Editado en los Estados Unidos, «The Final Battle» anuncia su versión dub. «The Dub Battle» es el primer álbum de dub que reúne a todos los pioneros y creadores del estilo en cuatro generaciones.
El compilado Incluye el último dub realizado por el «Hitmaker» jamaiquino Bunny «Striker» Lee, fallecido en octubre de 2020 y dos versiones estreno de King Tubby, el creador del género. Dos inéditas que nunca antes vieron la luz, interpretadas por las dos bandas participantes: S&R y Roots Radics.
Es la segunda vez en la extensa trayectoria de Sly & Robbie que ingresan en el Top Ten de Billboard y la primera para Roots Radics. El galardonado «The Final Battle», -nominado al Grammy como mejor álbum reggae 2020-, se reeditó en Estados Unidos y «The Dub Battle» verá la luz en septiembre tanto en CD, en vinilo y estará disponible en todas las plataformas digitales. En julio y agosto, se lanzarán singles y videos adelanto del disco.
Al seleccionar un título para esta colección de reinvenciones dub de «The Final Battle», álbum nominado al Grammy, se sugirió el nombre Dub Dubstock. Una idea que recuerda una reunión de los mejores artistas de dub de nuestro tiempo, todo en un sólo lugar, haciendo las cosas que mejor saben hacer y de manera única. Es significativo que ambas bandas destacadas aquí como Sly & Robbie y The Roots Radics, surgieron de los Aggrovators/Revolutionaries en Channel One a finales de los 70. En este «Final Battle Dub» encontramos a los pioneros King Tubby, Bunny Lee y Lee «Scratch» Perry en su mejor momento, mezclando los dos grupos más importantes de su tiempo, junto con cuatro generaciones de ingenieros del dub.
Producido por Hernán “Don Camel” Sforzini, este álbum está dedicado a la memoria de Bunny “Striker” Lee, King Tubby, U-Roy y Toots Hibbert. ¡JAH guía!
Sobre Sly & Robbie
El legendario combo de bajo y batería comenzó en 1975, creando cientos de miles de ritmos para temas de las principales estrellas. Desde los Rolling Stones y Bob Dylan, hasta decenas de los mejores intérpretes del reggae, los convierten posiblemente en los artistas con más grabaciones de todos los tiempos. Se conocieron en Las Vegas Club de Kingston. Es sorprendente que ambos se apodaran “Bya” y empezaran a tocar juntos en Channel One. Robbie estaba en los Aggrovators y Sly en Revolutionaries. De acuerdo a Sly, les tomó dos años encontrar realmente su sonido. En 1976 comenzaron a grabar y hacer giras con Peter Tosh como Word, Sound and Power. El mentor de Sly fue el baterista de Skatalites, Lloyd Knibbs. El de Robbie fue Family Man Barrett, el bajista de los Wailers. Ellos produjeron sus propias sesiones con una amplia gama de artistas locales, intentando establecer un Motown jamaicano. Respecto a sus inspiraciones musicales, Sly explicó en Barcelona hace una década: “Me gusta hacer bailar a la gente y escucho muchos ritmos africanos. Cuando estaba haciendo el dub, estaba viendo una película y estaban golpeando agitadores y bailando, así que pensé que debía haber una manera de hacer que la gente baile reggae solo con batería y bajo. Robbie y yo empezamos a trabajar, a reproducir patrones y a cambiar cosas y funcionó. Podíamos tener la batería y el bajo tocando todo el tiempo sin nada más».
Sobre Roots Radics
The Roots Radics se convirtió en la primera banda de sesión en Jamaica a principios de los ’80, algo así como una rama de los Revolutionaries de Sly & Robbie, liderados por Errol «Flabba» Holt en el bajo, Style Scott en la batería y Eric «Bingy Bunny» Lamont en la guitarra. Encendieron el ritmo de los rockeros militantes en su álbum debut con Barrington Levy, «Bounty Hunter», producido por Junjo Lawes y fueron enormemente influyentes en la era del dancehall, hasta el advenimiento del revolucionario juego digital «Under Me Sleng Teng» de Wayne Smith. A menudo de gira con Gregory Isaacs como banda de respaldo, lo acompañaron en su disco «Night Nurse» y trabajaron con Scientist en varios de sus primeros álbumes de dub. Entre los artistas con los que tocaron se encuentran Bunny Wailer, Eek-A-Mouse, Israel Vibration y Prince Far I.
Dejanos tu comentario