Florentino es un diseñador multimedial, músico y compositor del indie folk local que cuenta con cinco discos editados: “Cuando el bosque despierta” (2010), “La Banda Floricalista” (2011), “Cosas así” (2013), “Sobre el río y más allá” (2017) y el flamante “El Camello Viaja en Tren” (2020), su primera obra íntegramente instrumental.
Las influencias que lo inspiran son variadas: desde Caetano Veloso, Eduardo Mateo, Donovan, Nick Drake, The Rolling Stones, José Feliciano, Jorge de la Vega, Jorgen Ben, The Kinks, Os Novos Baianos y Almendra, hasta influencias extramusicales como Wes Anderson, Victor Moscoso, Carlos Castaneda, Robert Crumb, Fabián Casas, El Eternauta y Julio Cortázar.
Esta variedad se ve reflejada en sus discos y videos, y redunda en una atractiva mixtura de distintos géneros, tales como tropicalismo brasileño, rock y folk. Canciones en español, inglés y portugués con un espíritu lúdico, y de la mano de una siempre muy cuidada y estética propuesta visual. Propias de un artista tan completo como versátil, que siempre trae a la escena cultural local creaciones atrapantes.
Por estos días está presentando un video-álbum llamado «El camello viaja en tren». Se trata de un disco instrumental, audiovisual y conceptual sobre un viaje en tren. El recorrido consiste en 8 video-canciones, en donde cada tema es un tramo del viaje. Y cada tramo de este viaje es distinto al anterior en cuanto a géneros o estilos musicales.
Rock, psicodelia, samba, bossa-nova, son algunos de los paisajes que atravesaremos. Entre esos paisajes, encontraremos 2 covers: “Dual”, del brasileño Pedro Santos (de su álbum “Krishnanda”) y el clásico «Apache» (de Jerry Lordan, popularizado por The Shadows), en una versión propia más “selvática” al sumarle el famoso beat de bongó que le aportó la Incredible Bongo Band a la canción.
Dice el músico al respecto: “La idea de este álbum me surgió (¡cómo no!) viajando en tren. Y empecé a registrar distintos momentos con el micrófono del teléfono, para que estos fragmentos de audio jueguen con la música y ayuden a generar el relato. Hay vendedores ambulantes, músicos, audios de Whatsapp, y otros sonidos de ese universo…”
La composición, interpretación, grabación, producción y diseño del video-disco -que comenzó hace 2 años- es enteramente de Florentino, y la mezcla estuvo a cargo de Agustina Miqueo, co-autora también de “Bossa Pepossa”, en tanto que la masterización estuvo en manos de Santiago Iezzi.
Full álbum, en el siguiente link: https://vimeo.com/453645682
Dejanos tu comentario