El chileno Go, tras la edición de “Natural”: “Yo solamente me siento un cantor popular, lo que sale de mí cuando compongo es soul”

Go comenzó su carrera musical en 2005 e irrumpió en la escena chilena con géneros nada comunes para el país trasandino: rythm & blues, soul y latin soul.

A la fecha posee varios álbumes: el primero, “Diamante Romeo,” fue publicado el 2005, disco que ganó un premio Apes. Luego vino “La Habilidad” y de la mano de estos dos trabajos discográficos, pudo exportar su música hacia Argentina. Pasado el tiempo, Go sacó un álbum de compilados.

Ejemplares de “Nada será igual” llegaron a las tiendas de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Francia y España. En esta placa compilatoria, Charlie Sánchez en Warner España, elige su tema “Nada será igual” para que sea parte del álbum “Carácter Latini”, donde Go compartió esta invitación con artistas como Miguel Bosé y Shakira, entre los más destacados.

Luego vino “Solos”, grabado en los estudios Toca do Bandido de Río de Janeiro, por el productor Antoine Midani Jr – hijo del mítico Antoine Midaine – en el recinto que es propiedad de Tom Capone – productor y ganador de siete Grammy – quienes son muy selectivos a la hora de permitir grabar a músicos.

En este disco se incluye un Bonus track con un remix de Jason Nevins, de su canción “Delicada”.

A raíz de este éxito, Go viajó a Nueva York con su director de arte y amigo, el cineasta Cristóbal Goñi, para grabar “Dedicada” en la ciudad de los rascacielos. Este álbum también fue nominado a los Altazor como “Mejor álbum urbano”.

Dentro de sus videoclips más destacados, se encuentran: “Son con Soul” (grabado en Valparaíso), “Lo Dirás”, “Todavía” (grabado junto al sambista Wilson Das Neves), “Más”, “Dedicada” y “Reina” (grabado junto a Juan Sativo, vocalista del grupo Tiro de Gracia).

Su cuarto álbum “Dragones” fue lanzado el 2017, luego de 11 años como solista, en el que plasma las raíces del soul y del R&B, mostrando el lado más puro de este género musical. Además, este álbum es un trabajo que el artista realizó a mano; sin intervenciones digitales además del protools, lo que lo convierte en una gran obra acústica.

“Natural”, su entrega más reciente, es un trabajo distinto a lo que se conoce del músico en la actualidad: un nuevo proyecto acústico en que se pueden encontrar sonidos como la balada, el reggae, el cha cha cha, el son y el soul. En este nueva apuesta Go canta y sorprende con la guitarra, además de cinco músicos más que complementan con el bajo, piano, percusión, saxo y congas. El proyecto se compone de 12 canciones.

Actualmente Go se encuentra difundiendo “Natural” y también su nuevo corte “Tú”, canción que fue grabada junto a Kennedy de la banda neoyorkina Kennedy Administration, tema con el que logró convertirse como el cuarto más descargado en el día de los enamorados en Chile, en la plataforma de ITunes y se encuentra presente tanto en Spotify, como Deezer y Youtube Music, entre otras. Conversamos con el talentoso artista trasandino.

-Con 15 años de trayectoria como solista, con banda y varios álbumes en tu haber, ¿cómo fuiste reacomodando la idea de estilos musicales como el soul, entre otros, para seguir innovando? Te lo pregunto principalmente porque has pasado por varios estudios de grabación y grabaste con diferentes ingenieros, además de contar con invitados que generan versatibilidad dentro de tu obra.

-La verdad sí, “Diamante Romeo”, mi primer álbum, es un disco de r&b muy correcto, en el que trabajé con So Records y se hizo en Estudios del Sur, bajo la producción de Christian Heyne y Daniel Guerrero. Se ocuparon Beats de Dj y todo el aparataje de un disco de r&b. Luego vino “La Habilidad”, hecho en Estudios Panda, en argentina, bajo la dirección de Joaquín García, quien exploró un poquito más en el soul clásico. Siempre me he considerado un cantautor popular y voy hacia donde nacen mis canciones. Ese álbum obtuvo mucha notoriedad. Después de eso salimos de gira por Argentina, México, Colombia y otros países.

El rey del soul chileno.

-¿Tu carrera crece más aún cuando te cambiás de sello discográfico?

-Luego me cambié de sello a MB Music Broker y es ahí donde llego a Antoine Midani y a “Toca do Bandido”, el estudio en Río de Janeiro. Ahí grabé lo que sería el comienzo de “Solos” y es de ese disco donde tengo el honor de conocer a Jason Nevins, uno de los remixer y productores de los más talentosos he importantes de Los Ángeles y Nueva York; él y junto al sello deciden hacer “Dedicada”, para el primer single se realiza en Nueva York toda la filmación y Jason hace un bello remix que me abrió muchas puertas. Luego vino Dragones también grabado en estudios “Toca do Bandido” en Río. Con “Dragones” tuve la suerte de hacer el tema “Todavía”, donde trabajé con el mejor sambeiro de la historia, nada más y nada menos que la leyenda viviente, Wilson Das Neves, yo no cabía en mí en ese momento, estaba tocando con uno de los hombres más influyentes en el sonido carioca de los años 60 y 70. La cadena O globo hizo un lindo documental, donde compusimos el tema en tres días y al cuarto grabamos he hicimos el video. Tuve el honor de ser el último que hizo un single con él en vida. Eso me ayudo también mucho en Brasil aunque preferiría estuviera vivo era un tipo increíble y maravilloso.

-Cantaste por diferentes partes de América, pero si de Chile se trata, sos el referente de estos géneros como el funk y soul entre otros: tu propuesta es de ascendencia musical afroamericana, ¿cómo fue tu enamoramiento por el género y quiénes fueron sus primeros referentes?

-He viajado haciendo soul y r&b en español, cosa que atrae mucho. Y puedo para mi tierra servir de referente de esta música, que está en mi vida desde mi niñez. Mi familia completa oía música soul, mis abuelos Nat King Cole y Harrie Belafonte y Sam Cook, Marvin Gaye. Mi madre me heredó Sade, Prince y Michel Jackson, sumado a Lionel Ritchie. Así que por todos lados está, desde mi infancia en mí, pero como te digo: yo solalmente me siento un cantautor popular, lo que sale de mi cuando compongo es soul.

-Como comentaste, constantemente grabás con artistas fundamentales de los géneros musicales que retratan parte de tu música, ¿cómo llegaste a esos artistas, con quiénes mantnés amistad e incluso, más allá de los video clip, compartiste escenarios del ambiente?

-Creo que puedo decir que sí. Tengo la suerte de conocer y haber grabado, tocado y compartido con verdaderos genios y tocar en los mejores lugares y grabar en los más bellos estudios, pero lo que más rescato es las personas tras ellos, tras el artista. Bueno ya mencioné a Jason Nevis, a Wilson Das Neves y acerca de clubs por dónde anduve: desde El Groove, en Nueva York hasta Mistura Fina, en Río de Janeiro, donde fui como invitado a cantar algunas de mis canciones, junto a México, Colombia y Argentina, lugares donde he realizado shows completos y atesoro en mi corazón.

-¿Anécdotas?

-Anécdotas tengo muchísimas. Estando en El Groove viendo a los Kennedy  Administration!!! No lo podía creer yo era solo un fan y la mismísima Kennedy se acerca a mí y me dice: “Cantemos algo”, hicimos un pedacito de “Eh tas Whats  going on” de Marvin Gaye y quedé atónito luego que mi guitarrista me ayudó a conocerla, y en una semana estábamos grabando “Tú” en Flux Studio de Nueva York. Mi anécdota favorita de la vida es haber cantando con Wilson Das Neves y pensé que el tema le había quedado alto de tono y me dice: “He niño, soy un carro viejo debo calentar” y luego continuó tocando.

Go junto a Kennedy, compartiendo el escenario.

-Respecto a los estilos musicales por los que te sumergís, ¿qué lugar ocupan actualmente en Latinoamérica? Por otra parte, ¿por qué circuito solés moverte cuando viajás a cantar por países de la región, del continente latinoamericano?

-Creo que toda tu pregunta se resume a la palabra nicho musical, de los que saben que está ahí. Música, que uno va viendo cómo crece el número de gente que la disfruta. Música para el cuerpo, para los pies y al final la cabeza. Siempre me muevo porclubes pequeños, unos más grandes que otros, buenos lugares siempre, y por eso mismo vuelves mayormente. Jamás he sido ni creo llegar a ser un artista de estadios.  

-Nueva York es la base multicultural: ¿qué me podés decir de la respuesta del público estadounidense que se acerca a tu propuesta musical?

-Esa ciudad me lo ha dado todo y debemos recordar que en los años 70, en el Bronx, el soul en español era algo potente, solo se nos olvidó. Yo he hecho un estudio antropológico de esto y creo que Nueva York en especial me ha dado todo el espacio, cariño para ser más reconocido en mi propia tierra.

El video junto a Kennedy, filmado en Santiago de Chile.

-Para cerrar, contame acerca de la grabación del video de la canción «Tú» con la reconocida artista Kennedy.

-El tema “Tú” fue grabado con el genio de Tom Beuchel en Flux, Nueva York. Los músicos son divinos, puros maestros y la energía que tuvimos con Kennedy, de Kennedy Administration, es única. Luego ella se vino a hacer unos shows conmigo a Chile, a Santiago; conseguimos que el maestro Cristóbal Goñi, que estuvo a cargo del clip de “Son con soul”, ganador de los Fox Awards  y de tantos más, se hiciera cargo de la filmación. Filmamos en Santiago el clip, fue maravilloso. Lo pasamos genial.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará