Nach es un rapero, sociólogo y escritor español que ha conquistado el mundo con sus excelentes rimas y compromiso social a través de sus letras: se trata de un artista consustanciado con las realidades de los pueblos y su búsqueda de justicia y claridad se enuncian claramente en su manera de moverse debajo de los escenarios, para luego crear canciones. Actualmente está girando por el mundo, presentando su novena placa, Almanauta, una obra en la que el artista plantea su relación con el oficio, su visión del mundo «aquí y ahora», su lucha interna en pos de la cordura y la auto- aceptación. En este reportaje, Nach conversó con MDM sobre su visión del mundo.
Por Nahuel Murru
La huella dejada por Nach en el mapa de nuestras músicas populares -facción urbana- es profunda y duradera. Referente ineludible del rap en castellano durante las dos últimas décadas, Ignacio Fornés (tal es su nombre) ha trazado una trayectoria artística multiforme que emparenta con la aventura y la travesía en territorio incógnito. Nada que ver con el turismo, el capricho de temporada o la aproximación de carácter epidérmico. «Almanauta», su novísimo trabajo, viene a confirmar la fuerza de una vocación ajena a veleidades.
Articulado en torno a tres elementos temáticos principales –su relación con el oficio, su visión del mundo aquí y ahora, su lucha interna en pos de la cordura y la auto- aceptación–, el noveno álbum del músico y escritor alicantino despliega un colorido abanico de recursos expresivos. Hablamos de un álbum tan intenso como extenso, dominado por una propuesta lírica genuina y ambiciosa. Es un disco de factura moderna y expansiva, aunque se alimenta de las fuentes originales de la música negra y nunca da la espalda al boom-bap. En sus surcos –labrados junto el productor Pablo Cebrián– conviven armónicamente arreglos de encaste noventero, sonidos contemporáneos, beats de muy diverso- grosor y pluralidad de tempos.
-Nach, en unos días cantás en Argentina de nuevo. ¿Qué sensación te da regresar? ¿Cómo te trató el país en las presentaciones anteriores?
-Argentina siempre ha sido muy especial para mí. Buenos Aires me recuerda a estar en Madrid o Barcelona, pero es a la vez como estar en otro mundo. Siempre que he ido, he intentado quedarme varios días y disfrutar el lugar. El público de allí es de los más locos del planeta y eso hace que los conciertos sean increíbles; sé que esta vez será incluso mejor.
En esta gira llevamos un concierto mucho más completo y espectacular a nivel audiovisual y de energía, creo que eso va a comunicarse con la audiencia enseguida.
-¿Qué novedades trae Almanauta?, ¿Cuál es el concepto que pretendés que quede claro en tu público?
-Almanauta es un viaje a través del océano del alma, creo que es un disco donde sigo encontrándome a mí mismo y donde continúo analizando mi relación con mi propia persona, con el mundo y con la industria. Hay muchas colaboraciones de las que estoy muy orgulloso como Residente, Enrique Bunbury, Kase.O y José James entre otros.
Mis canciones creo que hablan de lo que siento de una manera honesta, certera y universal. Es rap, pero todo el mundo se puede sentir identificado.
-Además de rapero, sos sociólogo, ¿has podido ejercer tu profesión? ¿Cómo lo relacionás con tu carrera musical?
-Nunca ejercí como sociólogo, pero creo que mis estudios y mis inquietudes a ese respecto se notan mucho en mi música. Siempre fui muy curioso de lo que sucede en una sociedad tan compleja como la que vivimos y supongo que hago sociología musical, o como yo lo llamo “Urbanologia”.
-Sacaste dos libros de poesías, ¿podría decirse que son un complemento a tus decires como rapero? ¿Tenés pensado sacar algo nuevo en el futuro?
-La poesía es mirarme al espejo en el silencio y observar lugares de mí que con el rap no miro tanto. Cada cosa tiene su momento, sus pulsaciones y su energía.
Me encantan ambas cosas y sigo escribiendo tanto rap como poesía. Aunque más que poeta me siento MC.
-¿Cómo ves la situación actual en España? ¿Qué opinión te merece lo que ocurre con Catalunya?
-La situación en España es complicada. No creo en ningún partido político que existe ahora mismo, aunque me esfuerzo por saber cuál es su programa y lo que pretenden. Cataluña es un lugar que amo y que ha sido mi segunda casa, me da mucha pena. Creo que la gente debe expresar lo que quiere para su tierra y hacerlo de manera lógica sabiendo que pros y contras puede tener. Me da rabia que los medios de comunicación sesguen las noticias y que los partidos políticos desvíen la atención para conseguir votos haciendo que la población piense de manera irracional e impulsiva.
-¿La situación del mundo actual esté cambiando para mejor o para peor? Te lo pregunto en términos sociales, políticos, económicos, climáticos, etc.
-Hay cosas que cambian para mejor y otras para peor, no aprendemos de los golpes de la historia y eso es triste.
Me da la impresión que es la gente protestando las injusticias, las minorías alzando su voz y los que están en situación desfavorecida, todo ellos luchando son quienes realmente cambian las cosas para mejor.
El juego político, el populismo y la lucha de poder hace que no resolvamos los problemas globales que realmente importan, como el cambio climático, la desigualdad y la pobreza extrema de un gran porcentaje de la población.
-¿Cómo percibís la situación social en Latinoamérica?
-Es compleja, hay mucha corrupción, mucha desigualdad y muchos hábitos terribles que duran décadas y décadas por parte de los gobernantes. Yo tengo fe en Latinoamérica por que es un continente que amo y amo a su gente al máximo.
-¿Qué opinás del Trap? ¿Tiene algún aporte como mensaje o solamente es una movida musical, un brazo del trap?
-El trap es algo que no me disgusta, creo que a nivel musical hay cosas increíbles que demuestran que el género urbano nunca se queda quieto. Sin embargo, con muchas letras no me identifico: yo soy un liricista y para mí la letra debe tener contenido, mensaje e imagen. A veces creo que el trap cae en algunos clichés con los que no me identifico mucho. Pero ya te digo que es un género que tiene cosas que me gustan.
-¿Has escuchado y conocido algún rapero argentino?
-Sí, he conocido varios personalmente como Emanero o G Sony entre otros, y conozco grupos como La Conexión Real.
Hay cosas de mucha calidad hechas en Argentina y es el país donde el género urbano más está evolucionando.
Nach se presenta en Goove (Avenida Santa Fe 4389, CABA) el sábado 2 de noviembre a las 19 horas.
Dejanos tu comentario