A los 79 años, falleció de cáncer Chick Corea, jazzero pionero del teclado electrónico y la fusión. Tocó con gigantes como Miles Davis y es considerado de los más influyentes pianistas del siglo XX. Dejó una carta de despedida divulgada por familiares

“Quiero agradecer a todos los que a lo largo de mi viaje me han ayudado a mantener ardiendo los fuegos de la música. Es mi esperanza que aquellos que tengan el impulso de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no por ustedes, por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita artistas, es también muy divertido».

«Y para mis asombrosos amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender de ustedes, tocar con todos ustedes. Mi misión fue siempre provocar el disfrute de la creación allí donde estuviera, y hacerlo con todos los artistas que admiro tan profundamente: esa ha sido la riqueza de mi vida». Palabras de Chick Corea, quien falleció el martes como consecuencia de un cáncer.

Su familia fue quien, además de avisar sobre el fallecimiento del genio musical a través de una red social, señaló que el cáncer fue descubierto «muy recientemente». O sea fue letal.

El compositor, autor de temas como «La Fiesta» o «500 Miles High», era parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.

El comunicado de sus parientes, a su vez sostuvo que «a través de su vida y su carrera, Chick se deleitó en la libertad y la diversión de crear algo nuevo»

«Aunque él sería el primero en decir que su música decía más que las palabras», asimismo señaló el texto familiar.

Corea, un pionero del teclado eléctrico e inmenso intérprete al piano acústico, ha tenido una carrera extremadamente prolífica, ha colaborado con infinidad de leyendas de jazz como Miles Davis, Gary Burton, Mongo Santamaría, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan o Kenny Garrett, y ha versionado obras de Bill Evans, Frédéric Chopin o Thelonious Monk.

Armando Anthony Corea nació en la ciudad de Chelsea (Massachusetts) el 12 de junio de 1941. Su padre, un trompetista de jazz, le animó a empezar a tocar el piano a los cuatro años, siguiendo las enseñanzas jazzísticas de Horace Silver y Bud Powell. Esa fue una influencia notable en sus primeros pasos fue el pianista de concierto Salvatore Sullo, de quien Corea comenzó a tomar lecciones a los ocho años y quien lo introdujo en la música clásica. Estudió brevemente en Columbia y Juilliard, pero pronto dejó la escuela y se curtió como músico profesional a principios de los sesenta en las bandas de Mongo Santamaría y Willie Bobo, Blue Mitchell, Herbie Mann y Stan Getz. Cerraría la década tocando con Miles Davis en discos como «Black Beauty: Live at the Fillmore West» y «Miles Davis en Fillmore: Live at the Fillmore East», y sería gracias a él que descubriría el teclado eléctrico, con el que después se sumergiría en el jazz de vanguardia con sus propio grupos, Circle y Return to Forever. A finales de la década de 1970, Corea se embarcó en una serie de conciertos con el pianista Herbie Hancock, tocando en pianos de cola y cada uno interpretando las composiciones del otro, así como piezas de otros compositores como Béla Bartók.

Chick junto a Miles Davis.

En los ochenta se involucró en innumerables proyectos, por ejemplo con el vibrafonista Gary Burton o con la Elektric Band, en los noventa tocó con Kenny Garrett y Wallace Roney, y en 2001 fundó el Chick Corea New Trio, con el bajista Avishai Cohen y el baterista Jeff Ballard. En 2008 formó la Five Peace Band con John McLaughlin, Kenny Garrett, Christian McBride y Vinnie Colaiuta.

Además de ser nombrado Maestro de Jazz por el National Endowment for the Arts en 2006, Corea ganó 23 premios Grammy (además de ser nominado 67 veces). En 2018, se sinceró en Jazz Night in America acerca de lo que él creía que era su papel como artista: «Los músicos tenemos la misión de salir y ser un antídoto para la guerra, y todo el lado oscuro de lo que sucede en el Planeta Tierra. Nosotros somos los los que debemos recordarle a la gente que también tiene su creatividad».

Por otra parte, el músico fue un influyente miembro de la iglesia de la Cienciología (descubrió el libro «Dianetics» de L. Ron Hubbard en 1968). Y celebró su 75 cumpleaños en 2016 tocando con más de veinte grupos diferentes durante un estadía de seis semanas en el Blue Note Jazz Club de Greenwich Village, Nueva York.

Su último trabajo discográfico apareció en 2020 y se llama «Plays».

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará