comunes a todos. Pienso que al profundizar mi entendimiento sobre mí mismo logro ver y hablar un lenguaje universal que apela a toda humanidad e interpela a quien escuche mi música”.
La formación con la que se presenta Javier es la de un cuarteto clásico de jazz con guitarra, piano, contrabajo y batería.
Esta obra discográfica ofrece un abordaje renovado con arreglos, armonías y elecciones estéticas sofisticadas que imprimen el sello autoral de Javier Madrazo como compositor, arreglador e improvisador.
Dejanos tu comentario