Tali Gak es una joven artista rioplatense, criada por una familia de melómanos. Deja entrever en su primer disco solista, «Estelas», producido por Lautaro Feldman, la influencia del jazz y la música latinoamericana, en particular la brasilera y sus compositores poetas como Jobim y Chico Buarque.
En este álbum, distribuido por el prestigioso sello «Los Años luz», traza un camino de búsqueda donde deja su huella, con sonoridad y lenguaje propio en once canciones cargadas de personalidad, interpretadas en castellano, portugués e inglés. Tali se posa en los detalles, en lo minimal, la belleza de lo esencial. La instrumentación acústica acompaña esta síntesis.
Algunas particularidades del disco son «Poema sujo» , extracto de una obra del escritor brasileño Ferreira Gullar y «Canción de cuna para una madre», homenaje a la canción de cuna en ydish «Oyfn priepechik».
«‘Estelas’ comenzó a gestarse a partir de un proceso de composición junto al maestro Edgardo Cardozo, en el que comencé a abordar la canción como elemento expresivo». cuenta Tali. Además resalta que intentó plasmar un espacio de sonido etéreo «donde las emociones fluyen y se movilizan por la presencia de la poesía. Esa es mi forma de comunicarme».
«Por sobre todo está la canción atravesada por los géneros de la MPB (Música Popular Brasilera), algunos colores folklóricos con aires de zamba y menciones a ritmos uruguayos, como el candombe. Mientras que la base se gestó en la sonoridad del jazz y sus armonías», sintetiza Tali Gak.
Dejanos tu comentario