Desde Colombia, Bituin presenta «Profeta», un single con aires de trap de una profetisa sudamericana, con una melodía de tono ancestral y, a su vez, jazzero y moderno

Bituin es una banda colombiana de música latinoamericana de vanguardia, conformada por dos parejas de hermanos: Santiago y Daniel de Mendoza en la batería y el contrabajo, y Juanita y Valentina Añez en las voces. Vale la pena ver uno de sus conciertos  para quedar pasmados por lo inesperado.

Por estos días están presentando la canción «Profeta» (canción principal del EP «Divina Cosecha), que incluye aires de trap y la imagen de una profetisa sudamericana; una canción en la que los hermanos combinan acertadamente una melodía de tono ancestral con un sonido fresco, rítmico, jazzero, moderno y bogotano. Con letra de Valentina Añez y música de Kike Mendoza.

En sus primeros álbumes («Entre tu pueblo y mi pueblo», 2014, y «Paisaje Abierto», 2011), Bituin ha mezclado lo melódico y lírico del cancionero popular de Latinoamérica, con el riesgo, el amor por la disonancia y el espíritu vanguardista de las músicas experimentales. Para confirmar que transitan rigurosamente por un camino desprevenido, siempre en ausencia de instrumentos armónicos, en 2018 un tercer álbum («Lluvia en el Maizal»), que si bien incluye viejas canciones de otros países del cono sur, consta principalmente de obras de compositores actuales de Colombia. 

En 2020, Bituin explora repertorio sudamericano con sonidos y letras que exaltan las virtudes de la naturaleza, de los seres humanos, su espiritualidad y fraternidad. Virtudes que conmemoran lo que ha sido considerado sagrado para culturas ancestrales de América Latina. 

Foto superior: Facebook Bituin.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará