Rumbo Tumba continúa en el camino del folklore sudamericano con lo electro acústico: el perfecto sonido del hoy y del ayer aunado a la perfección

Rumbo Tumba es el proyecto del multi instrumentista y productor argentino Facundo Salgado, que desde el 2012 lleva adelante su propuesta solista interpretando su inconfundible mixtura de folklore sudamericano electro-acústico que lo ha llevado a girar por Latinoamérica y Europa.

El proyecto se focaliza en la ejecución de diversos instrumentos acústicos dando lugar en el vivo a una coreografía en la que se mueve continuamente entre charango, ronroco, contrabajo, percusiones y aerófonos andinos, ejecutando, grabando y mezclando con sus pies y manos en tiempo real. 

El sonido de la madera transporta al lugar más puro de la naturaleza, y la composición basada en loops, funde la raíz folklórica con la vanguardia de las herramientas digitales, proyectando el folklore sudamericano al futuro.

En sus inicios Rumbo Tumba fue elegido como uno de los mejores proyectos de Loops de Argentina en el “Loop Station World Championship” de Rolands-Boss, y seleccionado por La Bienal de Arte Joven Buenos Aires.

Su música formó parte de diversas compilaciones del mundo que reúnen el nuevo folklore latinoamericano y argentino (“Waxploitation” USA, «Produce Crack» ARG, “Shika Shika” DEU).

Desde la total autogestión, ha realizado más de 20 giras nacionales e internacionales. Se ha presentado tanto en festivales de world music (Pirineos Sur de España, Bratislava World Music Festival de Eslovaquia, Mekudeshet de Jerusalém o el Tropical Pressure de Inglaterra) como en reconocidos festivales de música electrónica (Mutek de Argentina, Ozora Festival de Hungría, o el Reperkusound de Francia).

Compartió cartel con las leyendas africanas Toumandi di Abate, Baobab Orchestra y Cheikh Lo. Mark Knopfler, Maceo Parker, Lee Perry, entre otros. En sus giras por Latinoamérica ha compartido escenario con Nicola Cruz, Juan Campodónico, Ramón Ayala, Milo Lockett, entre muchos otros.

A su vez, en 2020 la serie documental “Long Way Up” de Apple TV eligió la música de Rumbo Tumba para acompañar a Ewan Mac Gregor en su viaje en moto por la cordillera de los Andes.

Hasta el momento Rumbo Tumba lleva editados 2 EPs («Groove Andina» del 2012 y «Cable Tierra» del 2015) y un LP («Madera Sur» del 2018).

El viernes 22 de Octubre verá la luz su nuevo trabajo llamado «Río Adentro», el cual se presenta en Buenos Aires el sábado 6 de Noviembre, junto a un cortometraje filmado por Julián Borrell en el canal Alem del Delta de Campana -su ciudad natal-, y una muestra del fotógrafo Matías Barutta gestor de Proyecto Delta.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará