«Karakol», un film de Saula Benavente que trata sobre el detrás de la muerte de un padre, por Cine.Ar

El film de la directora y guionista Saula Benavente se estrena el 3 de Septiembre por la señal Cine.Ar, con repetición el sábado 5.

¿De qué se trata Karakol? Clara no logra aceptar la reciente muerte de su padre: tiene que haber algo más. Así, revolviendo papeles encuentra señales que la llevan a un lago remoto en Tajikistán donde cree que su padre tenía otra vida. Pero una vez allá, ¿de qué sirve develar el secreto profundo de quien uno ama? ¿Qué sentido tiene revelarlo? ¿Acaso empeñarse a descubrirlo no responde solo a sus propias mezquindades? Sin darse cuenta, construyendo su propio secreto, Clara comprenderá que existe en todos un lugar bien hondo, sólo para uno mismo.

La palabra de Benavente, su directora

«La idea de “Karakol” nació de conversaciones con mi amiga Agustina Muñoz. ¿Qué es lo que más nos asusta de la vida? La muerte. ¿La propia? No, la de la gente que amamos. Y con la muerte, de veras se termina todo? Entonces empezamos a armar a Clara. Una joven desesperada que no quiere darse por vencida y encuentra algo de alivio frente a la muerte de su padre, intentando reconstruirlo. Le parece encontrar pistas de que él guardaba un secreto, de que tenía otra vida en algún lugar remoto, como en otra dimensión. Y así decide sumergirse en esa búsqueda para, de algún modo, continuar descubriendo a su padre, vencer a la muerte y tenerlo consigo un tiempo más. Había que encontrar esa otra dimensión. Pensamos entonces cuál sería el escenario del mundo más inaccesible para nosotras: los territorios que alguna vez pertenecieron a la ex Unión Soviética nos resultaban los más extraños. ¿Qué son todos esos países de los que prácticamente no sabemos nada? Paisajes austeros, grandes extensiones, culturas remotas; idiomas y costumbres extrañas. Y encontramos allí, en Tajikistán, el escenario ideal para que Clara deambule. Un espacio irreconocible para que, sin interferencias, ella pueda enfrentar su dolor.
Pero…, ¿hay que hurgar tan profundamente en la intimidad del otro? ¿Qué se hace después con esas revelaciones? ¿Acaso nosotros no somos lo que somos gracias a esa parte tan honda que nos reservamos para nosotros mismos?».

El trailer de la película:

Sobre su creadora

Saula Benavente inició su carrera profesional en 2006 cuando su guion “El Cajón” ganó el Concurso Ópera Prima del Incaa y así escribió, dirigió y produjo su primera película. A partir de entonces, intercalando algunos trabajos de dirección, empezó su carrera como productora con Secuestro y muerte (R.Filippelli, 2010).
En 2011 abre la productora Salta Una Rana. El primer trabajo realizado fue “Viento Sur” (Paz Encina) en coproducción con Paraguay y Portugal; luego el documental “Ante la Ley” (E. Jelicié, P. Klappenbach) sobre la vida del escritor Carlos Correas; “Angelita, la doctora” dirigida por Helena Tritek; las coproducciones paraguayas “Guaraní” (L. Zorraquín) y Mangoré (L. Vera); y “Lua em Sagitario” (Marcia Paraiso) en co-producción con Brasil, estas últimas con apoyo del programa Ibermedia.


Paralelamente, Saula Benavente continuó trabajando en solitario: produjo “Cassandra” (Inés de Oliveira Cézar,2012), “La utilidad de un revistero” (Adriano Salgado,2013) y “La Noche del Lobo” (Diego Schipani).
En 2015, junto a Inés de Oliveira Cézar produce y dirige “Gule, Gule”, crónicas de un viaje, documental ficcionado, rodado en Francia y Estonia.
Entre 2017 y 2018 produce las películas “La Otra Piel” y “Baldío” de Inés de Oliveira Cézar, de la cual también es co-guionista.
En televisión realiza la producción ejecutiva de dos programas de tv para la productora Televisión Abierta: “Escondidos en el Museo” (ganador del Martín Fierro al mejor programa infantil), y “Yo digo”.
En 2018 forma la productora El Borde junto a Albertina Carri y Diego Schipani, desde donde produjeron el documental “Bernarda es la Patria” (D. Schipani), sobre el transformismo en los primeros años de la democracia, y la ficción “Karakol” (dirigida por Benavente), a estrenarse el 3 de septiembre.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará