Luego de un laborioso y cuidado trabajo de producción, Tangorra Orquesta Atipica presenta Soltar, su tercer álbum de estudio. Once canciones compactas en las que el alma del Tango se funde con el beat electrónico. Tangos oscuros y dinámicos, milongas y vals futuristas con ritmos urbanos componen el paisaje sonoro de este nuevo álbum. El nombre del disco es una expresión de liberación, de deseo y necesidad de una profunda transformación en el tango y la sociedad en general. Representa un equilibrio de las fuerzas creativas de la banda, de las historias de cada miembro y sus transmutaciones.
Soltar posee además de piezas de autoría propia, versiones de clásicos del género y también de compositores contemporáneos. “Hubo un trabajo muy puntilloso de la Orquesta en los arreglos e interpretaciones; si bien es un disco con una base electrónica fuerte, hay un diálogo con los instrumentos acústicos y tradicionales que le da un color muy particular a la obra”, apunta Agustín López, quien se destacó en los arreglos del álbum. El disco incorpora dos canciones acústicas; dos tangos viscerales de andar errático, de retorno a ningún lugar y giro circular.
Tangorra está conformado por Fran Borra en bajo y programaciones, Mikele Borra en bandoneón, Laura Vigoya en voz, Cecilia Giles en violín, Agustín López en guitarra y arreglos, y Christian Perigo en piano.
Fran Borra, autor de las letras, reflexiona: “Una letra es identidad. Es detener el mundo en una frase y hacerlo eterna. Me gusta mantener un estilo poético que conecte toda las obras de la Orquesta”.
«Es retratar las historias que nos cuentan las calles del mundo, somos memoria pero también somos presente y futuro en un nuevo mundo sin perfecciones, sin etiquetas y sin prejuicios”, aporta Laura Vigoya Arango.
La trayectoria de Tangorra
Con 11 años de trayectoria Tangorra Orquesta Atípica propone desde sus inicios una transformación y renovación del Tango sin olvidar las raíces, buscando sonidos innovadores que logren complementarse con los tradicionales. El tango es la base de donde partimos pero su transformación e innovación es nuestra búsqueda.
Inspirados en la historia de Don Carlos Borra, il nonno, músico inmigrante que arremetió con el piano y fuelle a las imágenes del cine mudo en un pequeño pueblo de Santa Fe, Tangorra transcurre entre historias de luthiers, tabernas y viajes exóticos…
Cuando en 2010 llega a manos de Mikele Borra ese fuelle en forma de herencia familiar con toda su tradición, inmediatamente hubo una historia que contar junto al productor Fran Borra. El incierto origen del neologismo Tangorra se remonta a posibles divagaciones, humoradas y conjugaciones de apellidos, música y Tango. Lo de Atípica va por el soporte tecnológico que incorpora en la producción, y por su Performance modular que puede mutar de acuerdo a la necesidades del proyecto.
Con este prólogo, Mikele y Fran en 2013 graban su primer álbum «Ecos del Sur», en donde se buscó “retratar Buenos Aires, ciudad que se transforma y redibuja como un caleidoscopio que alterna entre tradición y modernidad su devenir, donde sus viejos cafés se mezclan con cadenas internacionales, sus adoquines con asfalto, sus antiguas fachadas con edificios de vanguardia, el sonido urbano y el tango”. El trabajo contó con la participación de destacados músicos: Barbie Williams en voz, Joaquín Apesteguía en guitarra, Víctor Parma en piano, Luciano Farelli en guitarra, Ricardo Schinidrig en dj scratch, Cesar Pérez Capote en percusiones. El disco se presentó en centros culturales, bares y teatros porteños, y en diferentes ciudades de Argentina con la primer formación en vivo de la Orquesta: Fran Borra en bajo y programaciones, Mikele Borra en Fuelle, Barbie Williams en voz y Ricardo Schinidrig en sintetizadores, programaciones y dj scratch.
Para fines de 2015, siempre fiel a su camino de búsqueda y transformación, se suman el maestro Alan Puyol como pianista y arreglador, y la gran cantante Paula Maciel, iniciando el proceso de creación artística que concluye con en la segunda placa de la orquesta «Tangopolis» ( 2017). Un disco oscuro, que retoma la temática de la ciudad y sus extremos, pero con la particularidad de estar atravesado por la milonga porteña.
A lo largo de las 10 canciones de «Tangópolis» se entrelazan bases densas y pastosas con bandoneones, pianos, sintes y arreglos de cuerdas, con la imponente voz de la cantora. En canciones instrumentales como “Tormenta” y “Borrasca”, la melancolía se apodera del ambiente. En otras como “Emoción” y “Buenos Aires” aflora el clásico 2×4. “Milonguero” y “Borrasca” cuentan con la participación en armónica de Franco Luciani, considerado por la crítica y prensa internacional como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Nuevamente las creativas guitarras de Joaquín Apesteguía y los poderosos bajos sintetizados de Ricardo Schinidrig estuvieron presentes, sumando la gran colaboración de Pato Nieto en batería y percusión.
La gira de presentación del disco se extendió por Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Esperanza, La Plata, Costa Atlántica, participando del 151º Aniversario del Municipio de Benito Juárez, el Festival de Tango de la Boca, el Festival FACAFF, Festival de Valentín Alsina, Festival de Boedo, el Encuentro Nacional de Tango Fusión, La Noche de los Museos, TEDxUCes, entre otros.
Se consolida una nueva formación en vivo junto a Fran Borra en bajo y programaciones, y Mikele Borra en bandoneón, con Paula Maciel en voz y Pato Nieto en batería. Hacia finales de 2017 se incorporan activamente Agustín López en guitarra y arreglos, y Christian Perigo en piano, aportando gran experiencia y calidad a los arreglos y a los shows en vivo.
Tras numerosos viajes por el exterior, en 2019 frente a un nuevo proceso de composición se suman a la orquesta Cecilia Giles en violín y Laura Vigoya Arango en voz, aportando gran frescura y renovación al proyecto. Queda así conformado el sexteto actual comandado por Fran Borra en bajo y programaciones , Mikele Borra en bandoneón, Laura Vigoya Arango en voz, Cecilia Giles en violín, Agustín López en guitarra y Christian Perigo en piano, y emprenden viaje de nuevo con el Bailando Tour, que se extendió por Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania y Suiza, con 25 conciertos a sala llena y cientos de discos vendidos. NeoTango Nottigham, Coven Garden London, Festival de Neo Tango Toulouse, La Neolonga Amsterdam, Tanguerilla Visual Poetry Bremen, La Neolonga París, Milonga Poema Suiza, entre los más destacados.
Tras presentarse en diversos festivales locales e internacionales, en tiempos de encierro pandémicos bajo la dirección de Fran Borra, la Orquesta emprendió la composición y producción del tercer trabajo de estudio, Soltar, que será presentado en vivo el 11 de septiembre a las 21 horas en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772, CABA).
Dejanos tu comentario