SE VIENE «MUJERTROVA 2019», EN EL ROMA DE AVELLANEDA

Con más de 35 mujeres trovadoras en escena, el encuentro de mujeres trovadoras, en su sétima edidicón, se realizará el sábado 21 de septiembre en el Teatro Roma de Avellaneda (Sarmiento 109) a las 21 horas, con entrada libre y gratuita. Los tickets se retiran de lunea a sábado de 11 a 20 horas, hasta agotarse.

“Buscamos trovadoras para cambiar el mundo. Con la canción como fusil y  la voz como trinchera queremos construir un lugar igualitario y amoroso. En cada encuentro nos buscamos a nosotras y nos encontramos entre nosotras”  (Poema colectivo de Mujertrova).

En esta nueva propuesta de Mujertrova, al igual que en ediciones anteriores, se expondrá y destacará el trabajo de nuevas cantoras de diferentes lugares del país e invitadas internacionales que ingresarán al movimiento.

En esta edición se sumarán 7 artistas de Argentina y una representante del «Movimiento Violeteras de Chile». Cada una de estas artistas nuevas presentará una canción propia, mientras que un conjunto de más de 30 participantes de otros años anteriores se sumarán al escenario y cantarán breves fragmentos entrelazados de sus propias canciones. Se evocara así el concepto del trabajo colectivo de todas las trovadoras que se ensambla armoniosamente con las propuestas  musicales nuevas.

Al finalizar el concierto se podrá disfrutar de las canciones grupales de todo el colectivo de trovadoras con la potencia emocional y artística que ello implica.

La puesta en escena incluirá narraciones e imágenes audiovisuales proyectadas detrás del escenario que enriquecerán aún más la propuesta.

La velada artística también incluirá la exposición de obras con la historia de algunas cantoras del movimiento en las sala de exposiciones del Teatro.

Algunas de las artistas que se suman al «colectivo» de trovadoras son: Martha Elena  Hoyos, Alisa Kaufman, Francesca Ancarola, Aguamarina, Luvi Torres, Marcela Gleiser, Maru Chamella ,Sandra Amaya y Laura Blazer.

Mujertrova es un movimiento de mujeres trovadoras en Argentina que surgió en el año 2013 como un Encuentro Nacional con la convocatoria de las trovadoras Paula Ferré y Alejandra Rabinovich.

Paula Ferré, trovadora argentina y una de las creadoras de Mujertrova

Ese encuentro inaugural permitió que, por primera vez en la historia, las trovadoras se organicen para fortalecer su labor en distintos puntos de nuestro país y de Latinoamérica.

La misión de Mujertrova es encontrar, reconocer y exponer la importancia de la labor de las trovadoras, compositoras e intérpretes de la canción social en nuestro país y en la región. Su intención es dejar un legado a las próximas generaciones de trovadoras con una obra que las reúna, las reconozca, las encuentre y las hermane.

Como dato a destacar cabe mencionar que la madrina del Movimiento Mujertrova es la reconocida artista Teresa Parodi y su padrino es el prestigioso Vicente Feliú de Cuba.

El trovador cubano Vicente Feliú es el padrino de Mujertrova

Los trabajos que el conjunto editó tuvieron el propósito de que se pueda registrar y resguardar la obra y la voz de las cantoras de este tiempo. Ahí se reflejan sus temas de inspiración, su compromiso, sus luchas, sus deseos, su identidad y su voz expresiva. Todas las producciones artísticas y discográficas de este movimiento están hechas desde una gestión propia e independiente.

El último cancionero editado en 2018, recopila letras y acordes de las canciones de 50 trovadoras de Argentina e invitadas de otros países. El mismo viene acompañado de un CD con los 50 temas en mp3 e ilustrado con pinturas hechas en conciertos del Movimiento, en vivo, por la pintora Fernanda Saint Lary.

Paula Ferré dice al respecto “La Trovadora, es esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno; es esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede; lo manifiesta en su quehacer poético, musical y en su vida a través de su entrañable vínculo con lo social. Construye, busca y expresa coherencia entre lo que es y lo que canta”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*