Home Tomá Nota «EL CHAVELAZO», UN MERECIDO HOMENAJE A LA GRANDIOSA CHAVELA VARGAS

«EL CHAVELAZO», UN MERECIDO HOMENAJE A LA GRANDIOSA CHAVELA VARGAS

«EL CHAVELAZO», UN MERECIDO HOMENAJE A LA GRANDIOSA CHAVELA VARGAS

El Chavelazo es un espectáculo conceptual producido por La Nadia Matilde, cantante nacida en Canadá y criada entre Santiago de Chile y Mendoza. La cita tiene dos ciudades y fechas: Sábado 2 de Noviembre 21.30 horas – La Plata, en el Fogón del Arte | Calle 54  número 632. Entradas en anticipadas en Génesis Discos $ 250. Invitada: Alba Nora Casanellas. Y sábado 9 de Noviembre 21.30 horas – CABA, Cusca Risun | Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo. Entradas en puerta $ 300. Invitada: Alba Nora Casanellas Negra Chagra.

El encuentro musical celebra vida y obra de la imponente cantora Chavela Vargas en el centenario de su nacimiento (María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Nació en San Joaquín el 17 de abril de 1919 y falleció en Cuernavaca, México, el 5 de agosto de 2012).

La Nadia Matilde, que en el 2017 ideó, produjo e interpretó «El Violetazo», aborda con su voz temperamental un viaje hacia las oscuridades, los deseos, decires y sentires dela cantora preferida de Almodóvar . El Chavelazo se completa junto a la escritora Malena Martinic Magan  y un ensamble de notables músicos: Leonel Olivero, Martin Bailbiano, Julián Laquidara, Jonathan Miranda y José Galáz; recreando junto a La Nadia Matilde la atmósfera y musicalidad de Chavela Vargas.

“La necesidad de visibilizar la vida y obra de una mujer que supo llevar su libertad al paroxismo, desobedeciendo patrones culturales y represivos que intentaban ordenarlo todo. Chavela inconmensurable. El amor y la muerte, el alcohol y la noche. Dueña de su vida y de los riesgos, asumiendo consecuencias hasta cantarlas con voz dañada y melancólica. Hoy es presente. Cien años con Chavela Vargas. Mexicana, porque hasta eso decidió ser”. (La Nadia Matilde).

Más sobre Chavela

Chavela incursionó en la canción ranchera, que tenía un peculiar estilo de interpretar. Una de las vertientes de la canción ranchera, la representada por José Alfredo Jiménez suele ser emotiva. Chavela cantaba este tipo de canciones, pero lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio. Por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor.

Chavela, amada por el pueblo latinoamericano. Foto: Laura Tenembaum

Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000 por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará