Home Mundo de músicas DESDE MOSCÚ, EL RUSO LEONID AGUTIN PROPONE FUNK Y CHA CHA CHA EN CUARENTENA

DESDE MOSCÚ, EL RUSO LEONID AGUTIN PROPONE FUNK Y CHA CHA CHA EN CUARENTENA

DESDE MOSCÚ, EL RUSO LEONID AGUTIN PROPONE FUNK Y CHA CHA CHA EN CUARENTENA

Nacido en Moscú, Leonid Agutin empezó a estudiar música a los 12 años, luego hizo el servicio militar donde lo eligieron para formar parte de la orquesta, espacio donde empezó a implementar las partituras. Cuando finalizó, retomó a su carrera artísitca. Fue uno de los primeros artistas rusos en cantar canciones en español.

Amante de la música latina, y con 28 años de trayectoria, sus preferencias giran en torno al flamenco, la rumba, el samba, la salsa y el cha cha cha. Es por eso que no llama la atención que su reciente trabajo discográfico, «La Vida Cosmopolita» ronde por estilos referenciales al continente americano, como por ejemplo la canción «Funcky Cha». La canción es una vibrante combinación de pop, funk y cha cha cha, y en su ambiciosa producción cinematográfica, escenifica una divertida historia que demuestra cómo, a pesar de las dificultades, el show siempre debe continuar.  

«Funky Cha» despliega una increíble fusión de géneros y contiene el último solo de guitarra del fallecido Dan Warner. Según el compositor, «la letra del tema nace del la idea de un hombre ruso que quiere demostrarle a una chica latina que él puede cantar y bailar ritmos latinos porque ha viajado mucho y ha estado expuesto a una variedad de bailes y culturas. Es así como se enciende la fiesta al ritmo de ‘Funky Cha’, y la música envuelve los movimientos de la mujer que inspira al artista, que no puede parar de bailar y cantar cha cha cha».

Otra particularidad de la canción es que fue la primera con la que se empezó a trabajar el álbum «La Vida Cosmopolita», y la primera que Agutin enseñó a sus productores Richard Bravo y Camilo Valencia. Sentado en el piano, les tocó este tema todavía sin letra, y la melodía fue la chispa que detonó todo. Poco tiempo después, Agutin grabó la voz en el estudio «Salam» en Tver, Rusia, con el ingeniero de sonido Igor Laletin. El cantante cubano Willie Key y su esposa Olga Borges trabajaron con Agutin en su pronunciación en español.

La atmósfera del salón de baile se recreó en Moscú, en una antiguo Palacio de las Artes que data de la época soviética.  El video contó con artistas invitados como Evgeniy Raev (campeón de América por Bailes Latinos) y otros ganadores y finalistas de concursos internacionales de baile de salón en Rusia, Europa y América. «En este video queríamos reflejar que en Rusia nos encantan los bailes latinos y que, en general, el lenguaje de la música es tan contagioso que no tiene obstáculos entre culturas», resaltó su director, Kirill Kuzin.

Algo más del álbum «La Vida Cosmopolita», junto a Al Di Meola, paseándose por el samba y la rumba:

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará