Home Mundo de músicas MICHAEL KIWANUKA: PARA MUCHOS, EL OTIS REDDING DE ESTOS TIEMPOS

MICHAEL KIWANUKA: PARA MUCHOS, EL OTIS REDDING DE ESTOS TIEMPOS

MICHAEL KIWANUKA: PARA MUCHOS, EL OTIS REDDING DE ESTOS TIEMPOS

Hijo de ugandeses que huían del régimen de Idi Amin Dada,​ Michael Kiwanuka creció en el barrio de Muswell Hill, al norte de Londres, aficionado al club de fútbol Tottemham y a la guitarra. De ese periodo ha dicho: «En casa se escuchaba poca música, porque el tocadiscos estaba roto».

A sus 12 años, la madre había ahorrado para regalarle una guitarra, lo que le significó una revelación. Comenzó a tocar en grupos del barrio, influenciado por Nirvana o Radiohead. ​A los 15 años escuchó dos discos que le ofreció un amigo («Sitting In The Dock Of The Bay» de Otis Redding y el álbum «The Freewheelin» de Bob Dylan) y se animó a hacer música en solitario.

Se convirtió en músico de estudio (sobre todo para artistas de R & B, funk y jazz) y ambicionó escribir para los demás, antes de pensar en cantar para darse a conocer. Lo recuerda así: «Es sobre todo cuando he comenzado a escribir canciones cuando he tomado más conciencia de mi voz«. 

Paul Butler, cantante, músico y productor de los The Bees lo tomó bajo su protección y grabó con él su primer álbum en la isla de Wight.​ Ese primer álbum, «Home Again» fue muy apreciado por la crítica, que señaló al artista como un futuro prodigio del soul británico y algunos le vieron gran futuro.​ La canción que abrió el álbum, «Tell Me A Tale», combina el groove del Dear Mister Fantasy de Traffic, el hedonismo del soul de Curtis Mayfield y la sensualidad de Van Morrison, todos músicos referenciales en us carrera.

Hizo de telonero en los conciertos de Adele. También colabora con Dan Auerbach (miembro de los Black Keys) en la canción, «Lasan», que salió en la cara B de su single «I’m Getting Ready»

Su canción de 2016, «I’m a Black Man in a White World», ha trascendido la música y se ha convertido en himno para la población negra de Estados Unidos. Kiwanuka expresa al respecto:

«No es sólo para los negros, cualquiera puede sentirse identificado con ella. Están pasando muchas cosas en el mundo que llevan a la gente a establecer una conexión especial con esa canción. Lo vemos cada día en las noticias. Está sucediendo algo que creíamos superado, en especial en ciertas zonas de Estados Unidos. Estar en la calle se convierte en una actividad de riesgo por el simple hecho de ser negro. Parte de la culpa la tienen los prejuicios y los estereotipos, eso es lo más peligroso de todo. Debemos encontrar una solución, porque así no se puede vivir»

Michael, puro talento que se sumerge entre soul, funk, folk y rythm & blues

La actualidad

Luego de «Home Again» (2012) y «Love & Hate» (2016), en octubre aparecerá su nuevo trabajo discográfico, que lleva su propio nombre como título.

Kiwanuka se lanzará el 25 de octubre de 2019 a través de Polydor Records. Es la continuación del álbum «Love & Hate», lanzado en julio de 2016, que resonó ampliamente tanto en la crítica como en el público, lo que le valió al músico británico su segunda nominación al Premio Mercury y su segunda y tercera nominación a los premios BRIT.

Portada de Kiwanaku, lo que se viene

Grabado en Nueva York, Los Ángeles y Londres, Michael regresó al estudio con Danger Mouse e Inflo, el mismo equipo de producción que se combinó tan magníficamente en «Love & Hate», «Kiwanaku» encuentra una nueva seguridad en la escritura de Michael y toma el plano sonoro básico de su anterior álbum para llevarlo a un nuevo reino vertiginoso.

Por estos días ya apareción un single adelanto del disco nuevo. Se llama «You Ain´t The Problem» (ya se puede escuchar en spotify), canción que ofrece los rasgos vocales típicos, audaces y estridentes de Michael, pero al mismo tiempo encubre casi dos años de cuestionamientos de su propia capacidad e identidad. 

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará