Músico, productor y teórico, Daniel Melero es pionero de la música electrónica argentina. Declarado «Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura» (2013), se trata de un faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Su nombre figura en más de 300 discos. Produjo artistas como Carlos Cutaia, Soda Stereo, Los Brujos, Babasónicos, Todos Tus Muertos y Los Auténticos Decadentes, entre otros. Sus trabajos solistas abordan los más diversos estilos: tecno, pop, rock, folk, noise, sin dejar de lado su profunda sensibilidad a la canción. Fue uno de los integrantes de la legendaria banda Los Encargados. En este reportaje habla sobre la reedición de Travesti en formato vinilo, tras 25 años de su aparición, de su fanatismo por la música sudafricana y analiza el estado de la música latinoamericana. Además opina sobre la reunión de dos ex Soda Stereo en 2020: «No es algo que me interese, ellos lo saben porque me conocen».
Por Sebastián Duarte
-¿Por qué reeditar Travesti, 25 años después, en formato vinilo?
-Tal vez es un capricho innecesario, como fue haberlo editado en su momento, un desencaje más, y también un festejo. Yo creo en el sonido digital, más allá de que el vinilo me parece bello. Travesti reaparece con sonido original, no remasterizado. El vinilo, al ser más orgánico, se va desgastando con vos mismo, esa es una de las virtudes. La otra es que los vinilos tiene Lado A y Lado B. La disponibilidad nos renueva las ganas de seguir escuchando. Es formidable eso. Lo loco es que el anterior álbum en vinilo que hice fue con Los Encargados.
-¿Qué recuerdos tenés de la creación de Travesti?
-Se había apagado una imagen mía, el artista de las máquinas, el tecno. Cuando me sale, sigo siendo un artista de rock. Travesti tiene una combinación interesante desde el sampler a la música nacional antigua. 25 años tenía el rock. Un álbum con la canción desnuda y completa de maquillaje.
Travestida, señalar que todas las personas llevamos una máscara, que nos permitimos llevar por la vida. En ese sentido todos somos travestis. Por eso es que la tapa con un hombre común. A la vez es una palabra que en su momento se usaba despectivamente.
-La última vez que te vi, recuerdo que fue en un show en el Centro Cultural Konex, donde planteaste un show en formato rock, ¿en el repaso de Travesti apelarás a una línea similar?
-La idea es la misma que aquella vez que me viste en el Konex, con el agregado «invitado». Estarán esta vez Carca y Diego Tuñón, que además estuvo en el disco. Justamente con Diego hicimos un álbum que daremos a luz. Vamos a salir a presentarlo en formato dúo.
En el ND Ateneo, el próximo 16 de Noviembre, pienso repasar todo el álbum, que es un trabajo que prácticamente no toqué en vivo. Además habrá mucho repertorio hasta mi último disco, «Cristales del tiempo». Habrán muchos clásicos de mi trayectoria.
-Vos tenés una relación muy cercana, desde siempre, con músicos de Babasónicos, ¿qué los une?
-Elijo rodearme de artistas que admiro por distintos motivos. Casualmente, pese a mi banda, ahora Nahuel Berneri fue técnico de grabación de mi disco. Entra en el aura de más joven que el resto de los que tocan en Travesti. Me atrajo su sensibilidad. La pantalla táctil y Playstation las hice con él. Además por él es que uso actualmente de nuevo mi primer sintetizador.
-Sos un músico en constante búsqueda de sonidos nuevos, estilos musicales. Hace un par de años estuve en una charla que ofreciste sobre rock en el Museo MAR, en Mar del Plata, donde hiciste foco en Sudáfrica, ¿por qué?
-Porque Sudáfrica hoy es altamente rockera. Hoy el rock está en Sudáfrica. La de ellos es música hecha con escasez de recurso y ejerce mucha imaginación. Es equivalente a la música villera. Dumbar es muy fuerte. En las propuestas de Bukom hay elementos de exaltación de la libertad. Solamente con ver a esos personajes contagian un nuevo tipo de libertad. Esa clase de artsitas q mi me despiertan más interés que cualquier alfombra roja. A mi me gusta muchísimo Okharp. Y Faka, una pareja de travestis, que tiene una idea de glam suburbano. Tienen estilo por encima del video. Tanto Faka como Okharp son notablemente modernos. Ambas bandas están despertando mucho interés en mí, y en sellos europeos.
-¿Cómo analizás la música latinoamericana actual?
-Muy liviana la música masiva. La mejor llega a ser masiva sin la potencia de su momento. Hay algunos a los que les falta el desgarre musical. La música de masas globales, afuera. En Latinoamérica sí hay violencia en las calles, pero no hay violencia sonora. La música no se utiliza como arma sónica. Hoy se trata de reinterpretar, pero con lo superficial.
-¿La tecnología en la música argentina?
-Está presente en toda grabación es el concepto, la deficiencias. Lo que es bueno es por su potencia conceptual. Lo que hace Fernando Lamas es muy interesante. También lo de Leandro Fresco sigue aún fresco. Son artistas que no son nuevos pero lo siguen siendo porque no han sido vistos. Emisor es otro grupo que me gusta. Otro es Luciano Duarte, de Villa Carlos Paz, Córdoba, tiene tres álbumes excelentes.
-¿Qué opinión te merece el regreso de Soda Stereo sin Gustavo Cerati en vida? ¿Te invitaron a participar?
-No es algo que me interese. Ellos lo saben porque me conocen. Oficialmente no me llamaron. Es algo absolutamente ajeno a lo que me pueda interesar. Tengo recuerdos entrañables de Gustavo Cerati. Todos los días hablo con él. A los amigos se los lleva adentro.
Dejanos tu comentario