Tango Chino inaugura el 2020 con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto en el Auditorio Nacional (la Ballena Azul) del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) el viernes 3 de Abril a las 20 horas, donde interpretarán cuatro temas originales del Chino Rodríguez (Loviu, El gato, Tango Satie y Otravezdenuevoagain) además de dos arreglos propios sobre La cumparsita y La yumba.
La propuesta del grupo es la de escapar de los lugares comunes de las estéticas estándar del tango creando un sonido actual y novedoso. En esta circunstancia el desafío es articular esas ideas en el marco de una gran Orquesta Sinfónica.
Tango Chino transita el sendero de la vanguardia modernista iluminada por, entre otros, Luis Alberto Spinetta y el Gerardo Gandini de los postangos: composiciones propias y versiones de temas clásicos, con arreglos corridos, desenfocados, fragmentarios. Su música se puede encontrar en sus redes sociales en formato de videoclip y audio.
La historia de Tango Chino
El dúo Tango Chino se formó a mediados del año 2004 con el pianista Fulvio Giraudo y el guitarrista y compositor Edgardo «Chino» Rodríguez. Luego de un período relativamente largo de inactividad – (debido a las numerosas giras internacionales de Fulvio) en 2006 retoman los ensayos y en el año 2007 graban su primer disco Tango Chino con la participación del cantante de tangos Caracol. El disco fue editado por Epsa Music en mayo del 2008 y la crítica lo recibió con gran reconocimiento. En el 2013 el grupo se transforma en cuarteto con la incorporación de Adrián Speziale en contrabajo y Juan Raczkowski en violín (luego suplantado por Javier Weintraub). Con esa formación a fines de año graban el disco Tango Chino Cuarteto, editado en septiembre de 2014.
En el año 2018 ya con Marcos Ruffo en contrabajo y Javier Kase en violín grabaron nuevas piezas y videoclips. A fines de ese año presentaron algunos de ellos en el CAFF. Durante 2019 se presentaron en el Festival FACAFF (Familia del Club Atlético Fernández Fierro) y cerraron el año en La Scala de San Telmo.
Dejanos tu comentario