Kike López habla sobre «Prohibido», la nueva propuesta artística de T.S.O.: «Una bacanal sofista, donde el sexo, la muerte, la vida, lo prohibido, el amor, la comida se pone en escena»

Teatro Sanitario de Operaciones no se define como un grupo de teatro, sino como un proceso artístico que lleva a cabo ideas vinculadas a lo social, entre otros aspectos. Lo de ellos sin duda es el arte escénico a flor de piel.

En su página web se presentan de la siguiente forma: “Desde su inicio en 1996, T.S.O. adaptó sus obras a los espacios y con los años comenzó a adaptarlas a los tiempos. T.S.O. es dialéctico, no se encuadra en un dogma, no tiene moral a la hora de elegir los elementos a trabajar. El verdadero proceso es el creativo colectivo y la participación de la gente en el grupo (incidental, transitoria, perpetua, cognitiva)”.

T.S.O. tal como se los conoce, sin duda propone arte para analizar, para ser pensado y repensado, incluso incluyendo al público dentro de sus performances, cuya acción directa tiene como fin tocar la fibra sanguínea de quienes asisten a sus espectáculos.

Tras casi treinta años de existencia dentro del circuito independiente, y con una lista de propuestas de alto voltaje, hoy este grupo de artistas presenta la obra titulada «Prohibido», que reúne aspectos diversos como la moral, el amor, la presencia, el roce, la libido, la inmanencia, la lujuria, la trasgresión y  la tragedia traducida en un suicidio.

Sobre esta nueva apuesta que se está desarrollando en el barrio de La Paternal, su director, Kike López, conversa con MDM.

-Kike, ¿cómo surgió el libreto de «Prohibido»? ¿Fue producto directo de pandemia o, en parte, consecuencia de la misma?  

-Fue posterior a pandemia, aunque la pandemia tuvo que ver, ya que llegamos al espacio donde se representa; es que en nuestro espacio (IMPA, la fábrica) no podíamos trabajar por temas de habilitación y demás. Por eso el espacio fue el que nos dio la estructura.

 

-La trama agónica de la obra arranca de final a principio: la historia familiar trágica, que puede tranquilamente formar parte de una realidad aunque sea ficción, ¿en qué se basaron para el guion que le dio vida?  

-Todo fue a partir de improvisaciones en los diferentes ambientes del lugar, a su vez sumó lo que nos proponía dicha geografía. O sea, eso es intervención de espacios no convencionales. A partir de estas improvisaciones se generaron escenas que después unimos en una cronología alterada, pero cuya lógica cobra vida en la escena final. Y, por supuesto, acá sí la pandemia nos dio el grado de crisis necesaria para generar el conflicto tan requerido en cualquier dramaturgia.

-¿Por qué elegir una cena real para los comensales? Como espectador me dio la sensación de que se trata de inmiscuir al propio público en la parte más íntima del conflicto, hacerlo parte. ¿Acaso ese es el golpe psicológico planeado para que tome vida real el gran conflicto familiar?

-El T.S.O. trabaja, por un lado, como te anticipé antes, la intervención de espacios no convencionales; a su vez también es sello de sus presentaciones el tema  de la inmersión del publico dentro del argumento, haciéndolo marco escenográfico y participe directo del sentido mismo que conlleva la historia. Sí, claro que cualquiera puede sentir el padecer, la incomodidad o el sabor de la comida.

-¿Por qué fue elegido el incesto como acontecimiento dentro de esta historia?

-Porque en un punto creemos que es algo más común de lo que se conoce, porque se oculta, porque es un mandato, pero, pero, pero, ¿es realmente algo malo? Solo planteamos la pregunta, y desconfiamos por su carácter de mandato social. Las próximas generaciones lo miraran con más naturalidad.

-La vida, la muerte, los extremos, lo oscuro, ¿qué síntesis harías de esta obra de T.S.O.?

-Una bacanal sofista, donde el sexo, la muerte, la vida, lo prohibido, el amor, la comida se pone en escena para que el espectador no salga diciendo “¡qué linda obra!”, sino salga con otro tipo de sensaciones y experiencias: no es comercial, es T.S.O.

-¿Por qué razón emplean un método interno de comunicación por fuera de lo convencional para quienes asisten al espectáculo?

-Tiene que ver con la obra y con la propuesta, y con que la gente no sepa a donde va a llegar, ni siquiera la dirección, que se entregue por completo al juego de participar de algo diferente, y que de esta forma llegue a lugares distintos, de su cabeza y también de su sentir.

-¿Se vendrán más fechas de Prohibido?

-Sí, se van a ir anunciando por redes, pero las próximas son el 24 y 25 de febrero, y después seguiremos anunciando.

Para mayor información: www.teatrosanitario.com.ar

Fotos: Gentileza Pimienta Negra / IG: @pimientanegraph.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará