Home Mundo de músicas SANDHYA SANJANA: EL CROSSOVER PERFECTO ENTRE EL JAZZ Y LA MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA

SANDHYA SANJANA: EL CROSSOVER PERFECTO ENTRE EL JAZZ Y LA MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA

SANDHYA SANJANA: EL CROSSOVER PERFECTO ENTRE EL JAZZ Y LA MÚSICA TRADICIONAL DE INDIA

Nació en Mumbai, India, y desde muy pequeña aprendió la música tradicional de su país y todo el trasfondo de su cultura. Sandhya Sanjana es la mayor de cuatro hermanas. Aprendió música gracias a su madre, cuando ella era cantante y su carrera musical había surgido tras un concurso organizado por Radio Dharwad. Como su madre trabajaba, Sandhya, a los cinco años, se trasladó a Nueva Delhi y allí la criaron sus tíos. Fue precisamente su tío quien consiguió que subiera a un escenario para interpretar temas musicales de música pop y canciones devocionales de la India. A los siete años comenzó a aprender música clásica india mediante un pariente anciano, Maitrayini Mundkur. Más adelante, tras participar en varios concursos de canto, a los diez años empezó a estudiar música hindustaní. Luego se trasladó a Mumbai y se graduó, en la universidad de Elphinstone, en idioma inglés, literatura y psicología. Más tarde estudió música con Pt. Govind Prasad Jaipurwale, quien falleció 1987.

Luego de recibir su formación clásica en su país natal, Sandhya se mudó a Europa donde desarrolló su carrera como cantante solista de jazz fusión, principalmente en Londres y Amsterdam. En los últimos años realizó giras enormes y recitales por diferentes partes del globo e incluso se ha subido a escenarios con artistas locales de cada lugar y hasta grabó con ellos. Algunos temas de los que figuran registros, incluyen cantores que mezclan las músicas de las tierras de sus orígenes con trance, dance y jazz.

Asimismo, grabó un disco en solitario, que se llama Melody, en el que participan catore músicos que ella admira y son de diferentes partes del mundo. Su carrera musical empezó a muy temprana edad y ha grabado en total unos 30 discos.

Para conocer las raíces profundas que sostienen su original propuesta que integra el canto de la música tradicional de la India con los estilos contemporáneos de occidente, cercanos al jazz fusión, a continuación compartimos algunas se sus declaraciones más destacadas.

-En la India se canta mucho. En las casas, en fiestas, cuando los amigos se reúnen. Aprendí muchas canciones devocionales que hoy se cantan con un respaldo moderno. Nací y crecí en el hinduismo, pero soy una budista practicante. Ambos tienen una filosofía común del karma y en relación a ello compuse una canción que se llama Karma.

-Después de aprender canto clásico hindú con muchos gurús, empecé a cantar en bandas de jazz funk, sonidos nuevos y muy emocionales para mí. Me senté durante muchas horas para aprender de los solos de scat de Ella Fitzgerald, entre otras cantante. En cierto momento quise empezar a escribir mis propias canciones, temas que tiene la esencia de la India clásica y su canto, pero también que se nutren del jazz y su improvisación.

-Con mi banda de jazz fusión, DYNVIA, toqué más en el extranjero que en la India, en muchos festivales de jazz y otros espacios. La música que tocábamos era un poco vanguardista. Pero unos años más tarde, en la India empezaron a hacer lo que nosotros propusimos. Se necesita una cierta cantidad de concentración para entender mi música.

-Viajar por todo el mundo es una forma segura de obtener una taza de café por la mañana, musicalmente hablando. Además escucho y aprendo de las músicas de otras partes del mundo. De América, me interés las fusiones con músicas ancestrales, latinas. Y también las músicas de Brasil en fusión con otros estilos.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará