Por Jorge Daniel González.
La intérprete y compositora salteña Mariana Carrizo es la voz de la identidad argentina, la coplera de los vientos que tiene en sus frases pícaras el sano divertimento del folclore como saber del pueblo, donde sus coplas comprometidas pronuncian en cada aliento un pedazo de la historia nacional como lo hace con el retumbar de su caja vallista en forma de latido ancestral que remonta a tiempos de cerros, montañas y valles, aquellos recónditos lugares donde un corazón lugareño necesita hablar mediante las palabras de Carrizo, la mujer que transmite al mundo la sabiduría de la madre tierra, el planeta que tendrá la oportunidad de reencontrarse con ella en el show Streaming a realizarse este viernes 27 de Noviembre: “La distancia que ha provocado la pandemia ha sido muy fuerte, y así distante y todo, la pantallas y el internet han sido los únicos medios donde nos comunicamos todos lo que estamos en esto, aunque también queda mucha gente excluída. Para mí el cambio no ha sido muy brusco pero sí, la distancia me ha afectado”.
El show se llamará “Concierto para mis almas”, resumen de un sueño que funcionó como disparador de este encuentro, además de una concientización por el significado del 2 de noviembre y de todas las almas que han dejado su cuerpo durante la cuarentena: “Las Almas en quienes está inspirado el nombre del concierto básicamente son las de mis abuelas. Tuve un sueño un día donde yo estaba sentada en una mesa sobre un escenario con mis abuelas que ya no están en esta vida, riéndonos mucho mientras mirábamos una pantalla gigante y yo cantaba en esa pantalla, entonces dije: ‘Este es un concierto para mis almas’, además ese sueño fue un tiempo antes que se celebre el Día de las Almas acá en el norte argentino. Ese día hay un rito de recibir, poner una ofrenda en cada casa que le ofrendamos a nuestros seres queridos, lo que le gustaban a nuestros ancestros, ellos vienen por un día a pasar con nosotros, y es muy emotivo porque se prepara la mesa con lo que le gustaba comer, tomar y luego se canta, se baila; es una celebración, como cuando viene un amigo a cenar a una casa. Entonces quise de esta manera llevar esa ofrenda, ese ritual al escenario para abrazarnos y estar un poquito más cerca con todas las familias que han perdido un ser querido en esta pandemia y también homenajear a esas personas que se fueron en un contexto tan duro de soledad.”. Este concierto contará con la participación online del músico y compositor mexicano Eloy Súñiga quién contará historias sobre el día de los muertos e interpretará canciones en referencia.
El Día de los Fieles Difuntos, Patrimonio Cultural Inmaterial, Obra Maestra oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco (7 de Noviembre de 2003 en París, Francia), es una celebración tradicional mexicana que tiene espacio en países latinoamericanos, como en el norte de Argentina y en Capital Federal hace 20 años en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en su sede Palacio Noel. A pesar de su valor cultural, este encuentro de relevancia aún no es popular en la totalidad de nuestro territorio: “Este encuentro es cultural y creo que desde el centro de país para abajo, o en el centro, me parece que hay cosas que intervinieron para que la sociedad se construya pluriculturalmente, en cambio más al norte está la Argentina Ancestral, por eso todavía nos falta para trabajar para que este día sea federalizado”.
Inspirada en el Día de la Bandera, Mariana destacó en sus redes sociales la frase “Brindo por el sueño de igualdad”, anhelo al cuál empuja mediante su copla de identidad y pertenencia: “Hay un olvido hacia la parte ancestral, un no conocimiento por parte el Estado actual, el anterior y el de todos los tiempos a esa parte del territorio tan geográfico como humano, rezagando a pueblos hasta el hambre, por eso la copla es una expresión profunda, cotidiana y viva que aporta la sabiduría de una cultura milenaria hacia todo el país y de todos sus pueblos, que brinda un sustento a la raíz que te hace muy fuerte dando seguridad como ser humano con el sentido de pertenencia. Esta semana se conmemoró el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y eso es una desigualdad; la muerte de los niños wichis es una desigualdad como el derecho a la vivienda, un olvido de muchas cosas que el Estado y la Sociedad niegan con su forma de mirar individualista partiendo desde el sistema capitalista que nos mantienen en un pozo”.
Carrizo, quién ha participado en Septiembre del Encuentro Global de Mujeres Indígenas Cura da Terra, ha realizado dos giras importantes por Europa representando la voz de raíces originarias durante 2019 logrando observar las diferencias entre los públicos de distintos continentes: “He cantado en el Festival Americanto de Mendoza donde entran 35 mil personas, donde había un silencio rotundo, pero también hay lugares donde hay una explosión constante en provincias como Córdoba y Salta donde la participación es distinta. Y si es cierto que la mayoría de los festivales han puesto foco en las propuestas artísticas encaradas al entretenimiento entonces la gente va con esa expectativa y eso hace que las propuestas que necesitan más tranquilidad y escucha por el tipo de mensaje, a veces provoca que la gente no conecte tanto. En Europa es raro, porque si bien la gente te escucha y es muy lindo, no hay festivales masivos ni la emoción pasional que hay acá donde cualquier pueblo chiquito con su humilde festejo junta, mínimo, 10 mil personas con una algarabía, emociones y alegrías”.
A pesar de los problemas de salud durante este año, Mariana ha establecido proyectos para el 2021 lo que mantiene latente la carrera de la coplera argentina: “Tengo definiciones, pero lo que no sé el horizonte, estoy tranquila con proyectos donde estoy trabajando pero no la certeza de un tiempo; teóricamente estamos mejorando el asunto pero no sabemos hasta cuándo. Tengo en vista en modo cuarentena, un disco sorpresa pero bonito con invitados de diferentes lugares del mundo, después un audiovisual muy bueno, y después mi aletargado cuarto disco, donde estoy terminando las tareas, como en la escuela pero materias previas. Pasé un tiempo de salud jodido desde fines de enero hasta mediados de Agosto, y bueno, cuando estás en los puntos muertos te das cuenta de lo que hace tu cuerpo cuando está bien y de los abusos que hacemos cuando estamos plenos hasta que ya no se puede más y punto; eso me hizo recalcular mi manera de andar la vida, así que ahora estoy tranquila, lo único que me preocupa es el trabajo artístico está complicado además de que las políticas culturales directamente no existen…. Bueno…. Ahí estamos en la parte de los olvidos…”
Dejanos tu comentario