Juan Manuel Valentino es un guitarrista autodidacta que toca, desde siempre, con el método del dedo gordo de la mano: el pulgar es su púa. Considerado uno de los más respetados dentro del jazz argentino, su valor es mayor aún, pues logró mixturas sonoras, además de conseguir que el público joven se interese por el jazz.
Su nueva producción discográfica doble,»Essence of Wes Montgomery», el quinto trabajo de Valentino Jazz Bazar -tal como se llama su proyecto-, se hizo dentro del marco del “Happy Birthday Wes” (ciclo anual de música organizado por Valentino con motivo del aniversario del natalicio Wes Montgomery. Se grabó en vivo en el ciclo 9º aniversario en 2019 en Thelonious Club de Buenos Aires). De esta manera se le rinde un homenaje a Wes, recreando y acercando al público el estilo de sus composiciones e interpretaciones y respetando los arreglos originales empleados por el artista El disco incluye un tema original de JM. Valentino dedicado a Wes: “There Will Never Be another Wes!”.
Por Lucía Salto
-¿Cómo fue tu acercamiento a Wes Montgomery?
-A través de sus discos, luego comencé a investigar y más tarde llegó el video y, por último, la internet.
-En realidad lo último es homenajearlo, ¿qué sentiste al grabarlo?
-Este es un disco que me lo debía hace años, es mi forma retribuir a Wes por lo que aprendí de él.
-¿Influyó mucho en tu carrera musical?
-Absolutamente, me convirtió en un guitarrista diferente a todos los de mi generación.
-Compusiste uno de los temas del álbum, ¿cuál fue tu inspiración para realizarlo?
-La inspiración llega de muchas maneras, en este caso es mi gran amor y respeto por Wes.
-¿Por qué elegís este año el Bepop Club para presentar éste disco?
-Me gustan los Clubes de calidad y, sin duda, Bebop es uno de ellos, y está comandado por gente idónea.
-Valentino es familiar, ¿cómo sentís que influye en tu carrera?
-Bueno, Montgomery eran tres hermanos, los Marsalis también; si tienes la suerte de tener familia a la que le gusta lo mismo que a ti, eso me hace inmensamente feliz, ¡con ellos la comunicación es muy profunda!.
-¿Cómo se transformó tu dedo pulgar en una púa?
-Con entrenamiento… Lo curioso es que con los años, el callo que se formó en el dedo se va endureciendo, y se parece cada vez más a la púa… Pero esta púa nunca se te cae.
-¿Cómo fueron tus comienzos en la música?
-Me crié en un barrio tranquilo (Haedo) y mis padres escuchaban mucha música y desde el primer momento quedé fascinado por el hecho de que la música no se ve. Comencé con el piano a los 5 y la guitarra y el bajo a los 9.
-¿Qué anécdota podrías contar sobre tus primeros shows en vivo?
-A los 10 años (cuando llevaba tan sólo un año estudiando guitarra) fui a tocar en vivo con mis hermanos. Al empezar el show se abrió la cortina y el primer músico que apareció tocando fui yo, estaba en el medio del escenario, con «un solo» que había preparado. Yo tocaba ¡y temblaba como una hoja! pero era Carnaval, todos estaban felices y festejando. Luego de tocar, todos me felicitaron, ahí supe que eso era bueno.
-Tenés grandes amigos en la música. ¿Cómo influyen en tu vida y en tu carrera musical?
-Mis amigos en la música son también mis maestros, ya que como músico autodidacta aprendo de todo lo que me rodea.
-Tenés una amistad muy fuerte con músicos como Willy Crook y Pity Alvarez. ¿Pensás que hacen mella en tu carrera y la enriquecen?
-Totalmente; sin Willy Crook yo no sería Valentino. Tanto Willy como Pity, y muchos más, enriquecieron mi vida y mi carrera.
-¿Pudiste visitar a Pity?
-Intenté visitar a Pity pero es muy difícil hay mucha burocracia carcelaria, etc. Pero aún puede ser que logre verlo.
-¿Cómo describirías tu proceso creativo?
-La inspiración te sorprende trabajando (Pablo Picasso), es importante, para mí, el conocimiento de la armonía musical. Por otra parte la creatividad se despierta de modos diferentes y a veces de forma rara e inesperada: hay que estar siempre preparado para aprovechar ese momento mágico.
-¿Qué sentís por el jazz?
-Me gustan muchos géneros musicales: el tango y folclore argentino, la bossa nova, el soul, blues, la música clásica. Pero el jazz me parece superlativo, el concepto de la improvisación es, para mí, lo más grosso que se inventó desde la música clásica, y particularmente, el hard bop es para mí el punto mas evolucionado del jazz afroamericano.
La presentación del disco «Essence of Wes Montgomery» se realizará en el marco de la celebración del aniversario de Wes Montgomery | 10º Happy Birthday Wes, el viernes 6 de Marzo, con función doble (21 horas y 23.15 horas), en Bebop Club (Moreno 364, CABA).
Dejanos tu comentario