Casado, plato típico de Costa Rica que tiene varias versiones sobre su origen. Una de ellas cuenta que en San José, capital del país centroamericano, los trabajadores exigían repetirlo a las cocineras, como si fueran hombres «casados». Esta comida incluye porotos, carne, arroz, salsa inglesa y repollo, además de chile

Existen varias teorías que intentan explicar el origen del nombre del Casado, todas provenientes de la segunda mitad del siglo XX, sin embargo ninguna es totalmente aceptada como verídica. Una de ellas narra que a la hora del almuerzo en una soda (restaurante típico costarricense) de San José, los trabajadores le solicitaban más comida a las cocineras, como si fuesen hombres «casados».

Otra explicación trata sobre el aumento de la actividad comercial a mediados del siglo anterior en la capital, época en la que los restaurantes de la ciudad empezaron a ofrecer un plato de buen tamaño para los obreros, pero sobre todo bien completo y que hiciera sentir a los trabajadores como si estuvieran en su casa, tomando de ahí el nombre de «casado», al servirse todo junto en un mismo plato como es costumbre en el hogar costarricense.

También existe la versión de que el plato es una variedad de ingredientes «casados» con el arroz, y por eso toma su nombre, ya que suele contener entre tres y cuatro cucharadas de arroz. Otra teoría menciona que el platillo se denomina así por ser el alimento de un hombre «casado»,aunque la historia local también dice que un casado es «la primera comida en un matrimonio», ya que el platillo es elaborado con pequeñas porciones de varias preparaciones culinarias, con el objetivo de saber que guisado es el favorito de la pareja desde el primer día
Si bien muchos de los componentes de un casado ya se consumían en Costa Rica desde la época colonial —como los picadillos, la carne o el arroz y los frijoles— la consolidación de éste plato data de los años sesenat (a mediados del pasado siglo), cuando se incrementa exponencialmente el número de trabajadores que se incorporan en los negocios, comercios e instituciones de San José, y que al buscar éstos comida casera para almorzar, como la que acostumbraban en sus hogares, provocan que los restaurantes josefinos comiencen a servir platos que dieron origen al actual casado.

Ingredientes

-1 taza de poroto negros

-½ kg de carne (magra)

-2 tazas de arroz cocido

-2 cebollas picadas

-2 dientes de ajo picado

-1 rama de apio picado

-1 rama de cilantro picado

-150 gr de tocino

-2 chile dulce

-Salsa inglesa

-Aceite vegetal

-Repollo picado

Preparación

1) Saltear en una sartén con aceite la cebolla picada, el chile dulce, el ajo hasta obtener un color dorado, en este punto añade los porotos negros (cocidos previamente con caldo de verduras).

2) En una sartén, saltear la carne a freír (previamente condimentada) y posteriormente colocar las cebollas cortadas en julianas.

3) Aparte, saltear el plátano, repollo y el tocino y reservar.

4) Finalmente servir los porotos negros salteados con los vegetales, el arroz cocido a un costado, la porción de carne bañada en cebollas y rosear la totalidad del plato con cilantro, apio, salsa inglesa, repollo y el tocino.

Sobre La Cocina del Chaucha

Juan Pablo Novello (La Cocina del Chaucha) es un cocinero argentino con extensa trayectoria en el terreno gastronómico. Dentro del mismo, ha trabajado en Pepe Fechoría de Puerto Madero, entre otros espacios reconocidos. Hoy cuenta con su propio emprendimiento. Trabaja por pedido y también para empresas y eventos de toda clase.

Para contactar con La Cocina del Chaucha por pedidos o contratación para eventos:
Instagram: @la_cocina_del_chaucha
Wathsapp: +54 9 11 6530 0605.

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará