Home Reportajes VERO MARJBEIN: «EN EL FOCLORE EL MODO FEMINISTA ES HABLAR Y EXPLICITAR OPINIONES, ES PENSAR UN CANCIONERO»

VERO MARJBEIN: «EN EL FOCLORE EL MODO FEMINISTA ES HABLAR Y EXPLICITAR OPINIONES, ES PENSAR UN CANCIONERO»

VERO MARJBEIN: «EN EL FOCLORE EL MODO FEMINISTA ES HABLAR Y EXPLICITAR OPINIONES, ES PENSAR UN CANCIONERO»

Con visión urbana, femenina y feminista de la música, Verónica Marjbein presenta su disco “Lo que estalla” cómo primer álbum debut. La cantante, violinista y compositora integra el grupo Correntada y formó parte de la Orkesta Popular San Bomba y Orquesta Sudamericana. Con colaboraciones de grandes artistas como Bruno Arias, este nuevo material discográfico no solo combina folclore con sonidos urbanos, sino que Marjbein le otorga un propio toque y estilo que lo hace único. Su presentación en formato libro-arte incorpora originalidad y transmiten un mensaje propio.

-¿Qué se viene en “Lo que estalla”?

-Lo que estalla es mi primer álbum y es este espectáculo que ya presento por segunda vez en el CAFF. Se viene todo, un gran estallido artístico y multiartístico; desde la puesta, las luces y el diálogo con la danza a cargo de Florencia Vijnovich y el grupo de danza de folClore Pies a Cabeza. De músicos invitados estarán Paula Suárez al piano y voz, Yoli Campos y Camila Warner con sus canciones, mis hermanos de Correntada Pablo Cesario y Nico Volkind, mi amigo y co-productor Jerónimo Guiraud, un gran repertorio a tres violines con Jacqueline Brosky y Elis Roig, y más sorpresas. Una gran puesta para hacer estallar todo, para quien quiera oír y para quien quiera bailar.

-¿Cómo fue que pensaste en el formato libro – arte? ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

-Siempre pensé en ilustraciones que acompañen el álbum y complete sus mensaje. En el verano estuve intentando distribuir discos y la mayoría de la gente me lo rechazaba por no tener dónde reproducirlo. Así es que me rompí la cabeza pensando qué podía hacer, ya había empezado a trabajar profundamente con la ilustradora María Tatumb y una noche soñé este formato: un libro de hojas brillantes con postal y stickers, cifrados y un recorrido minucioso tema por tema! Así que literalmente se me reveló en un sueño.

-¿Cuál fue la repercusión que tuvieron tus letras en un presente en el que la voz de la mujeres se está haciendo cada vez más fuerte?

-He tenido toda clase de devoluciones: la mayoría, buenas, de gente que se siente identificada o conmovida, algunos grupos de danza están bailando algunos de mis temas, o sé que las utilizan para charlas sobre género, aunque también he recibido críticas que tienden a ser agresivas. Pero bueno, el arte tiene como fin mover fibras y estructuras, así que prefiere aún que genere rechazo a que pase desapercibido.

-¿Qué escucha Vero cuando llega a su casa?

-Lo que más escucho sin dudas es Charly García. Soy muy, muy fanática de él. Pero también escucho música nueva, no sólo folklórica sino de cantautores y cantautoras, y rock por supuesto. Los últimos dos álbumes que me partieron la cabeza fue el nuevo de Maca Mona Mu “Kalanchoe» y el dueto de Fer Fontenla y Clara Aita, “Conjunto».

-Formaste parte de La Orkesta San Bomba, Sudamericana y actualmente Correntada. ¿De qué manera te enriquecieron estas experiencias a nivel musical?

-Todas las experiencias me han enriquecido y son de algún modo lo que soy hoy, este punto de llegada que es «Lo que estalla». De Nora Sarmoria aprendí sobre el camino de la espiritualidad en el arte; de San Bomba, la experiencia de gran banda y tremendos escenarios que he tenido la suerte de compartir. Destaco y agradezco por siempre mi experiencia estos quince años que vengo compartiendo con mis hermanos Nico Volkind y Pablo Cesario con  nuestro grupo Correntada. Quince años de recorrido en el que aprendí todo sobre remar de manera independiente, sobre la identidad folklórica como porteña y de armar un equipo.

-¿Qué nos podés contar del último Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata? ¿Cómo lo viviste?

-Fue increíble. Destaco en especial la junta de músicas y bailarinas de folklore con quienes participé de un hermoso ritual de tradición antigua del monte, a Telesiada: siete chacareras seguidas, tocadas y bailadas por cientos de mujeres mientras hacíamos invocaciones y deseos. Son  experiencias que nos encuentran, que nos acercan y nos aúna para ir juntas y luchar.

-¿Pensás que existe una manera feminista de hacer música?

-Sí, claro que existe. Y no es nuevo, aunque cada vez somos más. Mercedes Sosa eligiendo su repertorio, Teresa Parodi hablando sobre mujeres reales, trabajadoras, en lucha.

Creo que el modo feminista de hacer música no es solo como en mi caso, poder componer canciones que hablen explícitamente de género. Es hablar y explicitar opiniones, es pensar un cancionero, es participar de espacios que en sí mismos sean feministas. Cada vez somos más, también en el folclore.

-¿Qué sentís por el folclore?

-No puedo explicar lo que siento al tocar chacareras con el violín, ó al cantar una zamba, es una emoción indescriptible. El folclore es mi hogar, es mi modo de entender el mundo y de expresarlo. Es raíz y es ideología.

-¿Cómo influye en vos? ¿Es paisaje de Santiago del Estero?

-Fuertemente. Tengo la suerte de tener amigos campesinos, del medio del monte santiagueño. Músicos sacheros que me llevan permanentemente a tocar y conocer los parajes del monte profundo. Ese paisaje me atraviesa, lo conozco mucho ya y me acompaña cada vez que suena mi violín.

-¿Por qué elegiste el CAFF para presentar tu disco?

-Siempre imaginé presentarlo ahí. Me encanta el espíritu del espacio, y tiene mucho en común con mi música: tan rockero, ecléctico, urbano pero surgido de lo popular. Además se trata de una cooperativa, y me parece genial también apostar por esas movidas.

-¿Pensás que a través de la autogestión es posible lograr una independencia ideológica y musical?

-Sí, hoy día de todos modos la autogestión es el único camino que tenemos para poder hacer crecer nuestros proyectos. No hay grandes discográficas ofreciendo convenios que tengan sentido para un artista emergente. Sí tal vez las vinculadas a la distribución digital.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar en conjunto con distintos músicos en éste disco?

-En este disco si bien hay invitados, está muy centrado principalmente en mi momento artístico que es «Lo que estalla», y en la banda tremenda que me acompaña: Juan Cruz Donati en batería, Ezequiel Parodi en guitarra, Juan Pablo Traverso en bajo y la coproducción de mi gran amigo Jerónimo Guiraud. Es decir, no es un disco solista con invitados, si no que es un disco en banda con otras participaciones .

-¿Qué significa el Multiarte?

-Para mí es un concepto vinculado a unir diferentes artes en función de un mensaje estético. El multiarte si bien es una elección para mí, estar permanentemente pensando en qué otro lenguaje puede sumar a mis canciones, es a la vez una convicción de que todo el arte es multiarte necesariamente, porque no alcanza una sola expresión para completar lo que tiene que ser dicho.

-¿Qué mensaje le darías a todas aquellas mujeres que todavía no se animaron a pisar fuerte en la música debido a la falta de reflexión y conciencia que existe en un ambiente de invisibilización?

-Que vamos juntas, que somos todas, y cada vez más. De a poco las redes que se van formando nos ayudan a hacer más fuertes nuestras voces y nuestros reclamos, y a pedir por justicia y por igualdad, y que todos tenemos que cambiar ya. A la vez que no es sólo por nuestras necesidades individuales como artistas de precisar espacios para expresar y trabajar también, sino que el mundo necesita de nuestras voces y nuestro mensaje urgente. Por más mujeres en los escenarios.

“Lo que estalla” es presentado por Vero Marjbein, el sábado 26 de octubre en el CAFF ( Sánchez de Bustamante 772 – CABA), 20:30 horas.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará