Se estrena la esperada película «Copacabana Papers», que retrata la estadía y «testamento» del controversial y recordado artista Sergio De Loof en el Copacabana Palace, con dinero que se quedó de una subasta para un supuesto proyecto de un espacio cultural

En el marco de la edición número 22 del festival BAFICI, el próximo sábado 20, a las 20 horas, se estrenará, en el Anfiteatro de Parque Centenario, la esperada ópera prima del artista, productor y realizador  Fernando Portabales, “Copacabana Papers”, protagonizada y creada  junto al gran y polémico artista Sergio De Loof, y en el marco del aniversario de su partida.

¿De qué se trata? Harto de sentirse marginado, el controversial artista Sergio De Loof pide ayuda a sus pares para crear un nuevo espacio cultural que llamaría “La Guillotina”, obteniendo una importante suma de dinero mediante una gran subasta.

Tal como presagiaba su nombre, el proyecto queda “decapitado”, y bajo acusaciones de estafa, De Loof decide gastar lo recaudado en lo que será su última gran obra y “testamento”: vivir varios días en la suite 951 del legendario Copacabana Palace, hotel de las grandes estrellas, la realeza y el jet-set.

Javier Porta Fouz, director de BAFICI, expresó lo siguiente con respecto al film: “Sergio De Loof nos hace acordar al inolvidable y cada vez más imprescindible João César Monteiro. Y no solamente por ciertos rasgos faciales, por su enjutez y por la forma de sostener el cigarrillo; también por su actitud escandalosa, centrífuga y centrípeta, por su vampirismo de múltiples vías, porque si Monteiro se parecía al Nosferatu de Max Schreck… Si Monteiro hizo casi toda negra a Branca de neve, De Loof convirtió un proyecto de centro cultural en un proyecto centrado en él, en un viaje artístico al centro del hedonismo anárquico y primal non-stop. Este retrato pasional orquestado por Fernando Portabales es un acto de arrojo cinematográfico y de amor al personaje, y un recordatorio de cuánto más nos gustan y nos divierten las definiciones escandalosas que las tibiezas indefinidas” .


Sergio De Loof, excéntrico creador y ambientador de los clubes nocturnos más importantes e innovadores, durante el contexto de post dictadura fundó refugios de artistas y espacios culturales como “Bolivia Bar” (1989), las discotecas/restaurant “El Dorado” (1990), el “Sheiq” (1992) “Morocco” (1993) y la discoteca “Ave Porco” (1994), “Club Caniche” (1995), “Café Remis Paris” (1998), “El Diamante” (2003), “Pipí-Cucú” (2004), entre muchos otros.

Su obra asume que el hecho estético se evidencia aún en los entornos de la cotidianeidad, hasta de aquello que las sociedades clasificamos como consumo barato, descartable o desechable. Desde esa perspectiva, en sus Fashion Happenings desfilaban modelos no convencionales que vestían prendas realizadas en materiales alternativos, basura o ropa donada. Entre ellos se destacan “Latina Winter” by Cotolengo Fashion (1989), “Encantadores vestidos” (1990), “Cualquier Chanel” (1994), “Laguna” (1997), “Torta de Barro” (1998), “Guau!” (2000), “Winter” (2001), “La Comadreja” (2002), “El Viento” (2009) y “Joya Gato” (2015).

De Loof incursionó, además, en otros lenguajes como el videoarte y la fotografía. Entre aquellas piezas audiovisuales más destacadas vale mencionar “El Cairo” y “El Final del Desierto” (1986), mientras en su producción fotográfica se distinguen “20 Portraits of Argentinian Artists” (2000) y “El buscador I, II, y III” (2004-2014), en las cuales retrata a personajes icónicos de la escena porteña.

Otra original faceta del artista se pone de manifiesto en su rol de socio fundador de la revista Wipe (1997). Se trata de una publicación gratuita cuyo fin es el de dar a conocer información actualizada de los ámbitos sociales, artísticos y culturales de Buenos Aires. La reconocida revista permanece en circulación hasta la actualidad.

En noviembre del 2019 inauguró su gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, con éxito en crítica y convocatoria.

Fallece el 22 de Marzo de 2020, con su muestra aún abierta y a días del estreno de su película.

Funciones del film:

  • Sábado 20/3 a las 20 horas. Anfiteatro del Parque Centenario. 
  • Lunes 22/3 a las 17:45 horas. Multiplex Belgrano.

Función especial en conmemoración del aniversario del fallecimiento de Sergio De Loof.

  • Jueves 25/3 a las 23 horas. Casa Brandon. (Capacidad Limitada).


*
Para los eventos presenciales: todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. 

La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/4189-entradas

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará