La 5° edición del Festival de Càntut, Canciones de tradición oral, tendrá lugar del 20 al 22 de Noviembre en Cassà de la Selva. Tras cuatro ediciones, el festival se ha consolidado como un referente, con el objetivo de mantener vivo el repertorio de la música oral. En esta nueva edición, el festival volverá a programar un amplio abanico de actividades para todos los públicos, como conciertos, espectáculos y exposiciones, entre otros.
El Festival de Càntut nació en 2016 para dar vida a las canciones de la tradición oral y apostar por una forma de entender la música más cercana, alejada de los grandes escenarios y con la intención de romper barreras entre artistas y oyentes. Tras cuatro ediciones con muy buena acogida, el festival prepara su quinta edición, que tendrá lugar el fin de semana del 20 al 22 de Noviembre en Cassà de la Selva y adaptará su formato a la excepcional situación que provoca la Covid- 19. Por ello, en la edición de este año, el encuentro seguirá ofreciendo una programación variada para todos los públicos, pero condicionará las actividades y espacios a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. El cartel del festival, que en otras ediciones ha reunido propuestas como Miquel Gil, Roger Mas, Roba Estesa & Germà Negre, Mans Manetes, Tarta Relena, Kepa Junkera & Amics de Folk, Joana Gomila, Maria Arnal y Marcel Bagés, y Joan Garriga & Carles Belda, entre muchos otros, se darán a conocer a finales de Octubre.
Nuevo álbum de la colección Càntut
Además del festival, en este otoño europeo el proyecto Càntut presenta Vega, de Paula Grande y Anna Ferrer (Bankrobber, 2020), el segundo volumen de la colección de proyectos discográficos con repertorio de tradición oral de la comarca de Girona iniciada en 2016 Un nuevo trabajo que sigue la línea del disco Càntut (Bankrobber, 2016), de Belda y Sanjosex, que contiene doce canciones y un espectáculo con el que se realizaron una cincuentena de conciertos por toda la región catalana y que culminó en el Teatro Shouson (HK Arts Centre) en Hong Kong. El nuevo trabajo, que se estrenará el 13 de Noviembre, traza los roles de la mujer en los dos últimos siglos a partir de las canciones recopiladas en el cancionero online y da voz y visibilidad a madres, hijas, niñas y jóvenes de generaciones pasadas, para acercar el folklore catalán a la actualidad.
El nuevo álbum ha sido posible gracias a la producción de Càntut, Cultural Lab y Escenapart, coproducida por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, La Marfà – Centro de Creación Musical y la Fira Mediterrània de Manresa. Podrá escucharse por primera vez el próximo sábado 17 de octubre en la Fira Mediterrània de Manresa (17 horas, Teatre Conservatori, entradas en www.firamediterrania.cat) y en Noviembre en el Festival de Càntut en Cassà de la Selva.
Más desafíos para lo que resta de 2020
Además del festival y el nuevo disco de Paula Grande y Anna Ferrer, este año el proyecto Càntut trabaja para ampliar las grabaciones del cancionero online alojado en www.cantut.cat. Actualmente cuenta con más de 1.200 grabaciones de 200 cantantes diferentes, recopiladas por unos sesenta cazadores de canciones que han buscado en más de sesenta pueblos de Girona, y actualmente cuenta con un equipo de personas trabajando para incrementar el número de canciones de tradición oral recopiladas.
También se mantienen activas las distintas producciones propias, como el taller de percusión corporal Santi Serratosa & Càntut, que celebrará una nueva edición los días 19 y 20 de diciembre La Marfà – Centro de Creación Musical de Girona. Además de este proyecto, el disco Càntut, de Belda & Sanjosex, coproducido con Bankrobber; la exposición Peret Blanc de Beget, coproducida con la Esdansa de Les Preses; el libro didáctico Càntut: Les cançons de tradició oral a trAVÉs de la percussion corporal; el taller de Carles Belda & Càntut, realizado conjuntamente con la AEMCAT, y el ya mencionado disco Vega, de Paula Grande y Anna Ferrer.
El proyecto Càntut nació en 2012 para recopilar y difundir la música oral, recordada por los más antiguos de la comarca de Girona. Con el objetivo de reivindicar estas canciones y mantener vivo los repertorios musicales vinculados a la cultura catalana, el proyecto tiene tres vertientes: el festival, el cancionero online y producciones propias.
Dejanos tu comentario