Ana Clara Moltoni es una cantante argentina que se sumerge en terrenos musicales como la canción, el pop, el funcky, la milonga e incluso los folklores. Actualmente está presentando su segundo ábum, «Sombra Brújula», donde las letras y su voz ejercen un papel fundamental. El domingo próximo, 6 de octubre, lo repasa en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, CABA). En este reportaje, la talentosa artista recorre parte de su historia musical y aborda este presente, en el que se lanza como cantautora.
Por Sebastián Duarte
-Ana, ¿cómo nació “Sombra Brújula”?
-Son canciones que empecé a componer en 2014. Fui componiendo y tocando con dos músicos, que antes tocaban en mi banda de música brasileña. En el complemento del trío se fue definiendo su forma. Por ejemplo con batería y bajo se llegó al rock, o al pseudo funk. Yo acerqué lo m´ñio y después nació la forma. No queríamos restringirnos a un género determinado.
-¿Fue una especie de juego musical?
-Sí, tal cual. Tuvimos mucho laburo con el sonido del trío. Buscar base de temas nos llevó tiempo. Sin embargo la parte original de las canciones permaneció bastante. Yo compongo y comparto, ese es el juego. Lo que decidí rescatar también fue un juego, en el sentido de que cada canción juega con elementos para mí. Son actividades para uno mismo. Es imposible hacer algo para que el otro se divierta. El disco lo hicimos divirtiéndonos nosotros. Fue prioritario.
-En varias canciones lanzás mensajes, como cuando expresás “esperando el colectivo del amor”, ¿acaso ese tipo de frases son el reflejo de tu vida misma o son pensamientos generalizados llevados a la letra y el canto?
-Las canciones las creo con una primera idea que surge y una guitarra, Esa “Milonga”, tal como se llama la canción a la que hacés mención, nació de un concepto de lo memorioso, situación que a veces no es muy aceptada. A veces la historia no es bien aceptada entre la gente, o en una sociedad.. Jugué con frase repetitiva. “Colectivo del amor”, un momento intenso pese a ser rutinario. El colectivo del amor también somos todos nosotros. Además de lo que expreso, viví una situación particular con mi sobrina en una parada de colectivo, y ella estaba jugando allí. La miré. Algo, también, tuvo que ver ese momento a la hora de escribir la canción.
-En tus letras, además, algo se refleja acerca de cuestiones sociopolíticas, quizás en frases sueltas en alguna canción, ¿se hace inevitable hablar de cuestiones del alrededor que preocupan en el día a día?
-Este tipo de canciones abordan lo que me preocupa también. Lo que me mueve. Yo estoy involucrada y eso se refleja en los estados. Sería mentir no poner en una canción lo que me preocupa, desde lo social, desde lo político, desde mi lectura de la realidad. Algunos pensamientos e ideas aparecen de manera metafórica. Lo que expreso es parte de mi historia reflejada en una canción.
-Vos, cómo profesora de canto que sos, entonás muy al frente, le das un lugar altamente prioritario al terreno vocal sobresaliendo de lo instrumental.
-Es que soy cantante, me dedico a la técnica como mi profesión, es lo que me da de comer. El canto es un género en sí mismo, trabajar la voz es una materia importante, dice mucho la manera de cantar. Por ese motivo yo escucho mucho a las voces que me atraen. Por ejemplo Elis Regina: su voz bien al frente, como su manera de expresión. Tengo la idea de que la banda responda a la voz y viceversa.
-Durante muchos años te abocaste a la música brasileña y antes al folclore, ¿de allí la experiencia para lanzarte a tus propia música con canciones propias?
-Ha incursionado en la música brasileña porque es una manera de expresión que siento bastante propia. Yo antes cantaba folclore, tal como mencionaste. Y en un momento era como un corsé y como cantante de folclore me limitaba bastante. Eso no me pasó con la música brasileña me sentía más cómoda, porque tiene más apertura. Además los poetas que tiene la música brasileña son grandioso, desde Chico Buarque hasta Elis Regina, muy ampli a nivel poético o de banda. Los discos de Caetano Veloso son muy originales. Me nutrí bastante de todo eso y sigo escuchando. En su momento lo mío fue un homenaje a todos ellos. Ahora se dio esto de componer canciones, mi propia música. Estoy en otra etapa, incluso actualmente estoy componiendo un tema en la que fusiono estilo musical boliviano.
-El domingo 6 de octubre presentás el nuevo álbum en el CAFF, ¿con qué se va a encontrar tu público?
-Estamos en los ensayos finales. Va a estar grande la banda, porque se suman un guitarrista y un teclado. Los coros también van a estar junto a un viento que grabó en el disco.
Dejanos tu comentario