La Mona Jiménez vuelve, el sábado 9 de noviembre, al Luna Park para celebrar sus 52 años de cuarteto, por lo tanto Buenos Aires promete ser un gran baile. El más grande exponente de la música popular de Córdoba vuelve al «Templo del box» a cantar sus más grandes éxitos, seguramente será una gran fiesta de la música oriunda de la provincia de Córdoba. La Mona lleva vendidos más de 3 millones de discos y eso habla por sí solo.
La Mona Jiménez nació el 11 de enero de 1951 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, donde debutó como bailarín y cantante de folklore. Entre sus influencias más importantes se encontraba su padre. A los 15 años de edad participó en un casting para ser cantante en el Cuarteto Berna, un joven grupo de cuarteto característico (género musical que estaba en sus primeros años de vida) donde resultó ganador. Formó parte del Cuarteto Berna, en el cual lo empezaron a llamar Carlitos Jiménez por primera vez.
Luego de unos años, integró el grupo Cuarteto de Oro, el cual estaba dirigido por su tío, Coquito Ramaló. El primer disco que grabó con este grupo se llamó «Póngale la cadenita». Después le siguió «Córtate el pelo cabezón» con el cual llegaron a las 180.000 unidades entre LP, Cassettes y magazines. Con el tiempo La Mona fue imponiendo como su marca el movimiento de su mano hacia atrás y adelante, con la palma hacia arriba y abajo; un paso que comenzó a repetirse entre sus seguidores en cuanto show brindara el Cuarteto de Oro. Después de eso, «La gaita del lobizón» sería su éxito más importante.
Como solista
En 1984 (a los 33 años de edad), con 26 LP grabados, Jiménez se retiró del Cuarteto de Oro para armar su propio proyecto solista, pero siguió tocando música al estilo del cuarteto característico —con un sonido renovado por la inclusión de percusión y teclados eléctricos— empezó a trabajar en bailes en los barrios periféricos de Córdoba. Meses después, edita el disco «Para toda América», donde tuvo su primer gran éxito: «La flaca la gasta». Paulatinamente se fue convirtiendo en una figura de relieve nacional. Su siguiente disco «Gracias a Dios» hace alusión a la emoción de poder llevar una carrera fuera de las restricciones que lo habían detenido anteriormente.
A finales de los años ochenta y principios de los años noventa, Jiménez viajó de gira a otros países. Estuvo en España donde en Cádiz, Valencia y Madrid cantó el ritmo del cuarteto. En agosto de 1995 fue de gira a Estados Unidos, actuó tres días en Chicago y Houston y luego —entre el 1.º y el 7 de septiembre de 1995— presentó su gran éxito «Quién se ha tomado todo el vino?» -lanzado con su álbum En vivo de 1986- ante miles de argentinos en Nueva York.
A comienzos del siglo XXI La Mona se destacó por una serie de álbumes que en general fueron homenajes, selecciones y recuerdos de sus grandes éxitos acompañados de nuevas canciones. En diciembre del 2012 lanza su disco Número 83, como celebración de sus 45 años de carrera en el cuarteto, con el nombre de «Revolución», con invitados especiales como Raly Barrionuevo, Andrés Calamaro, Andrés «Ciro» Martínez, Raúl Lavié, Alejandro Lerner, Palito Ortega, el Rey Pelusa, Facundo Toro, Peteco Carabajal y Javier Calamaro.
Ha cantado con una abundante cantidad de reconocidos artistas de otros géneros musicales, entre los cuales se destacan Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Manu Chao, Pato Fontanet, Martín Fabio, Pity Álvarez, Bersuit Vergaranat, etc.
Su relación con el rock data de hace muchos años, de cuando le prestó los equipos a Luis Alberto Spinetta en Córdoba, cuando a este último se le incendió el micro donde lo llevaba todo para un recital. Después del gesto de Jiménez, enseguida de expandió en el ambiente del rock su generosidad. Carlos «La Mona» Jiménez aparece en le libro «Yo toqué en Cemento» del periodista y escritor Sebastián Duarte, que trata sobre la historia del mayor templo de rock underground que existió en Buenos Aires: Cemento, donde el emblema del cuarteto cordobés llegó a tocar en vivo en dos oportunidades.
Dejanos tu comentario