Durante este presente particular que nos toca transitar, La Vela Puerca decidió dar a conocer dos canciones que habían quedado guardadas como bonus track del DVD «Festejar Para Sobrevivir». La primera fue «Frágil», y desde hace unos pocos días está disponible en todas las plataformas digitales «De no olvidar».
«De no olvidar» es una canción de Alfredo Zitarrosa que La Vela Puerca grabó originalmente en su disco «De Bichos y Flores». Para el cierre de su gira 20 años en el Velódromo Municipal de Montevideo hicieron una hermosa versión en formato acústico, que contó con la participación de los guitarristas invitados Eduardo «Toto» Mendez, Carlos Méndez y Carlos Morales. Esta versión no estaba incluida en el DVD del 2017, pero ya se encuentra online en audio y video.
La dirección visual estuvo a cargo de Rodrigo Labella y Lolo Paradell. La grabación de audio corrió por cuenta de Esteban Demelas y Francisco Trillini, con mezcla y mastering de Esteban Demelas y Nicolás Lieutier.
Sobre Alfredo Zitarrosa
Zitarrosa (1936-1989) fue un reconocido poeta, cantante, periodista y político uruguayo. Éste siempre luchó en pro del desarrollo y crecimiento de su país. En su obra se deja entrever su amor al campo y a los sonidos tradicionales. Alfredo fue un hombre muy curioso y estudioso, amante de los libros y de las columnas de opinión de los periódicos, que despertó la conciencia de muchos. Fue perseguido por la dictadura militar uruguaya y tuvo que exiliarse en el exterior entre 1973 y 1985: vivió en Argentina, España y México.
Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de Malvinas contra Inglaterra, el músico se afincó nuevamente en Buenos Aires, donde realizó tres memorables recitales en el estadio Obras Sanitarias, los primeros días del mes de julio de 1983. Casi un año después cruzó el Río de La Plata y volvió a su país, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descripta por él mismo como «la experiencia más importante de mi vida».
En ese regreso, pasadas las primeras emociones del reencuentro con su país y su gente, comenzó a tener diversas dificultades. Falleció en la noche del 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.
Respecto a su obra, tiene base en la música folclórica rural, y encuentra en el tango el modelo de acompañamiento de guitarras. Zitarrosa rescató los dúos, tríos y cuartetos presentes desde larga data en la música uruguaya. Utilizó el cuarteto principalmente en la milonga.
Dejanos tu comentario