Gabo Ferro reaparece con un nuevo álbum abjo el brazo, «Su reflejo es el lobo del hombre» y lo presenta el 9 de noviembre en el ND Teatro (Paraguay 918, CABA) a las 21 horas.
La explicación del disco nuevo, según Ferro
¿Ser cuerpo o ser perfil?
Su reflejo es el lobo del hombre es la reinterpretación de la célebre El hombre es el lobo del hombre, frase de Plauto, retomada por Hobbes, que refería a que el Hombre -el varón, entendido entonces como toda la Humanidad- era su propio enemigo, amenaza de sí y para sí.
En nuestra propia historia presente, el enemigo de la humanidad no sería ya sólo ella misma sino también su reflejo, su virtualidad entendida como carnalidad, como la realidad. La carne tiene historia, puede comprometerse, el reflejo no. El reflejo tiene historial o stories de 24 horas, más que suficiente para él, pero no para los sujetos históricos.
Estas once canciones vienen y van desde, y hacia, personas con cuerpos y emociones que ocupan espacios y tiempos reales. Dejar “Hombre” en el título como referencia a la humanidad toda, pretende resaltar esta revolución contemporánea en proceso, en movimiento.
El nuevo Narciso logró hacer durar más tiempo su reflejo y lo podría pagar, nuevamente, con su propia humanidad, con su cuerpo real, en definitiva, con su historia.
Sobre Gabo y su vasta trayectoria
Cantante, autor y compositor. Poeta. Performer. Historiador.
Desde la edición de su primer disco solista en el año 2005 es considerado por el público y la crítica como uno de los mejores cantantes y compositores en su género. Ha dado conciertos y recitales en Argentina, América y Europa. Con su sello Costurera carpintero ha producido de manera independiente quince discos: ocho de estudio como solista, cuatro en colaboración con otros artistas y tres «piratas».
«La primera noche del fantasma» (2013) obtuvo el Premio Carlos Gardel en la categoría «Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor». «El veneno de los milagros» (2014) -con canciones de su autoría grabadas junto con Luciana Jury- fue nominado como «Álbum del Año» (Gardel de Oro) y «Mejor Álbum Canción Testimonial o de Autor» para los Premios Carlos Gardel 2015. Ese mismo año Gabo fue reconocido con el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor.
En 2014 La Marca Editora publica «Costurera carpintero», una antología de las letras de las canciones de todos sus discos, en el prólogo Diana Bellessi afirma: “La poesía de Gabo Ferro es la poesía de un mago. Alguien que puede hacer de las palabras siempre algo imprevisto. Hablar del mal y convertirlo en bien, hablar del bien y convertirlo en dolor, hablar de la muerte y transformarla en sembradora, en dadora de vida. Por eso, en sus poemas suceden cosas extraordinarias”. En 2015 edita su primer poemario Recetario panorámico elemental fantástico & neumático (Ciclo3) y desde entonces se ha presentado en prestigiosos espacios como los Festivales Internacionales de Poesía de Córdoba y Rosario, Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro (Buenos Aires), Encuentro de la Palabra, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), Festival POETAS (Madrid).
Como historiador tiene editados dos ensayos: Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas (2008), por el que recibió la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, «Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino» (2010) y el inclasificable «200 años de monstruos y maravillas argentinas» (Beatriz Viterbo Editora, 2015) con prólogo y selección de textos de Gabo, ilustraciones de Christian Montenegro y diseño de Laura Varsky.
Como intérprete, Gabo participó junto a Haydée Schvartz en la puesta de Four Walls de John Cage para el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires (temporadas 2009 y 2011), del Festival John Cage y el ciclo «Las músicas dentro de la música» con obras de Berio, Dowland y Gandini, entre otros. En 2014, fue protagonista de la ópera Ese grito es todavía un grito de amor sobre textos de Roland Barthes con Música y Libreto de Gabriel Valverde, Dirección Musical de Juan Carlos Tolosa y Regie de Rubén Szuchmacher. En 2015 estrenó junto a Emilio García Wehbi ARTAUD: lengua ∞ madre en BP.15 Bienal de Performance, sobre el universo y la obra de Antonin Artaud y Ediciones Documenta realizó una cuidada edición del texto de esta performance. También en ese año Gabo presentó Espacio contra el estallado en el Teatro Payró, un recorrido por su discografía con puesta en escena de Rubén Szuchmacher. En 2016 Gabo estrenó dos obras performáticas, Diabólico. La partitura y el mapa compuesta junto con el coreógrafo y bailarín Pablo Lugones y Derivas de La Tempestad que se presentó en Kermesse Shakespeare 2016. En 2017 protagonizó la ópera contemporánea «El astrólogo» con música y libreto de Abel Gilbert y dirección de Walter Jakob.
En 2019 Gabo fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y celebró los 15 de años de su regreso a la música con la edición especial de un Cancionero Completo con todas las canciones de su etapa solista. En estos años, varios de sus poemas, canciones y cuentos fueron material de trabajo y composición para relatos coreográficos, piezas escénico-vocales, documentales y films argentinos e internacionales.
Dejanos tu comentario