Home Tomá Nota UN ANTICIPO DEL «OFERTORIO» DE CAETANO VELOSO E HIJOS EN EL GRAN REX

UN ANTICIPO DEL «OFERTORIO» DE CAETANO VELOSO E HIJOS EN EL GRAN REX

UN ANTICIPO DEL «OFERTORIO» DE CAETANO VELOSO E HIJOS EN EL GRAN REX

El próximo 20 de setiembre en el Gran Rex se presenta «Ofertorio», un espectáculo que reúne, por primera vez, al gran músico brasileño con sus tres talentosos vástagos, Tom, Zeca y Moreno. Un show intimista con guitarras, teclados y percusión, donde repasan canciones que forman parte de sus respectivos repertorios.

Por María Álvarez

“Una celebración del amor por la música y por la familia”, así define Caetano Veloso a Ofertorio, el espectáculo, surgido de una canción escrita para conmemorar los 90 años de Dona Canô, su célebre madre, que desde el año pasado viene realizando junto a sus hijos, Moreno, Zeca y Tom.

El show, que dio origen a un CD y DVD lanzado en mayo de 2018 por Universal, que se presentó en la última edición argentina de Lollapalooza, pero en una versión reducida, está formado por un repertorio de veintiocho canciones. Entre ellas las consagradas “Oração ao tempo”, “Reconvexo”, “O leãozinho”, “Força estranha” y las tres que Caetano compuso para sus hijos cuando nacieron: “A tua presença morena”, “Boas-vindas y “Um Tom”. Además, también incluye composiciones de los otros Veloso, entre ellas “Um canto de afoxé para o bloco do Ilê”, de Moreno y “Todo homem”, de Zeca. «Presentaremos algunas canciones mías elegidas por ellos. También, clásicos de Moreno y temas nuevos de todos, inclusive míos”, adelanta el gran músico que el pasado 7 de agosto cumplió 77 años.

“Un show familiar, nacido de mi deseo de ser feliz”

El proyecto, que se originó en el anhelo de Caetano por tocar en público con sus hijos, a quienes les cantaba en casa desde pequeños, está dedicado a las madres de Moreno, Zeca y Tom, y a la memoria de Dona Canô, la mamá de Caetano y Maria Bethânia. “La reacción de mis hijos frente a mis canciones siempre me ha emocionado. Moreno acompañó el nacimiento de muchas de ellas, incluso, produjo algunos de mis últimos discos. Él es un músico conocido y creo tiene la sabiduría de quien deja entrar la luz en el espíritu. Zeca es un compositor sorprenderte. Gusta de la música electrónica, pero cuando compone siempre lo hace desde un sentimiento profundo. Tom prefiere tocar a cantar. Sus composiciones hablan más de la música en sí que del contenido”, sostiene Caetano.

Hijos con padre guía, el gran Caetano

“Que ellos se sientan tan cerca a mi música es una gloria para mi alma. Es algo muy físico y espiritual al mismo tiempo”, agrega. De todas formas, jamás imaginó que esta maravillosa aventura familiar llegase a durar ya casi dos años, “cuando ensayábamos (y no ensayamos mucho), me parecía un show bastante débil y tal vez difícil de que pudiera tener un recorrido profesional extenso. Hasta temí que pudiese causar extrañeza e incluso algo de hostilidad», asegura.

Si bien la “autoridad” del padre prevaleció en la construcción del show, la elección del repertorio tuvo la participación de los cuatro. “Todos opinaron, sugirieron… Tom siempre fue muy decidido, quiso incluir ‘O Seu Amor’ y dijo que de él solo cantaría ‘Clarão’, también, ayudó a Zeca para que me convenciera de cantar ‘Trem das Cores’. Moreno tiene un repertorio importante. Elegimos varias de sus canciones, lástima que después tuvimos que dejar muchas afuera. Zeca, además de ‘Clarão’, que es genial, agregó ‘Você me deu’, que compuso conmigo, ‘Alguém Cantando’ y canta ’Xande de Pilares’ en el bis. Yo definí la mayor parte de la estructura del espectáculo, pero todos hemos intervenido en la concepción final”. R

Ofertorio: el disco

1- Alegria, Alegria , 2- O Seu Amor, 3- Boas Vindas, 4- Todo Homem, 5- Genipapo Absoluto, 6- Um Passo À Frente, 7- Clarão, 8- De Tentar, 9- A Tua Presença Morena, 10-Trem Das Cores, 11- Um Só Lugar, 12- Alexandrino, 13- Oração Ao Tempo, 14- Alguém Cantando, 15- Ofertório, 16- Reconvexo, 17-Você Me Deu, 18- O Leãozinho, 19- Gente, 20- Ninguém Viu, 21- Ela E Eu, 22-Não Me Arrependo, 23- Um Canto De Afoxé Para O Bloco Do Ilê, 24- Força Estranha, 25- How Beautiful Could A Being Be, 26- Canto Do Povo De Um Lugar / Um Tom, 27- Deusa Do, 28- Tá Escrito. R

Dossier familiar

Caetano Veloso


Nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro da Purificação.
Fue el quinto de los siete hijos de José Teles Veloso y Claudionor Viana Teles Veloso, la legendaria Dona Canô. Al poco tiempo su familia se trasladó a Salvador, donde pasó su juventud y estudió en la Universidad de Artes.
A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethânia a Río de Janeiro, quien había sido invitada a cantar en una obra musical, y ambos se instalaron allí; obtuvo el primer éxito cuando su hermana grabó sus primeras composiciones.
En 1968, junto a Gilberto Gil y a Tom Zé, fundó el Tropicalismo. Movimiento cultural cuyo objetivo era la re-evaluación de la música tradicional brasilera. En ese año grabó su primer álbum solista “Caetano Veloso” y su tema “E Proibido Proibir” causo gran irritación en aquel Brasil gobernado por una feroz dictadura militar.
En 1969 se vio obligado a marchar al exilio rumbo a Londres, tres años más tarde regresó a Brasil y grabó “Araca Azul”, un disco experimental. En 1976 formó Doces Barbaros junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethânia, grupo con el que realizó varias giras por Brasil (se volvieron a unir en 2001 para un espectacular show en la playa de Copacabana y otro en San Pablo). Bicho, lanzado en 1977, un álbum influenciado por la cultura nigeriana donde había estado algunos meses antes. Ese mismo año se publicó Alegria, un libro formado por una colección de sus artículos y poemas escritos entre 1965 y 1976.

En 1981 tuvo su primer gran éxito con “Outras palabras”. En 1989 lanzó “Estrangeiro”, en 1991 “Circuladô” y en 1993 “Tropicalia 2” con Gilberto Gil. “Fina Estampa” aparece en el 2000 y “Noites do Norte” un año después. En 2006 presenta “Ce”, una placa con canciones inéditas, y en 2013 “Abraçaço”.
Recibió nueve premios Grammy Latinos y dos premios Grammy. El 14 de noviembre de 2012, fue honrado como Latin Recording Academy Person of the Year.

Se casó con Andrea Gadelha (Dedé) el 21 de noviembre de 1967. Su hijo Moreno nació el 22 de noviembre de 1972 y su hija Júlia, nacida el 13 de diciembre de 1983, murió a los pocos días. El matrimonio se separó en 1983. En 1986 se casó con Paula Lavigne, con la que tuvo dos hijos más, Zeca Lavigne Veloso, nacido el 7 de marzo de 1992, y Tom Lavigne Veloso, el 25 de enero 1997. Aunque se separaron en 2004, siguieron trabajando juntos y hoy han reanudado su relación de pareja.

Moreno Veloso


Nació en Salvador de Bahía el 22 de noviembre de 1972. Hijo de Caetano y su primera esposa, la atriz Andréa (Dedé) Gadelha, es ahijado de la magnífica Gal Costa, íntima amiga de su madre. Casado, desde 2004, con la antropóloga Clara Flaksman, tiene dos hijos: Rosa y José. Estudió física en la Universidad de Rio de Janeiro, pero terminó por dedicarse totalmente a la música.
En 2000 grabó su primer álbum “Máquina de Escrever”. Luego, “Domenico + 2: Sinceramente caliente” (2003), “Kassin + 2: Futurismo” (2007) y en 2014 lanzó “Coisa Boa”. También, compuso varios temas para Adriana Calcanhotto, Roberta Sá y Caetano Veloso.

Zeca Veloso


Nació en Salvador de Bahía el 7 de marzo de 1992. Hijo de Caetano y la productora, Paula Lavigne, segunda esposa del adalid del Tropicalismo. Zeca compone desde los 20 años y con su tema “Todo Homem” alcanzó gran popularidad. Sin embargo, perteneciendo a una familia que respira y vive la música, su debut en los escenarios recién se produjo con Ofertorio.

Tom Veloso


Nació el 25 de enero de 1997 en Salvador de Bahía. Hijo menor de Caetano y Paula Lavigne, es músico y compositor. Apasionado por el fútbol, a los 15 años formó junto a sus compañeros de escuela Dônica, una banda con la que logró una buena repercusión tocando en festivales como Rock in Río y Lollapalloza, entre otros. Estudió guitarra con Cezar Mendes.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará