Marimba Contemporánea de Guatemala es una banda que utiliza marimbas como instrumento principal con el fin de experimentar sonidos y ritmos. La principal influencia de esta agrupación es rock, jazz y música académica, que se pueden notar en la estructura y tratamiento de melodías. Esta agrupación presenta, luego de once meses de confinamiento, un concierto con música de sus álbumes: “Resonar de Dos Mundos”, “Divertimento” y un tercer disco que se estrenará próximamente. Cuenta con un repertorio interesante, donde sobresalen canciones minimalistas como “Gaspar Ilom” y “Resonar”, balada como “El brillo de sus ojos” o un incidental como “Policía del Pensamiento”, donde existen variaciones y contrapuntos en la melodía, bien al estilo de la agrupación.
Los integrantes de este particular conjunto guatemalteco son: Rodrigo Maldonado (compositor, arreglista y multiinstrumentista, marimbista), Hilda López (marambista), Manolo Cruz (percusionista), Daniel González (músico instrumentista, bajista), y Herson Choguix (marimbista), con quién conversamos.
En Buenos Aires son las 14:20 de la tarde, mientras que en Guatemala, según cuenta Herson, son las 11: 20 de la mañana. El músico está entusiasmado por el resultado de la grabación que dará a luz en unos días, a partir del 27 de febrero, en la plataforma JazzOnline.Club. Pues hacía bastante tiempo que no se podían reunir a tocar como resultado de la pandemia mundial que mantuvo en vilo al globo ya hace casi un año.
El marimbista co-fundador de Marimba Contemporánea de Guatemala habla, al principio, sobre las costumbres en su país centroamericano: “Aquí normalmente la gente se levanta a las 6 de la mañana. A diferencia de lo común, suelo acostarme a las 4 de la madrugada. Es que a la noche es cuando uno puede crear. Lo más creativo aparece por la noche”, sentencia. La pregunta obligada es qué representa la marimba en su país. El marimbista lo describe con lujo de detalles: “Es un instrumento muy versátil. En su mundo hay de todo. Hay diferencia entre marimbas industriales y marimba tradicional. Aquí la tradicional tiene algunos defectos en resonancia, pero la otorga un aspecto rico. Dentro de Guatemala dentro de la música popular son diferentes los sonidos. O bien existe lo académico, con sonido peculiar. Lo nuestro es experimental. Existe el frío y lo rudo a la vez”.
-¿En Guatemala los conciertos por lo general se realizan de noche o más bien cuando cae la tarde?
-Normalmente los músicos trabajábamos de noche antes de la pandemia. Los grupos de marimba tocan por las noches, o bien tarde – noche. Los bohemios trabajamos en los bares por las noches. Nosotros, como músicos, empezamos de noche.
-Lo que es llamativo en Marimba Contemporánea de Guatemala es la fusión de estilos: marimba conviviendo con jazz, rock, música académica e incluso electrónica, ¿cómo se llegó a esa instancia sonora?
-Aquí existen músicos de organización de marimbas normales para tocar. En cambio nosotros somos experimentales. Nuestros conciertos duran alrededor de una hora y media, mientras que las agrupaciones de marimbas pueden tocar seis horas seguidas tranquilamente. Yo nunca toqué en esos conjuntos de marimbas, mientras que amigos míos sí lo hicieron. Yo me incliné a la marimba de conciertos. Un enlace de piezas de conciertos, música académica, popular y folklórica.
-Precisamente es extraño que ustedes tienen una inclinación hacia lo académico, a diferencia de colegas suyos marimbistas, ¿cómo se conformó el grupo?
-Es bastante interesante lo que nos pasó. Somos un accidente: maribas de conciertos. Al rpincipio aparecimos haciendo covers de rock durante dos años con alineación de marimbas. Una agrupación típica toca con siete maribistas. Nosotros epezamos con seis, a uno se lo sacó porque no estudió y quedamos cinco deurante un breve lapso, pues se fue otro integrante y quedamos finalmente como cuarteto. Rodrigo, el fundador, tiene mucha facilidad para escribir música y nosotros nos ocupamos de los arreglos de rock, jazz y folklore. Yo tengo mucha formación académica, mientras que Rodrigo cuenta con la callejera, Hilda es académica y el bajista tocaba en los bares.
-¿Cómo recibió su propuesta el ambiente tradicional de marimbas?
-La nuestra fue una propuesta novedosa. En Guatemala se intentó hacer antes, pero al final nosotros fuimos quienes lo lograron. Aquí se defiende mucho la marimba tradicional, es uy fuerte el sentido de pertenencia. Pero nosotros encaramos para el lado experimental y académico, incluso ahora durante la pandemia experimentamos con la electrónica, que se verá reflejado en nuetro próximo álbum. En primer álbum había mucha melodía y contrapunto, en el segundo fuimos más light, más rockero. Y el tercero tendrá un carácter novedoso.
-Ustedes, desde la marimba, experimentan hacia otros terrenos. Mientras que el rock ya había experimentado con la marimba, por ejemplo Brian Jones de los Rolling Stones lo hizo en vida.
-En 2015 nos dimos cuenta que queríamos ser un grupo que quería romper las líneas, los líites. También sucedió con otros casos aquí en Guatamala, principalmente cuando se lanzó la película de Queen: allí muchos músicos empezaron a hacer covers. En México, por ejemplo, están más avanzados con la marimba que nosotros. Aunque no es una cuestión de competencia, sino en nuestro caso vamos a ser una influencia, una variante.
-¿Dónde se juntan a tocar si no se trata de una sala de ensayo? Porque la marimba es enorme en tamaño.
-Es cierto. El instrumento es muy grande. Siempre tiene que ser un espacio amplio para tocar. No es como una guitarra. Normalmente ensayábaos los sábados por la mañana en la Escuela Nacional de Marimba. Después con la pandeia quedó en cero todo. Coo te decía, sólo una vez nos juntamos para grabar los del jazz club. En cuanto a nosotros, la ayoría vive en capital. En cambio yo vivo a 80 kilóetros del centro, en San Juan Comolapa.
-¿La marimba va de la mano de situaciones sociales?
-Nosotros tratamos de ser ajenos. Por supuesto que nos afectan los problemas sociales. A nuestro modo hacemos críticas. Con la canción “Duerme” abordamos el conflicto de unas niñas que fueron quemadas vidas en nuestro país. Incluso hicimos como una propuesta teatral de eso. Otra de nuestras canciones que aborda tema social es “Policía del pensamiento”, una crítica del sistema basado en el libro de George Orwell.
-¿Ya salieron a tocar al exterior o solamente en Guatemala?
-En 2019 fuimos a tocar a Costa Rica. Estuvimos en tres ciudades en un Festival interuniversitario. Básicamente tocamos en Guatemala. Estuvimos en el Festival El Grito, en festival de música electrónica. En 2018 abrimos un concierto de Residente. También compartimos escenario con Tony Meléndez.
El sábado 27 de febrero se estrena el concierto de Marimba Contemporánea de Guatemala en el sitio JazzOnline.Club. Los tickets cuestan: Estreno: $600. On Demand: $800.
Dejanos tu comentario