Por Magalí Sosa
En el oeste de Argentina nos encontramos con la banda folklórica sanjuanina Flor de Tierra, integrada por Guillermo Gokú Illanes, Matías Sánchez y Walter Munizaga. Conversamos de su proyecto y además cómo se preparan para grabar su próximo álbum.
«Flor de Tierra», el trabajo homónimo de la banda, tuvo muy buenas críticas y una hermosa recepción del público. Es un material muy auténtico que evidencia la búsqueda de los artistas, muy prolijo y sin pretensiones. Son seis canciones que atraviesan paisajes andinos y su gente.
Este sábado 18 presentarán, a las 21:30 horas, su espectáculo «Latinoamérica en la piel» con homenaje a Violeta Parra y a Chabuca Granda. Será en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Auditorio Juan Victoria de la Ciudad de San Juan, y formará parte del Ciclo de Conciertos de Verano junto a Raúl Rizo y Son en Fa y el Ballet Nuevo Arte, integrado por Carlos Illanes y Cecilia Soler.
-Guillermo, hablanos acerca del proyecto Flor de Tierra, ¿cómo surge y cuál es la búsqueda musical?
-Flor de Tierra surge hace 4 años, con la clara consiga de unir palabra y música, contemplando un mensaje que refleje nuestros días, el paisaje andante de los pueblos. Poniendo en consideración nuestra obra propia y de poetas, compositores de América del Sur.
-¿Qué nos podes decir del repertorio y de la sonoridad de la banda?
-El repertorio tiene como esencia la canción folklórica, popular interpretado ritmos típicos de la región y también la herencia cultural mestizada con diversas influencias musicales de cada integrante a lo largo del camino. Por ello la conjugación de los instrumentos juega un rol esencial entre las maderas, cuerdas guitarra, bombo, contrabajo, cajón y el aire de las voces, bandoneón. Lindo ensamble para interpretar y crear.
-¿Cómo influye el paisaje y el contexto “San Juan” en sus composiciones?
-Nuestras canciones tienen ese aire cordilleranos y mosto del vino compartido, todos del ámbito popular donde hemos crecido a través de vivencias, encuentros entre música y danza. Estamos rodeados de montañas, algarrobos, abrazos y calor de amigos. Saboreando tonadas, candombe, cuecas, festejos, así vivimos en San Juan.
-¿Qué hay acerca de su disco Flor de Tierra?
-El primer disco de Flor de Tierra fue grabado en San Juan en La Bulla Rec con Gustavo Reinoso y masterizado en Kangrejo Records por Goy Karamelo. El repertorio incluye composiciones propias y obras de compositores que admiramos por su compromiso y sensibilidad. Contó con el apoyo de INAMU, ya que salimos seleccionados para replicación de CD a través de la convocatoria de fomento. Lo demás salió de nuestros recursos. Fue presentado en el auditorio del flamante Teatro del Bicentenario de San Juan.
Participan como artistas invitado el Maestro Raúl de la Torre, juglar sanjuanino y el Maestro cajonero, compositor Juan Medrano Cotito de Lima, Perú. También fueron parte Carlos Veragua, Carlos Illanes, Diego Vega.
-¿Cómo encaran el 2020? ¿Cuáles son sus próximos planes?
-Grabar un nuevo disco ya hemos iniciado algunas ideas esperemos concretar este año. Salir a girar a compartir nuestra canción, nuestra propuesta a otra provincias, países. Es necesario transitar, nos acompaña nuestro primer editado hace dos años y todos los sueños por volcar.
Flor de Tierra se encuentra en Spotify y en todas las plataformas de distribución digital. La red de la banda es @flordetierraok.
Dejanos tu comentario