Sciammarella Tango es una orquesta creada en 2013 por Denise Sciammarella. Está integrada, desde entonces, por músicas originarias de diversos países, que residen en Buenos Aires por amor al tango. La propuesta artística del grupo gira en torno a un repertorio de tangos que es tradicional y novedoso a la vez, gracias a una combinación libre e inédita entre arte e investigación. El cosmopolitismo de la orquesta aparece también en su música, que juega con la mezcla de idiomas, propia del género desde los inicios, y las posibilidades de su alcance universal.
En continuidad con los álbumes anteriores, Sciammarella Tango en «A Villodo», su nueva producción que ya está en plataformas digitales para escuchar, rescata rasgos desconocidos de la obra del autor y compositor Ángel Gregorio Villoldo. La versión de «El choclo» comienza con una letra en francés que data del año 1912, «La Caprichosa» aparece reversionada en italiano, y el «Kalisay», un instrumental de 1916, recibe una letra actual (escrita por Denise) pero inspirada en los antiguos anuncios comerciales que volvieron célebre al gran aperitivo nacional.
«La Porteñita» retoma el título alternativo que Villoldo mismo propone, en un movimiento de valoración por la mujer independiente que Tito Rivadeneira destaca en la anteúltima pista. En sintonía con el legado villoldiano, el álbum culmina con una milonga en francés que se pregunta, desde una perspectiva femenina, cómo debe ser el amor.
El álbum fue grabado a fines del 2019, como culminación de un trabajo realizado junto al académico Tito Rivadeneira en ocasión del centenario de la muerte de Ángel Gregorio Villoldo.
«A Villoldo», el tercer álbum de esta orquesta de señoritas puede escucharse en las siguientes plataformas: Spotify, You Tube Music, iTunes/Apple, Deezer, Amazon
Villoldo, el cronista del tango de la vida cotidiana
Villoldo fue arriero y trabajó como cuarteador, nombre con el que en esa época se llamaba a los hombres que con sus caballos ayudaban a los tranvías a subir las barrancas, sobre todo en la avenida Montes de Oca, en Barracas, donde Villoldo vivió.
Fue un personaje porteño multifacético innovador del varieté porteño. Villoldo se presentaba tocando la guitarra y una armónica adosada con una varilla metálica.
Se lo considera el padre del tango porque hizo muchas obras pioneras: «La Morocha», «El porteñito» y «El choclo», Además fue un cronista urbano y compositor que supo reflejar situaciones y vivencias de la gente común. Así, entre cientos de sus obras se destaca «Cuidado con los 50», un tango que alude a una multa de $ 50, con la que entonces se castigaba a quienes dijeran piropos procaces a una mujer. O «Todo a 20», tema que refleja cómo los inmigrantes árabes ofrecían sus productos en la calle, en tiempos en los que el 50% de la población de Buenos Aires era de origen extranjero y, la mayoría de ellos, trabajaban como vendedores ambulantes. También vale destacar «El cebollero», que como su título lo indica está dedicado al vendedor de ajos y cebollas.
Dejanos tu comentario