John Davis es el cantante y guitarrista de Superdrag, Epic Ditch y actualmente de The Lees Of Memory. Con más de 10 álbumes de estudio, e incontables singles y EP’s, su música plantea diversos estilos: desde el grunge, al shoegazer, hasta el power pop con tintes de los Beach Boys o los Beatles. En esta entrevista abordamos su pasado en Superdrag, su carrera solista, su amistad con Nick Raskulinecz (productor de Rush, Foo Fighters, Alice in Chains, entre otros), y su futuro con The Lees Of Memory, próximos a lanzar su cuarto álbum.
Por Leandro Mogni
-¿Cómo se formó tu último proyecto, The Lees Of Memory?
-Comenzó con Brandon (ex guitarrista de Superdrag). Quería hacer una demo de una nueva canción que había llamado «Deliquesce». Esa fue la primera canción de Lees Of Memory (foto superior). El nombre también era suyo. Grabamos la canción en mi casa en 4 pistas en agosto de 2012, y estaba tan satisfecho con la forma en que resultó que siguió escribiendo de una manera similar y yo también.
Al principio, realmente no sabíamos que estábamos haciendo un disco … simplemente nos estábamos divirtiendo escribiendo. Estaba enviando todo lo que hicimos a Nick Raskulinecz, solo para obtener sus comentarios, pero un día respondió y dijo: «¿Cuándo vamos a hacer ésto? ¡Ustedes tienen un álbum acá!» Cada vez que podemos colaborar con Nick lo consideramos una bendición. Llevamos 25 años grabando con él de vez en cuando.
-¿Qué recuerdos tenés de Superdrag, tu primera banda? ¿Podemos esperar material nuevo o reediciones?
-¡Ja ja! Muchos! Tuvimos nuestros altibajos, como cualquier banda, pero con el paso del tiempo me encuentro riéndome de las cosas que hicimos juntos. Esos tipos son los hermanos que nunca tuve, todos ellos. Nos mantenemos en contacto, aunque no tanto como me gustaría. No esperaría ningún material nuevo de Superdrag, pero se están discutiendo algunas reediciones, principalmente para aliviar los altos precios en el mercado de coleccionistas. La gente no debería tener que pagar 200 dólares por «In The Valley Of Dying Stars» en vinilo, eso no está bien. Por lo general, preferimos mantener nuestra vista puesta en lo que vendrá después, en lugar de estar obsesionado con el catálogo anterior, pero hay maneras en que podemos ayudar a los fanáticos que quieran escuchar el vinilo por un precio razonable, y nos gustaría hacerlo si podemos.
¿Cuál es tu relación con los sellos discográficos, después de la mala experiencia con Superdrag y Elektra?
-Actualmente no tenemos relación con ningún sello. Hemos estado haciendo cosas nosotros mismos durante los últimos 3 años.Todo nuestro material está disponible para escuchar en nuestra página de Bandcamp. https://theleesofmemory.bandcamp.com/
Creo que es importante tener en cuenta que la experiencia con Elektra no fue toda mala, ni mucho menos. Nos ayudaron a alcanzar un nivel de éxito que todavía nos ayuda hoy. Nos permitieron trabajar en estudios en los que nunca hubiéramos tenido la oportunidad de trabajar, con algunos productores que nos enseñaron mucho. No pudimos estar de acuerdo con Elektra en el material para el tercer álbum, y hubo algunas palabras duras y algunos malos sentimientos, principalmente porque todo sobre esas canciones era muy personal. Probablemente nunca los hubiéramos complacido de todos modos.
-¿Cuánta influencia tiene el Yamaha MT-4X que tus abuelos te regalaron a principios de los 90 en la composición y grabación de música? Dado el uso de Protools y otros softwares digitales, es extraño escuchar grabaciones analógicas sólo en 4 pistas.
-Oh, es una herramienta invaluable para mí. Es tan parte del proceso de escritura como cualquier otra cosa.
La cuestión es que todo lo que hago aquí se vuelve a hacer de todos modos, por lo que realmente no siento la necesidad de cambiar todo mi método de hacer demos o cualquier cosa solo porque sí. He estado bajo una presión considerable durante mucho tiempo para cambiar esto jajaja. Pero no lo haré. La terquedad también es parte de eso, supongo. Seguiré haciendo demos en 4 pistas hasta que dejen de vender casetes. Afortunadamente, he acumulado una gran cantidad de cintas aquí, al menos lo suficiente durante 10 años. Me gusta que me obliguen a tomar decisiones en el acto.
Siento que los DAW de alguna manera abrieron una puerta de entrada a interminables retoques. Me gustan las limitaciones. Creo que mucha de la grandeza de las grabaciones de los 60 se puede atribuir a esto. Si no es una gran canción con 4 pistas, probablemente tampoco lo será grabada en ProTools.
-A principios de 2019 lanzaste «We are in nature and we are at home», una composición junto con Matthew Caws de Nada Surf. Contanos un poco sobre el proceso de composición y grabación.
-Sí, eso fue muy divertido. Conocemos a los chicos de Nada Surf desde hace mucho tiempo; estábamos en el mismo sello, tuvimos éxitos al mismo tiempo, y de hecho salimos de gira juntos.
Su gira terminó en Nashville el verano pasado y Matthew me dijo de co-escribir alguna canción juntos. Escribimos la canción muy fácilmente. Teníamos una especie de sonido en mente y no tardó mucho en fluir. Matthew es un tipo genial, muy amable y siempre positivo. Ese sentimiento que aparece en el disco es real. Debido a que el tiempo de estudio fue donado, sentimos que lo mejor que podía hacer era donar el 100% de las ganancias a una organización benéfica que valiera la pena, “Americares”.
Subasté la pintura de la portada y también doné el 100% de los ingresos de la venta. Fue agradable usar lo que creamos, para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas que lo han perdido todo debido a desastres ambientales. Ese es el poder que la música puede tener.
¿Podría haber alguna nueva colaboración con Matthew?
-Cuando él esté listo, estaremos ahí. De hecho, abriremos para Nada Surf aquí en Nashville el 27 de enero, tal vez hablaremos de eso entonces.
-¿Cómo fue trabajar con Nick Raskulinecz, después de estar tantos años separados, en su segundo álbum en solitario Arigato !, grabado en los 606 Studios de Dave Grohl?
-Fue maravilloso. Lo mismo, nada podría ser más fácil. Mientras tanto, su magia de estudio se amplió como diez veces. Ambos estamos de acuerdo en que ese fue uno de nuestros proyectos conjuntos favoritos. El baterista de ese álbum fue Yogi Watts de Demon Hunter, es una bestia. Toco todo eso en 2 días. Solo para cerrar el círculo, la banda de Nick Slack, Slack, hizo un disco allí con Nick en 2005 que es realmente sorprendente: https://nickslack.bandcamp.com/releases
-¿Tocaste una guitarra de Kurt Cobain en la canción “Paranoid”?
-Sí, fue una gran emoción porque yo era un gran fan… pero también realmente extraño. El debería haber estado allí tocando esa guitarra
-Para mí, The Blinding White Of Nothing At All, es uno de los grandes álbumes de 2017. ¿Cómo cambió la banda desde el lanzamiento de su primer álbum, y qué podemos esperar del nuevo disco, Moon Shot, que están grabando y lanzarán en 2020?
-¡Es genial escuchar eso! La banda ha cambiado mucho desde que comenzamos, hemos cubierto mucho terreno musical y, creo que, simplemente siguiendo las ideas a donde sea que conduzcan. Ese es nuestro principio en pocas palabras. Creo que los fanáticos de Superdrag querrán prestar atención a Moon Shot. Suena como Superdrag en algunos lugares, pero eso realmente no se puede evitar. Estoy realmente emocionado por éstas canciones. Todas las demos están en Bandcamp. Continuaremos siguiendo las ideas que surjan, mientras siga siendo divertidas y no se agoten. Somos afortunados de tener un pequeño, pero poderoso grupo de seguidores. Sin ellos, no tendríamos mucho.
Links de interés:
https://theleesofmemory.bandcamp.com/
https://highbiasacassette-basedoperationtm.bandcamp.com/
https://nickslack.bandcamp.com/releases
Dejanos tu comentario