Home Tomá Nota «GUASTAVINO AHORA», UN NOTABLE HOMENAJE AL REFERENTE Y RECORDADO COMPOSITOR ARGENTINO CARLOS GUASTAVINO

«GUASTAVINO AHORA», UN NOTABLE HOMENAJE AL REFERENTE Y RECORDADO COMPOSITOR ARGENTINO CARLOS GUASTAVINO

«GUASTAVINO AHORA», UN NOTABLE HOMENAJE AL REFERENTE Y RECORDADO COMPOSITOR ARGENTINO CARLOS GUASTAVINO

Carlos Vicente Guastavino fue (y sigue siendo) una de las figuras de la música argentina más reconocidas en el mundo entero. Nació y murió en Santa Fe: 5 de abril de 1912 – 29 de octubre de 2000. Fue un genial compositor y pianista, quizá el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino. En el disco «Guastavino Ahora» cinco artistas se reúnen para realizar versiones, osadas y respetuosas del referente.

Los co-autores de las canciones que forman parte de este disco son poetas notables: Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Gabriela Mistral, León Benarós, Hamlet Lima Quintana, Rafael Alberti y Alma García. Completan el repertorio dos trabajos instrumentales que muestran el estilo folclórico, combinado con la estética del romanticismo que caracterizan a Guastavino.

«Guastavino ahora» incluye obras seleccionadas con criterios afines: la realización de nuevos arreglos de obras muy difundidas cambiando su formato original; la presentación de una pieza inédita para su puesta en valor y materiales adaptados a un concepto sonoro que destaca su raíz folclórica y popular.

Fernando Lerman, Laura Albarracín, Nacho Abad, Máximo Rodríguez y Tomás Babjaczuk dan cuenta de la versatilidad de recursos a la hora de encarar el desafío de hacer música popular de cámara. La presencia del bajo y de la batería ubica a la obra de Guastavino en un lugar diferente al que suele estar. A su vez, la sección rítmica improvisa e interpreta el material brindando a los solistas una sólida plataforma para expresarse. Y si bien suele asociarse a Guastavino con el canto lírico, la voz de Laura Albarracín muestra, desde la tradición folclórica, una nueva mirada de estas canciones.

El álbum, para escuchar.

Guastavino: un referente ineludible del folclore sesentista

Su estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos como por ejemplo Alberto Ginastera. Tal aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, lo convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

Carlos Guastavino estudió en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Siendo un talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante esos años, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Posteriormente, en 1956, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. La afinidad con la manera íntima y delicada de Aguirre es especialmente evidente. Tal como Aguirre, el tratamiento de Guastavino de los temas folclóricos nunca parece forzado, sino siempre natural. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.

Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de ciento cincuenta canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez… (estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1942) y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola.

Las canciones «Se equivocó la paloma» y «La rosa y el sauce» están entre sus composiciones más conocidas.

Varios intérpretes de reputación, tales Teresa Berganza, Martha Argerich, Gidon Kremer, José Carreras, Kiri Te Kanawa, Bernarda Fink, Raúl Giménez, Jorge Chaminé, Agathe Martel, Karina Gauvin, programan en sus recitales obras de Guastavino.

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