Malva, con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida promedio trans. Durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara. Junto con la referente Trans Marlene Wayar – quien es parte fundamental en la película – , donde se devela su misterio con el paso de los años, analizando su actividad militante de vanguardia.
Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, escritora, vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película, pero durante un año y medio contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación.
Estreno: viernes 28 de agosto de 2020, por Cine.Ar, a las 18 horas. Repetición: sábado 29 de Agosto, 6 de la mañana y 12 del mediodía.
Palabras de Carina Sama, su directora
«La película nace de la alegría de encontrar una travesti de 95 años de edad cuando la edad promedio de una travesti es de 35 años».
«Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud. Mostrando en su propio cuerpo a un Estado no solo ausente, sino represor; algo que contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. Con una lucidez poco habitual nos narra su vida desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras. Malva es un ejemplo de vida que nos puede hacer valorar que la diversidad nos hace crecer como especie».
«Queremos que el evento sea para TODES. Contamos con una película con subtitulado para sordes (realizado por Percepciones Textuales, por el premio obtenido en el Festival Internacional de Cine por los DDHH), y quisiéramos reunir a todas las instituciones que pregonan por una Matria Trans feminista que promueva a niñeces y vejeces libres».
«Queremos que TODES nos sintamos una parte de Malva por eso les proponemos participar y proponer, para crear a partir de nuestra protagonista».
Aclaración: La utilización de la letra e refiere a inclusión de diversidad de géneros, en lenguaje inclusivo).
Trayectoria de Carina Sama
Estudió Diseño Industrial en UNCuyo, y Cine en la Escuela Regional De Cine y Video de Cuyo, y una Maestría en Periodismo Documental cursada en la UNTreF, donde es parte de grupos de investigación de estudios de género.
Durante los 90 perteneció al grupo de Artes Visuales mendocino “Minas de Arte” para el cual realizó numerosas muestras en Mendoza y Buenos Aires. Al mismo tiempo comienza su trabajo en cine participando de la realización de numerosas publicidades y de más de 40 largometrajes y series nacionales y extranjeras siendo asistente de dirección de reconocidos directores como Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain, entre otros.
Su primer documental “Madam Baterflai” (2013) participó en Festivales de Cine, ganando numerosos Premios y menciones especiales. Actualmente se encuentra desarrollando ¨La Paloma”, película que completará la trilogía documental de temática Trans.
Dejanos tu comentario