La primera vez que se interpretó el tema Strange Fruit nadie aplaudió en el neoyorquino café con capacidad para 200 personas. La cantante desapareció. Estaba vomitando en el pequeño baño del local después de la estremecedora interpretación. El poema fue escrito por Abel Meeropol, un judío que militaba en el Partido Comunista e inspirado en el linchamiento a negros que se produjo en agosto de 1930 en Marion, Indiana, Estados Unidos. La cantante era Billie Holiday y junto a Nina Simone popularizaron este himno contra el racismo.
Ayer, la cantante y bandoneonista Rocío Araujo, de 19 años, apareció con una versión en castellano, con piano de Pitu Marquesano, de este grito hecho canción. Una versión a puro sentimiento. El motivo: «Rechazamos el racismo y decimos ¡Basta!. Que se caigan todos los sistemas opresores y de violencia en el mundo», palabras de la jovencita música.
Dice la letra «Strange Fruit» en su traducción:
De los árboles del sur cuelga una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,
Extraños frutos que cuelga de los álamos.
Escena pastoral del galante sur,
Los ojos hinchados y la boca torcida,
Aroma de las magnolias, dulce y fresco,
y el repentino olor a carne quemada.
Aquí está el fruto para los cuervos lo desgarren ,
Para que lo empape la lluvia, para que lo vuele el viento
Para que el sol lo pudra
Para que los arboles lo suelten
Lo que hay aquí es una extraña y amarga cosecha»
Strange Fruit, en castellano, a cargo de la voz Rocío Araujo. Piano y arreglos: Leandro «Pitu» Marquesano. Voz en off: Claudio Orellano. Edición : Eduardo Fisicaro. Idea y Producción general: Silvia Majul.
Rocío nació en Buenos Aires y actualmente vive en Caseros. Es cantante y bandoneonista. Comenzó a los ocho años estudiando bandoneón con Eleonora Ferreyra (reconocida por ser parte del elenco de Mariano Mores) y actualmente con Milagros Caliva. Lo suyo ha sido siempre más que nada la intuición, poner en su falda el bandoneón y cantar. Katie Viqueira (maestra de canto de Abel Pintos) fue la primera que le dio clases como cantante.
Con diecisiete años pasó por el rock, el pop y el tango. Actualmente, con 19, recorre medios y festivales como intérprete de folclore.
En su primer CD titulado «La Sensiblera» (tema de Alejandro Szwarcman y Franco Luciani) participan Nahuel Pennisi, Fredy Hernández, Néstor Basurto, Peteco Carabajal, entre otros, y reúne obras del mismo Szwarcman, Carnota y Cacho Valles.
Su segundo material discográfico se titula «Convicción» y cuenta con invitados como La Bruja Salguero y Natalia Barrionuevo. Su tercer material discográfico se llama «Coraje», que cuenta en su mayoría con composiciones propias intercalándolas con obras clásicas de nuestro cancionero folclórico.
Dejanos tu comentario