Tokyo Ska Paradise Orchestra es uno de los grupos japoneses de ska más antiguos. Gira por el mundo de manera incesante y conquista con su asombroso estilo. En 2015 compartió escenario con Los Fabulosos Cadillacs en México. Y el año pasado, grabó con la talentosa puertorriqueña Ile. Sus músicos dicen que aprenden de lo racional de la cultura occidental, mientras que los occidentales a la inversa de ellos. Según su lectura, el ska argentino tiene mucha influencia de los ritmos latinos y de eso se nutren cuando viajan por Latinoamérica. Cuentan que Manu Chao es el artista de habla hispana y fusiones más popular en Japón.
Tokyo Ska Paradise Orchestra, es una banda de música ska que está integrada por amigos japoneses, que a finales de la década de los ochenta decidieron juntarse en la particular ciudad de Tokyo, para comenzar el camino que hoy los lleva a recorrer todos los puntos del planeta.
Más allá de que su música se basa en un estilo musical nacido en Jamaica, esta orquesta nipona también mixtura jazz y rock, generando una nueva y original forma de sonido, dándole una excelente vuelta de rosca a la versión más tradicional de los géneros mencionados.
Según sus integrantes, tienen el deseo de convertirse en los “embajadores del ska japonés” y cuentan que ya están muy cerca de lograr su objetivo. También plantean la idea de la unión de los artistas de distintos países, con la voluntad de trabajar con ellos, tal como lo hicieron nada más y nada menos con la banda local liderada por Vicentico, Los Fabulosos Cadillacs.
Actualmente están presentado su último disco, Glorious, alrededor del mundo, que representa una clara alegoría de la esencia de los Skapara, tal como los llaman sus seguidores: la música, el paraíso y, por lo tanto, sus músicos, que no tienen límites, si de continentes se trata.
-Nargo, ¿cómo fue el surgimiento de la banda con un estilo musical que nació tan lejos de Japón?
-A finales de los ochenta, había un movimiento de ska underground en Japón. Algunos de nosotros, amantes de la música ska, nos juntamos y formamos una banda. Llamamos a más amigos y también a amigos de amigos y nos convertimos en Tokyo Ska Paradise Orchestra. Fuimos muy influenciados por Los Skatalites y Los Specials.
-¿Cómo ven su evolución como banda?
-Estamos evolucionado constantemente. Nunca dejamos de probar cosas nuevas. No nos quedamos quietos. hemos grabado hasta con Ile, cantante de Puerto Rico.
-¿Adquieren influencias musicales cuando hacen tours por países de América Latina?
-Cuando venimos a América Latina, sentimos la diferencia en la música. Las bandas de ska latinoamericanas tienen ritmos latinos debajo. Es muy lindo. Nos gusta mucho. Cuando vamos de tour al extranjero, lo que experimentamos realmente nos influencia.
-Declararon que quieren ser los embajadores del ska japonés en el mundo, ¿qué tan cerca creen que se encuentran de concretar su deseo?
-¡Sí! ¡Estamos justo en el medio de cumplir la misión! Necesitamos visitar más y más países y ciudades para planear más música ska. También deseamos colaborar con artistas extranjeros para ampliar nuestro horizonte y la música ska.
-¿Tienen relación con algunas de las bandas argentinas que tocan estilos parecidos al suyo, como Dancing Mood o Los Fabulosos Cadillacs?
-Por supuesto, especialmente conocemos a Los Fabulosos Cadillacs. Abrimos su show en la ciudad de México en 2015. Es una muy buena banda. Respetamos y amamos mucho a los artistas latinos.
-¿Quién es el artista latino más famoso en Japón?
-Manu Chao lo es.
-¿Qué es lo que más les gusta de la cultura occidental?
-La cultura oriental aprendió del racionalismo del mundo occidental. Tal vez también podemos decir que de donde venimos hay virtud en no ser muy racionales. Eso puede ser algo que los occidentales pueden encontrar interesante.
-¿Cómo ven el éxodo de las bandas japonesas hacia Sudamérica? ¿Por qué creen que se ha dado?
-Creemos que es genial que bandas japonesas vayan a Latinoamérica y lo encontramos muy alentador.
Tiempo atrás, Orchestra De La Luz hizo un éxito en Latinoamérica. Hoy en día, a varias bandas de rock japonesas les va bien en en estas tierras.
-Cuando tocan en países fuera de su región, ¿es la comunidad japonesa la primera en ir a sus shows?
-Paradójicamente, cuando tocamos en el extranjero, no tenemos japoneses en la audiencia. Es extraño pero real.
Dejanos tu comentario