Home Reportajes NO TAN MALA

NO TAN MALA

NO TAN MALA

Mala Rodríguez en una de las raperas más importantes de la escena mundial. Su letras punzantes y contestatarias, acompañadas con un estilo enérgico y “de choque” sobre el escenario, generaron furor, primeramente, en España. Fue tal la repercusión, que enseguida la mecha se encendió y se transformó en ícono mujer de idioma español en el rap mundial. Se distingue por la superación constante y, además, por mixturar con maestría el hip hop con otras músicas, en especial con las de raíz de su tierra natal.

Por Emiliano Elchuly

Reconocida en todo el mundo, Mala Rodríguez es una rapera nacida en Jerez de la Frontera, España. Se ha establecido como una de las artistas más respetadas en el mundo del hip hop. Su catálogo incluye el aclamado álbum debut Lujo Ibérico y los discos Alevosía, Malamarismo y Bruja los cuales se han convertido en clásicos que han trascendido el género.

Muchas de sus canciones se incluyeron en películas de taquilla y televisión; también aparecieron temas suyos en video juegos, incluyendo EA Sports FIFA, Scarface: The World is Yours y Need for Speed: Shift. Asimismo, la hip hopera ha trabajado con artistas internacionales en colaboraciones, incluyendo a Nelly Furtado, Julieta Venegas, Akon, Calle 13, Romeo Santos, Bajofondo y Antonio Carmona entre otros. Además fue invitada de honor por grandes artistas como Alejandro Sanz y Residente para compartir escenarios durante sus giras. Dos Grammys latinos cuenta en su haber, sin contar otros tantísimos premios.

-¿En qué momento te encuentra profesionalmente esta gira?
-Acabo de estar grabando parte de lo que será mi nuevo trabajo. Estoy muy contenta con todas las canciones, pronto podrán escucharlas en vivo. Pero por ahora, en la gira actual, repaso la mayor parte de las canciones de mi carrera.

-Se te encuadra dentro del hip hop, pero lo tuyo es más abarcativo. ¿Cuál es el género musical, a tu criterio, que mejor te define?

-Supongo que la raíz es lo cotidiano, la música popular andaluza, el flamenco, el reggae, la música electrónica, todo ello está en mi música. Soy una mezcla de todo.

-El rap suele ser muy observador de la realidad que atraviesa la sociedad. ¿Qué es lo que hoy más te planteás a la hora de escribir?
-Conecto con sentimientos, situaciones que me hacen preguntar cosas, y de ahí nacen las letras, aunque otras veces aparecen de modo súbito, sin explicación coherente. Pero siempre miro a mi alrededor y al interior

-¿Tenés opinión formada respecto a la búsqueda de separación de Cataluña?
-España vive un dolor, desde hace mucho que la tiene dividida. Entiendo que unos quieran marcharse y que otros quieran luchar por cambiar la situación, y también entiendo que otros no suelten el poder. Es todo una mezcla de circunstancias.

-¿Como analizás al hip hop de la actualidad?

– Hoy en día encuentro hip hop en toda la música mainstream. Hay una mezcla bastante grande en todo. Para ser más clara: los géneros que un día fueron minoritarios actualmente son muy populares.

-¿Sos la misma Mala Rodríguez arriba como abajo del escenario?

-Exacto. Soy la misma persona. ¡Necesito arte en mi vida! ¡Me gusta compartir, gritar, sentir! Esa soy yo.

-Entre las colaboraciones que realizaste para otros artistas, tuviste una muy destacada con Bajofondo, agrupación encabezada por el argentino Gustavo Santaolalla, ¿qué recuerdos tenés de esa experiencia?

-Quiero mucho a Gustavo y estamos por hacer algo próximamente. Él es un tremendo artista y disfruté mucho participando en aquel proyecto. Soy de las personas que aprenden todo el tiempo. Me gusta estar abierta a escuchar, a tomar de la sabiduría de otros músicos que considero respetables.

-¿Conocés algo de rap argentino?
-Mira, hay muchos raperos argentinos en España. Por ejemplo los que más han llamado mi atención son Gayonce y Nathy Peluso, entre otros. Muy talentosos son. ¡Para prestar atención a sus obras!

-¿Cómo seguirá tu 2018?
-Por lo pronto estoy de gira, pero pienso seguir escribiendo canciones y realizando conciertos por todo el mundo. Tampoco dejaré de lado algo que tanto me interesa y que desarrollo hace ya un tiempo largo: paralelamente, algún que otro proyecto relacionado con la moda.

-Para terminar, ¿se han cumplido todos los deseos prioritarios que tenías cuando arrancaste como cantante?
-¡Yo sólo quería escribir mi nombre en la pared! ¡La vida me ha dado mucho! Sigo disfrutando con cada charco que me cruzo en el lugar que me toque estar.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará