Home Reportajes MALEN NEWEN, DE PUEL KONA: «NOS CRIAMOS EN LA LUCHA CONTRA LOS TERRATENIENTES Y LAS PETROLERAS QUE NOS SAQUEAN»

MALEN NEWEN, DE PUEL KONA: «NOS CRIAMOS EN LA LUCHA CONTRA LOS TERRATENIENTES Y LAS PETROLERAS QUE NOS SAQUEAN»

MALEN NEWEN, DE PUEL KONA: «NOS CRIAMOS EN LA LUCHA CONTRA LOS TERRATENIENTES Y LAS PETROLERAS QUE NOS SAQUEAN»

Puel Kona, que significa «Guerreros del Este», es una banda mapuche que mezcla elementos tradicionales de la música étnica con rock, ska, cumbia y hip hop , generando un estilo muy personal. En sus letras fusiona el maputzugun (idioma mapuche) con el español. Este conjunto narra la cosmovisón mapuche y cuenta sobre la lucha de resistencia que realizan como pueblo originaria. Edita su disco homónimo en 2014. Y en 2017 aparece con el segundo trabajo: KintuNewen (Buscando la fuerza), con el acompañamiento de integrantes de Las Manos de Filippi, Karamelo Santo y músicos de Manu Chao. Además, fue agrupación telonera de Roger Waters en su última visita a Argentina.

Por Magalí Sosa

-Malen Newen, ¿cómo nace Puel Kona y qué recepción tiene la banda, dentro y fuera de la comunidad?
-Puel Kona nace en 2007, en la ruka (casa) del Lof Newen Mapu. Lo formamos un grupo de adolescentes y jóvenes del lof (comunidad) que teníamos intereses musicales bien denotados, tanto desde la música occidental que escuchábamos, como desde la música mapuce tradicional. Uniendo estos intereses es que formamos la banda con la idea de hacer rock, pero con nuestro identidad, sumándole la sonoridad y los instrumentos mapuce, cantando en nuestro idioma, el mapuzugun, además de en español. La recepción de la gente desde el primer día ha sido lo mejor, tanto para la gente mapuce y como para el resto de la sociedad. En todo caso, fuimos nosotros mismos, quienes tuvimos que romper esa barrera de ver a la música tradicional como algo que no podía ser modificado ni mezclado con música de otros lugares. Finalmente… ¡Lo hicimos!

-¿Cómo surge el «mix» de estilos o géneros que trabajan como músicos?
-En cuanto a lograr nuestro estilo propio, es un camino largo que se basó en respetar los ritmos y los sonidos de nuestros instrumentos ancestrales, evitando que se pierda su esencia, para unirlos con los ritmos occidentales, esos que a nosotrxs nos gustaron siempre. La diferencia con otras bandas es que a nosotrxs no nos unió el gusto por un estilo musical único, sino que nos unió en primer lugar nuestro origen mapuce, la raíz de nuestra identidad; por eso se pueden escuchar en los discos de PK diversos estilos como ska, cumbia, reggae, etcétera, pero siempre está por sobre todas las cosas nuestra identidad mapuce.

-¿Cómo hacen para conjugar la lucha y la resistencia y la música?
-A nosotros nos tocó nacer en este tiempo, de mucha reivindicación de los pueblos Nación de América, nos criamos en la lucha contra los terratenientes y las petroleras que nos saquean, estamos -por suerte- empoderados desde hace décadas. Por ese horizonte de lucha es parte de nuestra vida cotidiana. Igualmente la música es el centro de nuestra forma de aportar a la Lucha de nuestro pueblo, militamos en la vida, pero fuerte como grupo desde un punto de vista artístico.

-¿Cuáles fueron las repercusiones de las muertes De Santiago Maldonado y Rafael Nawel para ustedes como nación?
-La muerte de Santiago Maldonado, como así también la de Rafael Nawel, fueron golpes muy duros para nosotros. Son dos peñi muy valiosos que fueron asesinados por el estado argentino de manera impune, en el marco de la lucha territorial. Como Nación Mapuce, no hay una opinión unificada, y nosotros, los Puel Kona, sólo podemos dar nuestra opinión como jóvenes mapuce, gente que tenemos una edad similar a la que tenían los peñi asesinados y, como dice la palabra Peñi, que significa hermano, eso es lo que sentimos: que perdimos a dos hermanos propios. Cada vez que podamos alzar nuestra voz, pediremos justicia, y que los culpables políticos y materiales paguen por lo que hicieron: asesinar.

-¿Cómo afectan los cambios de gobierno, en Argentina y en Sudamérica, al pueblo Mapuche?
-En este sentido, el gobierno de Macri nos deja con estos dos asesinatos impunes. Los territorios de los lof siguen siendo robados por las empresas, con ayuda de los estados nacionales y provinciales. Como mapuce sabemos que siempre vamos a tener que seguir luchando contra este modelo de explotación, contaminación y muerte. Defendiendo la vida y la naturaleza, intentando compartir con la sociedad nuestra forma de vida, nuestro “kvme felen” (buen vivir).

-¿Qué significó para Puel Kona la experiencia con Roger Waters?
-Lo que pasó con Waters fue algo increíble, nunca lo hubiésemos esperado y lo disfrutamos al máximo desde el primer día que se confirmó nuestra presencia en sus shows. Solo una persona con su sensibilidad puede entender la importancia de venir a la Argentina y darle voz a los pueblos originarios. Fue de gran ayuda para que la gente conozca otra parte del pueblo mapuce, además de esas nociones mínimas que se pueden tener con lo que se ve desde los medios. Hoy, a un año de esos dos shows, nos sentimos felices de haber vivido esa experiencia y toda la gente que hemos visto en este año nos han hecho notar lo importante que fue nuestra presencia allí.

-¿Qué expectativas hay para su nuevo disco?
-Para el tercer disco esperamos seguir mejorando en relación al tema de nuestros instrumentos originarios y nos parece muy importante seguir cantando en mapuzugun! La banda está consolidada tocando hace muchos años juntos y todo lo que nos ha pasado, tanto a nivel grupal como a nivel individual, hace que tengamos mucho para expresar a través de la música!

La formación de la banda:
Amaru Nawel (teclados y voz), Lefxaru Nawel (guitarra y voz), Umawtufe Wenxu (bajo), Malen Nawel (voz, kulxug y accesorios de percusión), Ignacio Gentile (Batería,Percusión y Voz), Maira Julieta Valenzuela (trombón) y Juan Pablo Jaramillo (xuxuca, trompeta y coros).

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